CoderDojo. Programación para jóvenes. Primavera 2018

Todos los sábados de 17:00 a 19:00, del 24 de febrero al 16 de junio
participantes del Coder Dojo

CoderDojo es un club de programación que tiene el objetivo de enseñar a niñas, niños y jóvenes a programar. Surgió en Irlanda en 2011 y se ha extendido a lo largo de estos años hasta formar una red de centros por todo el mundo. En la actualidad, existen centenares de clubes en más de de 50 países.

FUNCIONAMIENTO

La dinámica no es la de una clase tradicional, sino que se trabaja en función de grupos de interés. En primer lugar, se convoca a una serie de mentorxs que puedan enseñar y compartir sus conocimientos. Durante los encuentros, las niñas y niños se agrupan por afinidad en torno a los diferentes mentorxs, para aprender la tecnología o lenguaje de programación que hayan escogido. 

Aunque CoderDojo está pensado para niñas, niños y jóvenes, no hay limitación de edad. Una de las pocas normas que se imponen es que lxs menores de 12 años vayan acompañados de sus madres/padres. La idea no es montar una guardería o proporcionar "clases" particulares gratis sino crear clubes de aprendizaje colectivos donde la muchachada pueda conocer a personas con sus mismos intereses.

ORGANIZACIÓN Y GRUPOS

En CoderDojo se potencia el software libre y se trabaja con herramientas de programación libres. Algunas de las herramientas y lenguajes de programación que se pueden aprender son ScratchApp InventorPythonMinetest y Processing, aunque para este curso estamos preparando nuevos grupos.

Lxs participantes o ninjas se organizan en grupos en función de la herramienta o lenguaje de programación escogido:

  • 1. Scratch I:  a partir de 7 años. No quedan plazas.
  • 2. Scratch II:  a partir de 7 años (pero que ya conozcan la herramienta). No quedan plazas.
  • 3. App Inventor:  a partir de 10 años. Pendiente de encontrar mentorxs.
  • 4. Python: a partir de 12 años. Plazas libres: 6.
  • 5. Processing: a partir de 12 años. Plazas libres: 11.
  • 6. Minetest  de 7 a 12 años. No quedan plazas.
  • 7. "Aprende a crear tu web" a partir de 7 años. Plazas libres: 1.

Lxs familiares que asistan con lxs participantes menores de 12 años tienen que quedarse con ellxs. Este año queremos que tengan un papel más activo para que puedan integrarse en la actividad.

RESERVA DE PLAZA

A partir del martes 20 de febrero, a las 12:00 p.m., se activará el formulario para la reserva de las plazas que han quedado libres, que se asignarán por orden de solicitud (consultar arriba el número de plazas disponibles para cada grupo). 

PASOS OBLIGATORIOS PARA LA INSCRIPCIÓN A CODER DOJO:

* Especificar en el campo "Comentarios" el grupo al que se quiere asistir. En caso contrario la inscripción será considerada nula.

* El nombre, apellidos y fecha de nacimiento corresponden a la/al niña/niño. Se rellenará un formulario por cada inscrita/o.

* El correo electrónico y teléfono de contacto será el de la madre/el padre en caso de les menores de 12 años.

MAS INFORMACIÓN Y CONTACTO

Escribir al correo electrónico talleres[arroba]medialab-prado.es

La actividad está finalizada.

No se puede inscribir
Lugar:
Lab 1
Nº de plazas:
21

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Tipo de actividad:
Taller familiar/infantil/juvenil
Etiquetas:
#programación creativa
Valoración conjunta: