Charla Tunipanea+Concierto de Improvisación con La Orquesta Farmacia13

12 de noviembre a las 19:00
Chefa Alonso
Chefa Alonso en directo

La Orquesta Farmacia13 es un grupo de trabajo experimental con sede en la EMMyD María Dolores Pradera vinculado a la improvisación musical libre dirigida por Chefa Alonso

[Streaming en directo]

PLAZAS PRESENCIALES COMPLETAS

19:00h. Charla con Tunipanea por Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea. Auditorio y Canal de Youtube de Medialab

Jonathan García Lana a.k.a. Tunipanea (1985, Hasselt, Bélgica) es un artista intermedia que trabaja principalmente en torno al medio sonoro. Desarrolla su investigación resignificando los usos de la tecnología cotidiana como herramienta expresiva y mecanismo de construcción social.

Construye e interpreta en directo sus propios artefactos sonoros a partir de objetos encontrados, componentes electrónicos y materiales industriales, agregando el ingrediente emocional necesario para generar nuevas posibilidades lingüísticas y preguntas en torno al uso tecnológico contemporáneo.

Instrumento de Tunipanea 2Instrumento de Tunipanea

Instrumento de Tunipanea 3Instrumento de Tunipanea 4Instrumento de Tunipanea 5Instrumento de Tunipanea 6

19:30h. Concierto de Improvisación con La Orquesta Farmacia13 por Chefa Alonso. Auditorio y canal de Youtube de Medialab Prado.

La Orquesta Farmacia13 es un grupo de trabajo experimental con sede en la EMMyD María Dolores Pradera vinculado a la improvisación musical libre –disciplina que pone en juego, de una forma poética, modos de relacionarse con el mundo y con los demás–, a la conducción –hilo invisible que mueve cuerpos y sonidos a través de un lenguaje de signos–, y a piezas genéricas que desarrollan composiciones de circo, baile, free jazz, experimentación electrónica, etc. 

Chefa Alonso, su directora, tiene un recorrido muy amplio en la dirección de orquestas de improvisación, este trabajo viene descrito en sus propias palabras como: “la expresión artística del presente, el aquí y ahora sentido por un grupo de especialistas de la escucha, la interacción y el lenguaje propio. Ellos componen y desarrollan entre todos un encuentro/espectáculo artístico, original, enérgico, vivo, poético e irrepetible. Los componentes de la orquesta conocen el lenguaje de signos […] pero tienen que dar vida a esas señales y extraer de su experiencia vital y artística los elementos que pasarán a formar parte de la actividad colectiva.”

Chefa Alonso

Estudié música y medicina, y aunque me dedico a la primera desde hace más de treinta años, me sigue interesando la segunda y compagino ambas en un proyecto de improvisación dirigido a personas con discapacidad intelectual, con el que llevo trabajando desde 1999: Bailar el agua, y que comparto con la bailarina Raquel Sánchez. 

Toco el saxo soprano y la percusión menuda, una especie de escultura sonora, que he ido elaborando y modificando con el tiempo. Con ambos instrumentos he tocado en festivales internacionales de free jazz e improvisación libre en Alemania, Rumania, Austria, Suiza, Francia, España, Inglaterra, Brasil.

Hace mucho tiempo que me dedico también a la enseñanza de la improvisación,  a la conducción de orquestas de improvisadores, como La Orquesta de Improvisadores de Viena, Foco (orquesta de la asociación Musicalibre), OMEGA (Orquesta de Música Espontánea de Galicia), Entenguerengue (Orquesta de improvisadores de Andalucía).

Actualmente trabaja como profesora en la EMMyD María Dolores Pradera.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
0
40

Sesiones de la actividad

19:00 - 20:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Actuación en directo
Valoración conjunta: