26 Festival Punto de Encuentro: “Sobre agencia vocal”

Del 25 al 30 de noviembre de 2019
Cuadro de Mirari Echávarri de un busto con las venas marcadas
Modo di ferir vena (Mirari Echávarri, 2019)

El Festival está organizado por la AMEE desde 1990. Esta edición presenta una serie de talleres, charlas, proyecciones y performances en dos partes, en continuidad con el Simposio En Red celebrado en noviembre de 2018 a propósito de la voz en poesías, cines y músicas experimentales.

El desarrollo de la voz como campo de investigación artística suscita ahora preguntas sobre la noción de 'agencia vocal', una cierta política de la voz, la vocalidad y la intervocalidad. Esto supone abordar la cuestión de cómo diferentes usos y concepciones de la voz favorecen determinadas orientaciones políticas, clases de sociabilidad o formas de relación en cuanto a modos o prácticas de escucha.

Los conocimientos adquiridos en el ámbito del arte sonoro, y particularmente en el de la voz como herramienta de experimentación artística, ¿podrían servirnos de base para pensar, al menos evocar o tratar de evadir las condiciones de crisis personal y política? ¿En qué medida la voz puede articular lo que Brandon LaBelle llama "formas emergentes de resistencia"? Plantear estas cuestiones dentro del ámbito del arte sonoro nos lleva a adoptar estrategias o posiciones éticas y agenciales a partir de experiencias artísticas concretas: sonoras, espaciales, verbales y textuales.

I.

Lunes 25, martes 26, miércoles 27

Disidencias vocales. Taller con Florencia Curci

17.00 a 19.00. Lab 0 como lugar de encuentro.

Disidencias vocales es un taller teórico-práctico que trata de explorar colectivamente las potencialidades de nuestro aparato fonético a partir de nociones y usos que subvierten las estructuras de dominación en el campo discursivo: ¿qué cuerpo construye qué voz? ¿Qué ritmos construyen qué vocalidades, qué cuerpos, qué comunicación, qué comunidad? El taller no pretende dar una respuesta a estas preguntas sino concentrarse en los procesos de subjetivación implicados, en cómo la voz se mueve a través de los cuerpos y entre ellos, definiendo sus superficies y determinando sus movimientos.

Se proponen ejercicios de escucha y de emisión vocal basados en la meditación sónica, el control de la respiración, la repetición de consignas y la hauntología para proponer un acercamiento crítico a las tensiones entre discursividad racional y visceral, entre la voz objetivada y la encarnada. Desde ahí se repara en el fenómeno de las alucinaciones verbales auditivas o en la ventriloquía como casos concretos de dislocación de la intencionalidad y la posesión del discurso, incorporando el uso de tecnologías de amplificación, procesamiento y espacialización de la voz como medium para transmitir lo que requiere ser escuchado.

El taller no tiene coste y requiere inscripción previa. Plazas limitadas a 15.

On Sonic Agency. Taller con Brandon LaBelle

19.00 a 21.00. Lab 0 como lugar de encuentro.

El taller On Sonic Agency propone una reflexión sobre la acústica y su importancia determinante en las experiencias de pertenencia y exclusión para la creación de espacios sociales. Partiendo del concepto de Jacques Rancière del "reparto de lo sensible", se trata ahora de pensar cómo las comunidades construidas desde lo sonoro operan según el "reparto de lo escuchado". Esto supone considerar diferentes formas y prácticas de escucha como las que pueden darse en raves, clubes, protestas, manifestaciones o en el ámbito doméstico, así como las economías afectivas que se producen en estos contextos o durante ellos.

En este sentido, el taller se centra menos en la producción de sonido y más en la participación de la 'agencia sónica' como método creativo. De ahí que reflexionar sobre el significado de este concepto implique atender a nuestras experiencias de escucha y ser escuchados, de sintonización y desintonización, de sincronización e interrupción, así como a la relevancia de estos asuntos para una posible recomposición de las relaciones sociales (reales o deseadas).

El taller se desarrolla en inglés, no tiene coste y requiere inscripción previa. Plazas limitadas a 30.

II.

Jueves 28

Conversatorio con Brandon LaBelle

18.00 a 20.30. Auditorio. Streaming.

Las prácticas acústicas son un lugar propicio desde el cual comprender la cuestión de la 'agencia', no ya relacionada con la apariencia, el discurso y la legibilidad, sino como capacidad de cambiar volúmenes o de generar ritmos alternativos en situaciones concretas, favoreciendo que se den las condiciones que definen el derecho a la convivencia. Esto significa, entre otras cosas, repensar la cuestión del 'materialismo' en favor de una 'energética', y replantear el hecho de que la acústica no sólo remite a la producción y propagación del sonido, sino también a las condiciones en las que pueden darse el movimiento, la intimidad y la negociación.

El taller On Sonic Agency culmina con la presentación comentada de algunos de sus resultados y conclusiones provisionales. Se trata de discutir ahora, en un encuentro público con Brandon LaBelle en diálogo con Marina Hervás, cuáles son las premisas y las consecuencias en la aplicación de la idea de 'agencia sónica' a una situación cultural y geopolítica concreta, y, en general, qué tipo de prácticas o acciones políticas pueden darse a través del ámbito acústico. Responder a estas preguntas exige replantear el uso que habitualmente hacemos de la categoría de lo político.

Este encuentro y coloquio con el público se desarrolla en inglés. Sin inscripción, entrada libre hasta completar aforo.

Previamente se presenta Oralidad cruda/La poesía visual no es visual, una mini-publicación (ed. por Víctor Aguado Machuca, Ramón del Buey Cañas y Marina Hervás Muñoz) que incluye, por un lado, la traducción de un artículo de Brandon LaBelle sobre poesía sonora y cuerpos vivientes, y, por otro, un texto de María Salgado que pone el énfasis en el sonido (del verso) al mostrar las desventajas en la comprensión habitual del tipo de escritura que nos depara la etiqueta 'poesía visual'; texto que fue presentado durante el Simposio En Red en 2018. La publicación está disponible de forma gratuita durante el festival.

Viernes 29

Romuald Karmakar: Das Himmler Projekt

Desde las 18.00. Auditorio.

La reducción de la voz a su materialidad verbal no suprime por completo el núcleo significativo de un discurso. Esta es una de las ideas centrales de la película del artista alemán Romuald Karmakar Das Himmler ProjektEn sus tres horas de duración, la video-proyección muestra al actor Manfred Zapatka leyendo la versión original completa del discurso del líder de la Gestapo Heinrich Himmler donde se informa abiertamente del exterminio judío, pronunciado el 4 de octubre de 1943 ante 92 oficiales nazis en el Salón Dorado del Castillo de Posen.

Pero el papel de la voz en esta obra no es el de recrear históricamente el discurso de Himmler, sino el de encarnar una aproximación a la 'crudeza' de su contenido: leído en su integridad verbal pero deconstruyendo su forma, sus errores y vacilaciones; pronunciado con una entonación radicalmente clara y con una puesta en escena cuya sobriedad deniega plenamente la dimensión dramatúrgica del contexto original para revelar el componente material (político) de estas palabras.

Das Himmler Projekt se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2000, y fue seleccionada en 2008 por el MoMA de Nueva York dentro de la lista de las 250 obras de arte más importantes que el Museo ha adquirido desde 1980. La proyección tiene una duración de 182 minutos y se muestra como instalación, con subtítulos en inglés.

Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 30. Encuentro AVLab

Adina L. Velázquez y Andrea Muniáin, Rebe, Florencia Curci

18.00 a 20.30. Auditorio. Streaming.

La última sesión del festival retoma una serie de planteamientos precedentes sobre la noción de 'agencia vocal' y de conocimientos resultantes de las jornadas anteriores para disponerlos ahora dentro del marco de los Encuentros AVLab, integrado en esta ocasión por una performance-instalación de Adina L. Velázquez y Andrea Muniáin, un concierto comentado de Rebe y una performance colectiva al cuidado de Florencia Curci, todo ello seguido de un coloquio con el público.

En primer lugar, Adina L. Velázquez y Andrea Muniáin presentan Prototype IV, immersivevirtualskin, que parte de la noción de fragmentación virtual del cuerpo humano, y en concreto de la piel, tras un proceso de activación por medio de sonidos corporales y sonidos ajenos al cuerpo. Con ello, busca simular un paisaje sonoro generalmente atribuido o atribuible al interior del cuerpo. Se trata de una performance-instalación que potencia la presencia de la corporalidad en nuestros modos y prácticas de escucha, centrándose así en la materialidad corporal y enfatizando su vulnerabilidad para construir desde ahí un lugar de empoderamiento.

La vulnerabilidad a la que se expone Rebe (@rebequitalabonita) no es tanto material como emocional. Rebe es una joven bedroom producer o productora de dormitorio cuyas canciones vocales y covers de otras canciones pop plantean una estética post-digital, neorromántica y pro-amateur. Su trabajo, que se presenta aquí a modo de concierto comentado, no sólo nos enfrenta a la 'crudeza' emocional de la voz, sino que también nos permite imaginar formas sonoras y emergentes de disidencia o de resistencia desde las condiciones actuales de crisis y auto-crisis.

El Encuentro AVLab finaliza con una performance colectiva al cuidado de Florencia Curci como resultado del taller Disidencias vocales. La pregunta de "qué cuerpo construye qué voz" se plantea ahora de manera performativa y colectiva a partir de la idea de ventriloquía, una práctica representada por figuras marginales o marginadas (pitonisas, brujas, sonámbulas, locas, poetas o profetas) que se basa en la atribución de la voz a un agente externo, ajeno, o a una parte del cuerpo distinta de la boca y del aparato fonético: la boca en el vientre. 'Boca' es aquí una fuerza hacia adentro, que tiende a reducirse, controlarse y finalmente anularse; 'vientre' lo es hacia afuera, capaz de proyectar una determinada política de la voz y de la oralidad.

Sin inscripción. Entrada libre hasta completar aforo.

Meet-ups:

Reuniones abiertas con artistas y docentes, como preludio a la segunda parte de actividades del festival, de 17.00 a 18.00 en la entrada del auditorio:

Jueves 28, con Emilia Bahamonde Noriega sobre su trabajo de investigación acerca de la música experimental en Latinoamérica y las comunidades digitales que se generan en torno a ella.

Viernes 29, con Jorge David García Castilla sobre la performance vocal como espacio de transformación humana; o "El rugido de la sirena".

Sábado 30, con Romina Casile sobre los modos de vincularse íntima y afectivamente tanto con objetos cotidianos como con la escritura, como lugares de encuentro, a partir de su práctica/investigación artística.

Sin inscripción. Plazas limitadas a 10.

Organización:

Edición comisariada por Víctor Aguado Machuca, Ramón del Buey Cañas y Marina Hervás Muñoz.

Agradecimientos: a todas las personas que participan, a Mirari Echávarri, Patricia Larrondo, Manuel Prados, Manuel Asín, Pablo Muñoz, Javier H. Estrada, Eloísa Suárez, Jara Rocha, Laura Benítez Valero, María Salgado, Wade Matthews, Llorenç Barber, Alberto García Aznar, Anneke Raskin y Pablo Álvarez de Eulate.

Festival organizado por la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) con la colaboración de Medialab-Prado.

La participación de Florencia Curci y Brandon LaBelle cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través de las Ayudas PICE mayo 2019.

El festival cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid (Subvención destinada a festivales, muestras, certámenes, congresos y otros eventos culturales 2018-2019, proyecto: "Festival Punto de Encuentro Madrid", presupuesto total bianual: 16.000€).

La publicación Oralidad cruda/La poesía visual no es visual ha sido posible gracias a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (Ayudas a entidades culturales privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades culturales relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía, las artes visuales y la moda como disciplina creativa para el año 2019, presupuesto total anual: 1.000€).

logos colaboradores

 

Inscripción cerrada.

Organizador Actividad:
AMEE
Coordinadores:
Lugar:
Auditorio , Lab 0 , (Lab 0 como lugar de encuentro para los talleres, Auditorio para las reuniones, performances, proyecciones y charlas)
Nº de plazas:
100
100

Sesiones de la actividad

17:00 - 21:00
17:00 - 21:00
17:00 - 21:00
17:00 - 21:00
17:00 - 21:00
17:00 - 21:00
Laboratorio:
AVLab
Tipo de actividad:
Festival
Etiquetas:
#amee #arte sonoro #encuentros AVLAB #política #sociologia
Valoración conjunta: