Cuerpos en red: ETP European Tele-plateaus

Desde 25/06/2010 17:00 hasta 27/06/2010 23:00

desorientaciones-amorfogénesis

Estas actividades estarán conectadas en red con eventos simultáneos en Dresden (Alemania), Telc (República Checa) y Norrköping (Suecia).


DESORIENTACIONES – Entorno 1:

DESORIENTACIONES es la instalación-performance propuesta por Reverso y los participantes del grupo de trabajo Cuerpo Común del Laboratorio del Procomún de Medialab Prado, coordinados por Jaime del Val, para el proyecto ETP en Madrid. Se trata de un sistema de desvisualización y desorientación del deseo, del cuerpo y del espacio destinado a producir presencias telemáticas amorfas, en la frontera de lo reconocible: cuerpos ilegibles que generan listas de datos sin significado para un potencial anti-datamining, formas de proximidad e intimidad sin identidad, que se producen a través de la abstracción visual y sonora en relación con la proximidad en el espacio físico entre el cuerpo local del interactor y los contornos proyectados de los cuerpos remotos de las otras ciudades. 

Concepto y coordinación: Jaime del Val_REVERSO y el gruop ETP Madrid: Francesca Mereu, Montfragüe Fernández, Carmela Saro.
Gráficos: Kalypso-Frieder Weiss and Matthias Härtig
Sonido: REVERSO
Bailarines: Muriel Romero & Jorge Tieffenberg

 

AMORFOGÉNESIS – Entorno 2:

AMORFOGÉNESIS, elaborado por CIANT en Praga para el proyecto ETP con un concepto de Jaime del Val, plantea un entorno de instalación y performance basado en un concepto de arquitectura virtual o digital interactiva  generativa en el que estructuras amorfas en 3D se trasforman con la interacción del movimiento de las 4 ciudades conectadas. 4 modelos virtuales de cuerpos humanos y posthumanos (una mujer, un hombre un transgénero-intersexual y un cyborg-alien) son deformados y transformados inteactivamente hasta convertirse en estructuras amorfas, arquitecturas digitales navegables, extensiones del cuerpo de los interactores, como avatares sin identidad ni forma, irreconocibles. El proyecto propone la elaboración de espacios líquidos y amorfos, no cartesianos, alejados de la estética de la simulación, no una realidad virtual sino una virtualidad real, para una arquitectua relacional colectiva a través de la UE.

Concepto y dirección artística: Jaime del Val
Coordinación:CIANT
Gráficos 3D: CCclient-Stephane Kyles
Sonido: Michal Marianek
 

Socios del Proyecto: TMA (Dresden) CIANT (Praga), Bitnet (Norrköping), Reverso (Madrid)
Media Partner: Dance-tech.net – Technology partner: Frieder Weiss

 

¿Qué es ETP - European Tele-Plateaus?

Se trata de un proyecto europeo pionero en el que cuatro ciudades (Dresden-Alemania, Praga/Telc-Rep. Checa, Norrköping-Suecia y Madrid) se conectan en red para la creación conjunta de un entorno de instalación-performance de danza interactiva telemática a cuatro bandas. Los parámetros del movimiento de los interactores de las cuatro ciudades se capturan, analizan y envían recíprocamente en tiempo real para construir en cada espacio físico un entorno audiovisual interactivo conjunto. En esta ocasión se presentan conjuntamente los dos conceptos propuestos por los grupos de Praga y Madrid. Se trata de la presentación final del proyecto, financiado por el programa Cultura de la UE, que inició en julio de 2008 y finaliza en junio de 2010.

El proyecto plantea el desarrollo de novedosos sitemas digitales de interacción remota en la convergencia de danza interactiva, vídeo, electroacústica y arquitectura virtual generativa. Se trata de experimentar con nuevas nociones de (tele)presencia abstracta en las que se favorece una disolución de la identidad y se potencia la experiencia del cuerpo intensivo: máquinas de desorientacion del deseo y espacios no cartesianos que plantean alternativas críticas a la obsesión de la cultura digital por la simulación y el control. Cuerpos posthumanos, amorfos y des-visualizados, que sin embargo generan una poderosa sensación de presencia, redefiniendo los límites de lo humano, del cuerpo, del sujeto y de la comunicación.

El publico se encuentra con un espacio interactivo y reactivo en el que ve proyectadas presencias visuales abstractas de los interactores remotos que se encuentran en ese momento en Telc, Dresden y Norrköping. Su relación de proximidad física con los avatares abstractos de los interactores remotos y su posicion en el espacio dará forma al entorno visual y sonoro: en el primer caso de vídeo -DESORIENTACIONES-  y en el segundo de 3D - AMORFOGÉNESIS- , donde cada interactor en cada ciudad estará representado por un avatar abstracto: un modelo 3D (mujer, hombre, transgénero y cyborg, para cada ciudad respectivamente) deformado interactivamente y convertido en arquitectura y espacio digital fluido y no-cartesiano.
 
La interacción será también sonora, donde sonidos diferentes asociados a cada ciudad (abstractos, del cuerpo y palabras en cada uno de los cuatro idiomas - Español, Checo, Alemán y Sueco) se procesan interactivamente y espacializan de acuerdo con la proximidad y la posición. La relación con la interacción orienta, y desorienta en parte al público, ya que con mayor proximidad el sonido es más presente pero menos inteligible, y viceversa. El espacio está vacío, con solamente una proyección en el suelo y el sonido electrónico.

Cada noche habrá una performance de danza interactiva telemática conectando las cuatro ciudades, con dos bailarines en cada ciudad. Tendrá dos partes, una por cada entorno.

www.european-tele-plateaus.eu
www.reverso.org
CaixaForum Madrid

 

logos

La actividad está finalizada.

Lugar:
CaixaFórum Madrid - Foyer del Auditorio · Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#comunidad #politica #recursos #comunal #procomun #Laboratorio_del_procomun #bienes_comunes #economia #dominio_publico #cooperacion #cuerpo_comun #gender #género
Valoración conjunta: