Charla formativa sobre Autoconsumo Eléctrico

El miércoles 23 de enero de 18:30 a 21:00
Autoconsumo eléctrico
Hacia un modelo sostenible en manos de la ciudadanía

La charla formativa estará dirigida por Álvaro Larraza de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Por fin, en nuestro país, la energía y el medio ambiente son asuntos en boca del gran público, como corresponde a su importancia para el presente y el futuro de la sociedad. Las encuestas demuestran la preocupación por el cambio climático, además, naturalmente, de por el precio de la electricidad y de los carburantes y por la pobreza energética.


Como parte de esta tendencia también gana interés el autoconsumo eléctrico, es decir, producir electricidad para consumir in situ uno mismo (o con los vecinos). Se trata de una práctica muy difundida ya en otros países, donde las instituciones la han favorecido por sus innegables aportaciones positivas para la ciudadanía, pero que aquí ha sufrido hasta hace muy poco trabas regulatorias que buscaban asegurar el negocio tradicional de las grandes eléctricas.


La reciente derogación del coloquialmente llamado “impuesto al sol”, junto a otras mejoras en la normativa, han sido y van a seguir siendo tema estrella en los medios de comunicación. En tertulias y debates se ha podido desmentir la injusta mala fama que durante años se ha venido alimentando sobre el autoconsumo, como cosa de ricos insolidarios. Y es que sus beneficios, también los económicos, no se limitan a los usuarios que lo practican sino que se extienden a toda la sociedad.


La transición energética a un nuevo modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las renovables, al mismo tiempo que una necesidad urgente para reducir el impacto del cambio climático, es una oportunidad de cara a la modernización de la economía y el empleo. Por eso es una prioridad estratégica en los países más avanzados. En España la exigencia es mayor, si cabe, dada nuestra posición geográfica particularmente vulnerable y dado el retraso de años en empezar a tomar medidas.


Por eso, es imprescindible la participación de la ciudadanía en ese proceso, y una de las herramientas que tenemos en nuestras manos es el autoconsumo.  Desde el punto de vista medioambiental se trata de energía renovable, y por su utilidad suele contemplarse como una medida de eficiencia energética, lo que desde el punto de vista económico supone además un ahorro en la factura y un paraguas contra el gradual encarecimiento de la electricidad. Todo ello bajo nuestro control, dejando de ser consumidores pasivos.


Esta participación ciudadana, sin embargo, debe empezar por mejorar la información sobre  qué es el autoconsumo, por qué es importante y cuál es su situación legal, es decir,  qué se puede hacer y qué no. Este es el propósito de esta charla, que dedica especial atención al autoconsumo colectivo o comunitario, dado que en nuestro país el 65% de la población vive en bloques de pisos y no está en condiciones de hacer autoconsumo individual (sin olvidar edificios de oficinas, centros comerciales…).


Esta formación nos facilitará el inicio de contactos con nuestros vecinos y con empresas instaladoras, que son las que deben dominar los aspectos técnicos (paneles fotovoltaicos, inversores, irradiación solar, etc) y que llevan a cabo los trámites administrativos.

La charla formativa estará dirigida por Álvaro Larraza de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y tendrá los siguientes contenidos:

  • En qué consiste el autoconsumo eléctrico
  • Por qué es importante
  • Situación legal en España
  • Autoconsumo compartido, colectivo o comunitario

You must log in to subscribe to this activity.

El periodo de registro termina el día: 23-01-2019

Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
187
200

Sesiones de la actividad

18:30 - 21:00
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Valoración conjunta: