Bodynet: La red de cuerpos incalculables. Reinventando las relaciones en la era de pandemias

22, 23 y 24 de junio
Imagen Bodynet

BODYNET: La red de cuerpos incalculables es la nueva producción de Reverso/Metabody en la que se retoman viejos proyectos para reinventar la telemática en tiempos de pandemia. Para ello, se han desarrollado entornos telemáticos interactivos y se celebrará una mesa redonda presencial híbrida retrasmitida por STREAMING y un taller con varias sesiones presenciales en torno a los cuatro ejes de técnicas que Metabody propone como punto de partida para el debate y la experimentación.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN LOS LINK QUE PUEDES ENCONTRAR MÁS ABAJO.

Técnicas interactivas: 
1. Abrazos distantes. La importancia del abrazo radica entre otras cosas en que nos sentimos a nosotros mismos en el proceso de abrazar. Veremos unas propuestas para abrazarnos y autoabrazarnos en la distancia a través de técnicas basadas en estructuras flexinámicas y robótica. https://metabody.eu/alien-embrace/

2. Avatares informes. Arquitecturas digitales para conectarse a través del movimiento sin control. Veremos cómo darle a la vuelta a la estética de la simulación, el control, el video juego online y la RV para crear una herramienta para sentir el cuerpo en movimiento en relación telemática con otros a través de “avatares abstractos”, arquitecturas digitales que se crean colectivamente a través del movimiento indeterminado.

3. Intimidad extraña. Reinventar la vídeollamada desalineándose de la cámara. https://metabody.eu/es/desalineados-online/

Y una técnica transversal a todos ellos:
4. Desalinead*s en línea. Técnicas de inteligencia corporal para tener libertad de movimiento en tiempos de pandemia (será transversal a los entornos interactivos y se ofrecerá además como coaching presencial y online). Una variedad de técnicas para apropiarnos de la tecnología de la videoconferencia y reinventar creativamente nuestra relación con la cámara, convertida en herramienta de exploración sensorial y de movimiento.

PROGRAMA:
22 junio

• 15:00 – 19:00. Taller

23 junio
• 11:00 – 14:00. Sesión con colectivos de personas con diversidad funcional con mediación de Plena Inclusión 
• 15:00 – 19:00. Taller. Conexión telemática con Toulouse 
      
24 junio
• 11:00 – 14:00. Sesión con colectivos de personas con diversidad funcional con mediación de Plena Inclusión 
• 15:00 – 17:30. Taller. Conexión telemática con Toulouse 
• 18:00 - 20:00. Puertas abiertas con mesa redonda híbrida (presencial y online) y demo de sistemas telemáticos más instalación interactiva inmersiva  

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL A LOS TALLERES LOS DÍAS 22, 23 Y 24: https://form.jotform.com/211462378180353
INSCRIPCIÓN PRESENCIAL A LA MESA REDONDA DEL DÍA 24: https://form.jotform.com/211462072989361

PARA PARTICIPAR TELEMÁTICAMENTE EN UN TALLER DE PERFORMANCE ONLINE (FECHA A DETERMINAR) ESCRIBIR A: metabody@metabody.eu 

¿Cuáles son las consecuencias del aislamiento físico de los demás, de no poder abrazar, tocar, de reducir la proximidad presencial y favorecer los encuentros telemáticos en todas las esferas de la vida? Se habla ya de fatiga zoom, pero hay quizá factores aún más profundos que no son tenidos en cuenta en una sociedad cartesiana que tradicionalmente relega el cuerpo, el movimiento y lo no verbal a un segundo plano. Factores quizá esenciales para una vida vivible y que es preciso reclamar. 

¿Qué nos falta realmente en una comunicación telemática?, ¿elementos de lo presencial que no pueden sustituirse ni simularse?, ¿se trata de factores secundarios o esenciales?, ¿qué mutaciones estructurales e incluso evolutivas, en nuestros modos de cognición, afectividad, y sociedad pueden estar surgiendo con el giro hacia la predominancia de lo telemático, un giro que ya venía tiempo anunciándose pero que la pandemia acelera?

Por otro lado, no se trata simplemente de reivindicar lo presencial, sino la “banda ancha” de la experiencia, tanto en lo telemático como en lo presencial.

Lo presencial implica a menudo un espectro “de banda ancha” en la comunicación no verbal, la experiencia multisensorial y el movimiento en nuestra exploración activa del espacio creado con los demás, donde el factor de indeterminación es un componente esencial a la hora de mantener viva la creatividad a un nivel no solo artístico o sociocultural sino afectivo, sensorial, vital y evolutivo. 

Lo telemático implica a menudo un espectro de “banda estrecha” donde se favorece la dominación de un punto de visión fija y la reducción del espectro sensorimotor a hacer click en teclados o pantallas, eliminando el proceso espaciotemporal, multisensorial, kinestésico y propioceptivo, y con ello la plasticidad sensorimotora, cognitiva y cerebral. Así, se reduce a mínimos históricos la apertura en el encuentro con el mundo, con los otros, y por ende con nosotros mismos, porque en términos de propiocepción y del sentido de movimiento del cuerpo, “nos sentimos a nosotros mismos en la medida en que nos movemos en relación con un mundo”.  El drama del aislamiento en la pandemia implica que en primer lugar perdemos un sentido del yo, del cuerpo, de capacidad indeterminada (o sea libre) de acción, de renovación de nuestros movimientos en relación con un mundo de relaciones que nos creamos en el proceso.

Las economías de relación y movimiento han cambiado radicalmente en la pandemia, pero siguiendo una tendencia preexistente en la cultura digital. Se ha acelerado en varias décadas el proceso ya preexistente en la digitalización (pasando por ejemplo de un 4% a un 35% de teletrabajo en pocos meses). 

Por otro lado, ¿qué relación hay entre la reducción del espectro sensorimotor y el control digital? La ecuación es simple: cuanto más reducimos nuestro espectro de comportamiento al alineamiento con interfaces, más medibles somos y más se reduce la experiencia a las orientaciones que nos vienen dadas por sistemas algorítmicos opacos.

Pero gracias al shock de la pandemia las personas han cobrado consciencia de la importancia del cuerpo, los sentidos y el movimiento, del contacto con los otros y con el mundo, del aire libre. Hemos comprendido que una “vida Facebook”, inmóviles y alineados con pantallas 24 horas al día no es vivible. Esto nos da una oportunidad para reinventarnos.

¿Cómo recobrar un espectro más amplio de propiocepción, de movimiento, de integración multisensorial, y con ello del yo, de capacidad de acción, de relación y del mundo, en tiempos de aislamiento?, ¿cómo convertir la distancia física social en un nuevo modo de conexión, relación y encuentro?, ¿cómo enriquecer la experiencia sensorial y kinestésica en la conectividad digital?, ¿cómo enriquecer nuestra capacidad de movimiento y percepción en situaciones de confinamiento y aislamiento? 

No se trata solo de paliar una situación temporal (ya que hay aspectos que cambiarán quizás, para siempre) sino de repensar todos nuestros modos de encuentro presencial y online: las arquitecturas y espacios, las tecnologías y medios de comunicación, y a un nivel más profundo todas las técnicas del cuerpo que definen nuestra percepción y nuestra capacidad de movimiento y relación, nuestro espectro afectivo y cognitivo: técnicas de movimiento y percepción.

Ya desde 2013 el proyecto Metabody indagaba sobre la tendencia de la sociedad digital a crear cuerpos cada vez más inmóviles, empobrecidos y controlables. Esta tendencia se acelera exponencialmente en tiempos de la pandemia. Queremos por ello, desde la experiencia acumulada en el proyecto, lanzar una serie de debates y de experimentaciones sobre las posibilidades de reinventar la distancia social y los modos de encuentro desde una reflexión sobre la corporalidad, la tecnología, el espacio, la percepción y el movimiento.

La respuesta no está en volver a las economías que ya teníamos de consumo frenético y acelerado, de 5G y RV, sino en profundizar, ralentizando, en las variaciones mucho más sutiles de las capacidades de movimiento y percepción de los cuerpos. “Rediseñar nuestras interfaces no sirve de nada si no rediseñamos nuestros movimientos y percepciones hacia modos menos alineados y reductivos de estar en el mundo”.

Esto implica también entender la relación crucial entre nuestras economías de movimiento y las economías de explotación planetaria que, siguiendo numerosos estudios (incluido el reciente de Naciones Unidas https://ipbes.net/pandemics) está en la base de la emergencia continuada de pandemias (la “Era de pandemias” como efecto -esperable y esperado- de la disrupción de ecosistemas). Se trata de entender que para un cambio sistémico es esencial también una mutación profunda de la sensibilidad: recobrando y reinventando la propiocepción, la integración multisensorial y nuestra plasticidad sensorimotora para una r/evolución del movimiento y la IC, la Inteligencia Corporal, herencia de 4 mil millones de años de evoluciones bacterianas y virales. Se trata de recobrar lo viral como potencia de mutación, frente a la falsa viralidad de los medios algorítmicos que propagan un contagio homogéneo de gestos y afectos, una auténtica “pandemia Facebook” frente a la que hemos de inmunizarnos. Movimiento irreductible frente a movimiento troceado.

Colaborador*s:
• Federación Plena Inclusión Madrid y colectivos de personas con diversidad funcional 
• Dr. Oscar Quejido, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid
• Dr. Rubén López Cano, ESMUC Barcelona
• Jean-Marc Matos - Compañía de danza K.-Danse, Toulouse, Francia
• Colaborador*s de investigación: 
• Dr. Alicia Peñalba, Universidad de valladolid
• Dr. José Luis Lozano, Universidad de Altea

Metabody – METABODY MADRID 2021

Inicia sesión aquí para inscribirte

Inscripción cerrada.

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio y online
Nº de plazas:
50
50

Sesiones de la actividad

15:00 - 19:00
11:00 - 19:00
11:00 - 20:00
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda Taller de formación
Valoración conjunta: