Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sábado 9 de Febrero de 2019, a partir de las 11:00
Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Talleres con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia

Los talleres, orientados a niñas de 8 a 10 años, serán impartidos por Noies al Lab (Chicas en el Lab), una iniciativa sin ánimo de lucro que nace para inculcar un mayor interés en las niñas por las carreras científicas y tecnológicas de una manera divertida y participativa.  

 

Talleres del Sábado 09 de Febrero de 2019 (previa reserva de plaza)

 

Taller 1. Descubre las células con Lynn Margulis

Células
  • Hora: 11:00 h
  • 10 plazas
  • Duración: 01:30'
  • De 9 a 11 años

Lynn Margulis fue una bióloga estadounidense. Desde un principio se sintió interesada por el mundo de las bacterias, que comenzó a estudiar para entender su papel en la  evolución. Sus aportaciones supusieron que la comunidad científica dejara de  considerarlas meros gérmenes. Entre sus principales aportaciones se encuentra el  desarrollo de la teoría de la endosimbiosis, que describe el origen de las células eucariotas (las que conforman animales y plantas), y su contribución a la clasificación de los reinos biológicos.  

En este taller estudiaremos y analizaremos al microscopio distintos tipos de células procendentes de los reinos animal, vegetal y Fungi. Las niñas y niños estudiarán las diferencias entre los distintos tipos celulares y aprenderán a elaborar y manejar una  preparación celular para su posterior análisis en el microscopio.

 

Taller 2. Diseña tu propia página web con las mujeres del ENIAC

WEB
  • Hora: 12:30 h
  • 10 plazas
  • Duración: 01:30'
  • De 9 a 11 años
  • Imprescindible traer ordenador portátil

El primero ordenador, llamado ENIAC, fue construido en 1946 y ocupaba 160 metros cuadrados. Una máquina potente que calculaba tablas de trayectoria balística de armas de fuego y que fue programada por seis mujeres: Betty SnyderHolberton, Betty Jean JenningsBartik, Ruth Lichterman Teitelbaum, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Frances Bilas Spence y Marlyn Wescoff Meltzer. Todas matemáticas, pensarán y escribirán los programas de cálculo que debía realizar ENIAC y construirán todo el software necesario, que, en ese momento, requería esfuerzo físico, creatividad mental y un altísimo grado de paciencia. 


En este taller se aprenderá el básico del lenguaje de programación en HTML y dibujará la plantilla de una página web, además de aprender a estimular el pensamiento creativo e innovador.   

 

Taller 3. Descifrando el código genético con Rosalind Franklin

Código Genetico

  • Hora: 17:00 h
  • 10 plazas
  • Duración: 01:30'
  • De 7 a 8 años 

Rosalind Franklin fue una química inglesa. Mediante sus imágenes de difracción de rayos X, Rosalind contribuyó de forma significativa a la comprensión de la estructura de la molécula de ADN, la doble hélice. Mediante la misma técnica contribuyó al descubrimiento de la estructura de varios virus. Ambas aportaciones merecedoras de un premio nobel en los años 1958 y 1982. 
 
El objetivo del taller es que las niñas y niños entiendan cómo funciona el código genético, y aprendan los conceptos de gen, nucleótido, mutación, variabilidad ambiental y comprendan el sentido biológico de estos términos. Para ello jugaremos a descifrar el código genético de un animal imaginario al que después darán vida siguiendo las instrucciones descifradas y posteriormente extraerán el ADN de un plátano mediante un sencillo y divertido protocolo. 

 

Taller 4. Estudia el cambio climático con Rachel Carlson

Rachel Carlson

  • Hora: 18:30
  • 10 plazas
  • Duración: 01:30'
  • De 8 a 10 años 

Desde pequeña, Rachel Carlson tuvo interés por los pájaros y acabó estudiando zoología en la  Universidad Johns Hopkins. Cuando comenzó a investigar, se centró en la interacción  que los animales de un sistema tenían con su entorno. Es así como empezó a  investigar el uso de pesticidas, entre ellos el DDT, uno muy peligroso que mataba a la  fauna y flora. Es a raíz de su investigación que publica su libro​la primavera silenciosa, escrito precursor de la conciencia ambiental. Su repercusión fue tan grande que EEUU   acabó creando la Agencia de Protección Ambiental. 


En este taller entenderemos el calentamiento global mediante experimentos sobre el ciclo del Carbono. Estudiaremos los procesos de respiración en plantas y humanos y  analizaremos la actividad biológica de las levaduras y analizaremos su contribución al ciclo de carbono de manera individual e integrada. 

**AVISO: Se dará preferencia a las niñas en las inscripciones a estos talleres.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
39
40
Precio:
Gratuito

Sesiones de la actividad

11:00 - 20:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
CiCiLab
Tipo de actividad:
Taller de formación
Valoración conjunta:
Rango de edad:
De 7 a 11 años en