Big Data Brother. Ontología y política del dato

Desde las 20:00 hasta 02:00 el 27/05/2015

 

IBM Electronic Data Processing Machine - GPN-2000-001881 (Fuente: Wikimedia Commons)

 

La era del datacentrismo y la infoexplosión que cobra cuerpo actualmente en la expansión sin precedentes del Big Data, del procesamiento crecientemente sofisticado de bases infinitas de datos, plantea un cambio fundamental, ontológico, en las operaciones del poder y en el cuerpo social y precisa de nuevas herramientas críticas y creativas que nos ayuden a entender el alcance y profundidad de estos cambios, facilitando nuevos modos de resistencia y respuesta ciudadana.

En el marco de una euforia plantearia que presenta el Big Data como la panacea de una nueva economía y un nuevo orden mundial, se alzan algunas voces críticas, pero los actuales discursos en torno al Big Data requieren de una profundización en las problemáticas.

Más allá de los discursos que se limitan a la defensa de la privacidad o aquellos que abogan por los datos públicos (open data), habría que preguntarse en qué medida el Big data acaso plantea de entrada una desaparición tanto de lo público como de lo privado, que requiere de nuevas estrategias críticas y creativas.

Es preciso pues, definir cuales son las condiciones de posibilidad del dato, a que ontología y economía responden, para definir una nueva ecología y política del dato, un nuevo horizonte de alternativas.

Esta mesa redonda es la primera de una serie de eventos con el título Big Data Brother, un subproyecto de METABODY. En el Foro Internacional Metabody 2015 en madrid, del 9 al 17 de julio se realizará un taller de producción, y del 21 al 22 de julio una conferencia internacional y posteriormente una publicación continuando la propuesta.

Grupo Metabody / Cuerpo Común - Proyecto Metabody - Reverso

null

La actividad está finalizada.

Lugar:
Alameda 0, Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#data #Big data #metabody #Big Data
Valoración conjunta: