AVIBA Accesibilidad Visión Baja

Segundos jueves de cada mes de 17:00 a 19:00
AVIBA

El grupo AVIBA está formado por personas con baja visión y familiares.  Pretende cubrir las necesidades que muestran las personas con baja  visión ante el acceso a los entornos que presta la sociedad,  contribuyendo a incrementar su calidad de vida y la autonomía personal. Si estás interesado en

ORIGEN

Si bien nuestra sociedad aspira a que todas las personas tengan los mismos derechos de acceso a la vida en comunidad, a la educación, al trabajo y al ocio, aún queda mucho por hacer en favor de las personas con discapacidad en general y con discapacidad visual en particular. La ceguera ocupa la mayor parte de los esfuerzos en las políticas públicas y en el imaginario colectivo volviendo invisibles a las personas con Baja Visión. Esto lleva a que se vulneren los derechos de las personas con baja visión a una vida plena. Las personas con Baja Visión tienen limitadas sus capacidades a la hora de realizar actividades cotidianas. Conservan el resto de visión suficiente para reconocer objetos u orientarse, pero existen dificultades para leer y distinguir tamaños e imágenes a distancias normales aunque utilicen gafas o lentes de contacto. Evitar obstáculos, viajar en el transporte público, realizar trámites bancarios u otras actividades son desafíos que desgastan física y emocionalmente. Esta situación provoca que el individuo pierda la confianza en sus propias habilidades para llevar a cabo sus tareas cotidianas y laborales. En España las persona ciegas suponen el 5% de la discapacidad visual y pueden solicitar ayudas específicas. El 95% restante son personas con baja visión y no pueden acceder a ayudas.

OBJETIVOS

La baja visión está formada por personas con diferentes patologías. Unos tienen el campo visual reducido en los laterales, otros en el centro, otras personas no ven bien los detalles, etc. Cada individuo tiene su propia biografía que es diferente a la de otros con patologías distintas. Lo que nos une es nuestra necesidad de llevar una vida sin barreras. La necesidad de tener una identidad de grupo que afronte la realidad social y sentirnos conectados para realizar reuniones y formación entre nosotros y hacia el resto de la sociedad. Poner en práctica el apoyo entre personas con baja visión. Las experiencias de unos sirven para otros. A partir de ahora, en Medialab tenemos el lugar de referencia y algunos de los objetivos concretos son:

  • Planificar acciones como grupo para poder contribuir a lograr la autonomía personal de las personas con baja visión.
  • Mayor conocimiento sobre la situación real de todas las personas que pertenecen a la clasificación de discapacidad visual.
  • Darse a conocer a otros grupos y crear alianzas.
  • Difundir y divulgar las acciones del grupo a otras personas que puedan estar interesadas.
  • Proporcionar y facilitar información relacionadas con la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión.
  • Conseguir que las personas con baja visón sean visibles y evitar una situación de no segregación. 

METODOLOGÍA

Nos reuniremos los segundos jueves cada mes para dar a conocer e impulsar proyectos en el ámbito de las temáticas del grupo. Si quieres compartir o colaborar con nosotros, escríbemos a mati_sc[arroba]yahoo.es

PARTICIPANTES

Cada reunión está abierta a cualquier persona que quiera sumarse a compartir conocimiento o experiencia para poder contribuir a lograr la autonomía personal de las personas con baja visión.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

  • Dirección de correo electrónico: mati_sc[arroba]yahoo.es
  • Página web: www.webmati.es.

TALLER "VER MAL NO ES EXCUSA PARA DEJAR DE LEER" --Finalizado--

Taller gratuito centrado en herramientas para mejorar o facilitar la lectura en personas con baja visión. El guión de las jornadas será:

  1. Hacer con la tableta un lector de libros. Fotografiar las páginas y desde la galería leer ampliando y/o colocando filtro.
  2. Hacer una lupa televisión. Desde la tableta o móvil con un cable adaptador conectar a la pantalla o televisor. En galería de fotos extraer la foto del libro y leer.
  3. Hacer una lupa televisión. Con la tableta o móvil y un cable adaptador conectar a la pantalla o televisor. Poner en modo cámara y enfocar un libro. Usar zoom y/o filtro.
  4. Lectores de textos. Con un OCR pasar a texto y luego lector de textos.
  5. Libros electrónicos. Facilidades para configurar en una app (kidler) un libro accesible. Pasarlo a voz con el lector de textos.
  6. Leer y escribir. En la tableta existen aplicaciones que permiten escribir en formato grande. Leer un formulario y rellenarlo.
  7. Formatos accesibles de documentos pdf. Documento en pdf que es una imagen o que se puede acceder con el lector de textos.
  8. Audiolibros. Ivoox, youtube

TALLER "TECNOLOGÍAS PARA LA BAJA VISIÓN"  --Finalizado--

Taller gratuito en el que se pretende cubrir las necesidades mostradas por las personas con baja visión ante el acceso a la información por medio de las tecnologías, contribuyendo a incrementar su calidad de vida y la autonomía personal. 

Para no renunciar a momentos en la vida cotidiana como la lectura existen técnicas y dispositivos que permiten aprovechar al máximo el resto visual, así pues se mostrará las diferentes posibilidades en su uso para contar con alternativas adicionales. Se destacarán la lupa televisión y la lupa electrónica de bolsillo, son poco conocidos y tienen una gran potencia, aunque el coste económico es elevado se mostrará cómo reutilizar la tecnología cotidiana en pro de su beneficio. Son precisamente los ordenadores, las tabletas y los teléfonos inteligentes instrumentos fundamentales para las personas con baja visión. Permiten a través de aplicaciones la magnificación de la imagen, reproducir libros hablados, transformar caracteres impresos a texto y desde ficheros convertirlos a voz.

  • Adquirir conocimientos para la configuración a las necesidades del individuo (tamaño de letra, contraste, resolución pantalla, )
  • Conocer los dispositivos como ayudas técnicas en el mercado (Tele Lupa, Lupa Electrónica de bolsillo, Scanner, )
  • Conocer las aplicaciones como ayudas técnicas exigentes (Magnificador de pantalla, lector de pantalla, Daisy, OCR, )
  • Sacar máximo partido a las herramientas tecnológicas de consumo de nuestro entorno (teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras de fotos, televisores, etc )

Va dirigido sobre todo a personas con baja visión, pero también puede ser interesante para familiares y amigos, profesionales, y para esas personas que pasan mucho tiempo delante de las pantallas. Los asistentes pueden llevar teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras de fotos, o cualquier dispositivo que disponga de pantalla o cámara.

La actividad está finalizada.

Lugar:
Minilabs
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Programa:
Grupos de trabajo
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo
Etiquetas:
#diversidad funcional #Funcionamientos #Autofabricantes #baja visión
Valoración conjunta: