Ciudades Democráticas: repensando el futuro de la ciudad y la transformación social

Desde las 09:00 hasta 15:00 el 23/11/2018
Madrid and Barcelona lanzan juntas el encuentro internacional  Ciudades Democráticas
Madrid y Barcelona lanzan juntas el encuentro internacional Ciudades Democráticas

Madrid y Barcelona lanzan el encuentro mundial #CiudadesDemocráticas18. Entre el 22 y el 28 de noviembre estaremos repensando el futuro de la ciudad y la transformación social

El encuentro internacional Ciudades Democráticas llega a su tercera edición.  En esta ocasión, Ciudades Democráticas es un esfuerzo conjunto de las ciudades de Madrid y Barcelona para  repensar el futuro de la ciudad desde el prisma de la participación ciudadana.

Madrid arranca con la programación de Ciudades Democráticas el próximo día 23 de noviembre en Medialab Prado, con seis paneles que abordan el futuro de la participación, la democracia por sorteo, los procesos deliberación y el fenómeno de las fake news, entre otras asuntos.  Por su parte, Barcelona clausara el encuentro Ciudades Democráticas el próximo 28 de noviembre, con cuatro paneles.

Entre 23 y 28, ambas ciudades despliegan bajo el paraguas de las Ciudades Democráticas, todo un itinerario de eventos relacionados con la participación y la innovación democrática: la 2ª edición de CONSULCON (22-24), la 18ª conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (26-27) y la 3ª edición de las Jornadas Anuales Metadecidim en Barcelona (28)

El proyecto

Ciudades Democráticas es un encuentro internacional con el fin de explorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la participación, las herramientas digitales y los procesos colectivos que están transformando las ciudades. Madrid y Barcelona se unen en esta tercera edición de Ciudades Democráticas para debatir sobre la democracia por sorteo, procesos de inteligencia colectiva, gobernanza urbana, gestión de los comunes y el futuro de la democracia directa, entre otros asuntos.

Ciudades Democráticas 2018, que celebrará los días 23 de noviembre (Madrid) y 28 de noviembre (Barcelona), se enmarca en tres semanas de reflexión y experimentación en diferentes ciudades sobre la inteligencia colectiva, la democracia participativa y la tecnopolítica. La conferencia vendrá precedida por el taller de Inteligencia Colectiva para la Democracia y, entre el 22 y el 28 de noviembre, se celebrará en Madrid la 2ª edición de CONSULCON, la 18ª conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa y la 3ª edición de las Jornadas Anuales Metadecidim en Barcelona.

¿De dónde venimos?

Ciudades Democráticas 2018 es la tercera edición de esta conferencia de carácter anual. La primera edición en 2016 tuvo lugar en Madrid y fue un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ajuntament de Barcelona y el proyecto europeo D-CENT para organizar un Democracy Lab en Medialab Prado y la conferencia internacional en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En el Democracy Lab se celebraron talleres, hackatones y sesiones abiertas para pensar, diseñar y desarrollar herramientas, procesos y estrategias para la participación democrática. En dicho encuentro nació la red de comunes por la democracia Democomunes. La Conferencia Internacional generó un primer debate en torno a la democracia en red, las nueva formas de participación y los comunes digitales en las ciudades. La segunda edición en 2017, celebrada también en Madrid, reunió a personas expertas, gobernantes, activistas y ciudadanía interesada en la innovación democrática. Ciudades Democráticas se ha consolidado como un espacio global influyente para pensar y crear nuevos prototipos para la democracia del siglo XXI.

A continuación, los vínculos de todos los streamings, tanto de ConsulCon como de Ciudades Democráticas:

-Jueves tarde, de 15h a17h, primera sesión ConsulCon18: https://youtu.be/aAERfXY3kzY

-Viernes mañana, de 09.50 a 14h, Ciudades Democráticas: https://youtu.be/j0vt4s7zKAg

-Viernes tarde, de 15.50 a 19.00h. ConsulCon18: https://youtu.be/A-J5tBc-ehU

-Sábado mañana, de 10.00 a 14.00h. ConsulCon18: https://youtu.be/4OFAopwE6vs

-Sábado tarde, de 15.30 a 19.00h. ConsulCon18:  https://youtu.be/QbCwZW3Cboc

Más información y registro: https://ciudades-democraticas.cc

 

La actividad está finalizada.

No se puede inscribir
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
185
220

Sesiones de la actividad

09:00 - 15:00
La actividad está finalizada
Laboratorio:
ParticipaLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Etiquetas:
##participación
Valoración conjunta: