Bazar de herramientas: cómo reducir nuestra huella digital

Lunes 15 de octubre de 17:30 a 20:30
Bazar de herramientas: cómo reducir nuestra huella digital

Todo el tiempo estamos produciendo datos: cuando utilizamos nuestros ordenadores y nuestros teléfonos móviles, cuando viajamos en metro o hacemos una compra con tarjeta débito. Esos datos -que muchas veces se generan sin nuestro consentimiento- son recolectados, almacenados, cruzados con otros datos y vendidos  compañías y gobiernos. ¿Qué dicen los datos sobre quiénes somos y qué hacemos? ¿Tienes manera de controlar qué cuentan esos datos sobre ti? Probablemente pienses que no tienes nada que esconder, que tu vida cotidiana es irrelevante y que eres una persona entre un millón. Si no controlamos la historia que esos datos cuentan sobre nuestra vida quizás puedas llevarte una sorpresa la próxima vez que solicites una visa, o que pidas un crédito o te postules a un trabajo. ¿Te animas a reducir tu huella digital? 

La privacidad es un derecho y protegerla una necesidad. Por eso pequeños cambios en nuestras prácticas digitales pueden generar grandes cambios en nuestros niveles de privacidad y seguridad. Te invitamos a iniciar con nosotras una desintoxicación de datos en un taller práctico en el que daremos los primeros pasos para reducir nuestra huella digital y proteger nuestra privacidad en línea.

¿Qué haremos? ¿cómo?

  • Aprenderemos buenas prácticas de navegación: gestión de historial y cookies.
  • Instalaremos complementos para el navegador que nos ayudan reducir nuestra huella digital.
  • Conoceremos buscadores alternativos que protegen nuestra privacidad, no almacenan nuestras búsquedas y no las asocian a nuestro perfil.
  • Aprenderemos a gestionar nuestras contraseñas de manera responsable: generar contraseñas fuertes, diversas y no tener que recordarlas todas.

Este taller se realiza en el marco de la exposición The Glass Room Experience, un proyecto de Tactical Tech y Mozilla sobre datos personales y nuestra vida online. Puedes verla en el Lab 0 de Medialab Prado a partir del 21 de septiembre.

Información práctica:

  • Instalaremos software y extensiones en los navegadores por lo que es ideal que traigas tu portátil y teléfono móvil.
  • No se requieren conocimientos previos.
  • Las plazas son limitadas. Es necesaria inscripción previa.

La actividad está finalizada.

No se puede inscribir
Organizador Actividad:
Asociación Ondula
Lugar:
Lab 0
Nº de plazas:
0
20
Materiales:
Portátiles y móviles

Sesiones de la actividad

17:30 - 20:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
DataLab
Tipo de actividad:
Taller de formación
Valoración conjunta: