Algunas miradas del arte sobre el espacio de las infraestructuras urbanas de la ciudad contemporánea

Desde las 12:30 hasta 13:00 el 15/06/2011

 

Sinopsis de la comunicación:

"En la cultura clásica, los espacios urbanos tradicionales como las plazas, los parques, las fuentes, las calles principales o los monumentos, acaparaban el centro de la vida urbana de la ciudad y, por tanto, predominaban en las representaciones artísticas clásicas. En la actualidad, el arte ha desplazado su mirada hacia rincones menos convencionales y menos atractivos estéticamente de la ciudad y el territorio, revelando situaciones que caracterizan la realidad urbana contemporánea. Las infraestructuras no son solo el soporte físico o virtual del sistema de gestión de una actividad planificada, algunos artistas encuentran en ellas un importante argumento para desarrollar sus propuestas creativas. Estos, como usuarios o como observadores, interactúan, retratan, reflexionan o crean historias entorno a estos lugares. El arte sirve así, activa o pasivamente, de catalizador para generar otras formas de concebir y convivir con las infraestructuras. Numerosas son las obras de literatura, el cine, la fotografía o el arte contemporáneo, en las que los espacios y las acciones asociadas a las infraestructuras urbanas tienen un papel determinante.

Las infraestructuras han sido el soporte esencial para las historias de numerosas novelas y películas que han marcado la literatura del siglo XX. La relación entre la acción narrada y el espacio de estas constituyen la base argumental de interesantes historias.

En la segunda mitad del siglo XX la atención de la fotografía artística se ha desviado hacia lugares proyectados desde la funcionalidad más estricta. Fijarse en estos espacios es una forma de documentar y reflexionar sobre los fenómenos urbanos contemporáneos.

Artistas como Robert Smithson, Edward Ruscha, Gordon Matta-Clark, Joan Fontcuberta, Alexander Apostol, Lara Almárcegui, Isidoro Valcárcel medina o Alicia Framis descubren a través de sus acciones subjetivas nuevas formas de relacionarnos con las infraestructuras. Desde su mirada crítica generan nuevos valores añadidos a las infraestructuras más allá de su funcionalidad.

La visión del arte sobre estos espacios ha influido notablemente en el concepto que la sociedad contemporánea occidental tiene sobre estos espacios, pues pasan de ser espacios rigurosamente funcionales a lugares con unos ciertos valores estéticos, éticos o anti-éticos."

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#visualizacion_de_informacion #visualizacion_de_datos #urbanismo #infraestructuras #visualizar11
Valoración conjunta: