AVLab MADATAC 2019

Viernes 22 de febrero
Fotos de las obras de los dos artistas

MADATAC X, bajo el lema Post Digital Star trae a Medialab Prado a los artistas Albert Merino y Saint Machine, que enseñarán sus últimos trabajos y hablarán de sus procesos creativos, problemáticas comunes y desarrollos actuales. Streaming

Para este segundo Encuentro AVLab en febrero de 2019, contamos con la participación de dos de los artistas seleccionados para la convocatoria de MADATAC X.

Human with strange thing it the headI, HUMAN body installation by SAINT MACHINE
Collaborators: Marian ZAMFIRESCU, senior researcher at CETAL - National Institute for Laser, Plasma and Radiation Physics - Bucharest. Alexandru-Florin VARTIC & Sorin OLEXIUC, OpenFace programming

 

Saint Machine (Rumanía, 1979)

I Human (Body installation): Un circuito de estructuras artificiales interconectadas aúllan como lobos, pidiendo ser alimentados con emociones. Una vez superpuestas al cuerpo humano, las máscaras miden el estado emocional, recopilan datos biométricos faciales y ritmo respiratorio, piratean el sistema biológico, pero permiten al visitante controlar una forma de luz láser mediante un esfuerzo colectivo. El usuario no puede controlarlos todos simultáneamente, por lo que se requiere colaboración. Deben prestar atención al estado emocional de los demás, ya que sus niveles de empatía hacen que la escultura de la luz central crezca y decaiga, en relación directa con su conexión emocional. Sin embargo, esto no será una tarea fácil, ya que el paisaje sonoro ofrecido a cada usuario es completamente diferente, mientras que algunos escuchan sonidos alentadores y que inducen felicidad, otros están sujetos a palabras agresivas y humillantes. La instalación intenta una analogía entre el estado de la coherencia del espacio-tiempo de los fotones dentro de la cavidad láser y la colaboración humana, al tiempo que hace un comentario crítico sobre el impacto que la tecnología tiene sobre el comportamiento humano y su capacidad para desarrollar una mentalidad virtual colectiva.

Saint Machine es el seudónimo de una artista experimental multimedia interesada en los aspectos conceptuales de la percepción. Es autora de instalaciones inmersivas y receptivas que investigan los procesos biológicos y estudian la noción de espacio como organismo vivo en sus instancias sobresalientes: pública / privada, interior / exterior, real / virtual, física / imaginaria, oculta / revelada.
Las instalaciones de Saint Machine son objetos físicos cavernosos que llevan un núcleo virtual y utilizan el cuerpo humano para funcionar, cuestionando la disposición a ceder la fisicidad y las necesidades biológicas a cambio de contenido digital.

Foto del artista
Sprengung (Voladura), Albert Merino, 2018

 

Albert Merino (Barcelona 1979)

Este artista  ha venido participando regularmente en las ediciones de Madatac.

Con motivo de la edición X, Albert Merino presentará una selección de piezas realizadas durante los últimos 10 años a modo de retrospectiva. Desde sus primeras piezas hasta las creaciones actuales Albert Merino ha venido desarrollando un lenguaje híbrido, donde utiliza diferentes elementos gráficos y animaciones creando un vasto imaginario con el que interviene y transforma la cotidianidad, rozando a menudo el absurdo y la ironía. Utilizando una imagen alterada, construida con posterioridad, explora los límites de la simulación y la veracidad de las imágenes.

Su obra ha formado parte de numerosos festivales internacionales de videoarte y ha sido presentado en instituciones como Arts Santa Mònica (Barcelona), Académie de France, Palais de Tokyo (París), Les Abattoirs (Toulouse), MEIAC (Badajoz), Nam June Paik Art Center, Songwon Art Center (Corea del Sur), MOCA (Taipei). Ha realizado varias exposiciones individuales en lugares como Espacio Trapezio (Madrid), Espacio Creativo IMA (La Paz) o La Capilla del Pronillo (Santander) y ha participado en exposiciones colectivas en el Alternative Loop Space (Seúl), C1 Espace (Berlín), Sant Andreu Contemporani (Barcelona), CCCB (Barcelona), DIAS Kunsthal Vallensbæk (Dinamarca). Su trayectoria ha sido reconocida con varios premios internacionales.

La presentación incluye una selección de 7 piezas proyectadas en orden cronológico. Aquí se puede ver la propuesta

La actividad está finalizada.

Organizador Actividad:
MADATAC
Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
196
200

Sesiones de la actividad

19:00 - 21:00
La actividad está finalizada
Laboratorio:
AVLab
Programa:
Encuentros AVLAB
Tipo de actividad:
Actuación en directo
Etiquetas:
#madatac
Valoración conjunta: