Desvisualizar

Desde las 18:30 hasta 01:00 el 18/11/2010

desvisualizar

 

Para inscribirte en este grupo puedes darte de alta en la Lista de correo del grupo.

Convocatoria de proyectos

La sociedad de la información está obsesionada con la visualización de la realidad y su cartografiado, un viejo anhelo humanista de someter toda la realidad a tecnologías del control, adecuadamente enmascaradas tras retóricas tecnopositivistas y de liberación tecnológica. En este contexto las tecnologías del ocio y la comunicación plantean nuevas asimilaciones masivas de la corporalidad en sistemas de control.

En esta nueva etapa de Cuerpo Común examinaremos como resistir estas tecnologías y subvertirlas con el fin de desvisualizar diferentes aspectos de la realidad, planteando el procomún de lo amorfo, de lo irreductible a las cartografías del control, como un reto fundamental en el capitalismo de los afectos; comenzando por el cuerpo

¿Como construir un cuerpo sin anatomía, que no sea reductible a las categorias que intentan regularlo, como las de sexo-género? Las técnicas de desvisualización corporal plantearán unas políticas de lo amorfo que desestabilizarán la noción de sexo y cuestionarán las categorías normativas de la sexualidad, como las de identidad, género y orientación sexual, la intimidad, la monogamia o el estigma del trabajo sexual, induciendo estados productivos de desorientación sexual y deseante para un cuerpo común, ni íntimo ni público: nuevas formas de trabajo (micro-)sexual.

Este proyecto se enmarca en una defensa del cuerpo como Procomún, y de un proyecto metahumanista que plantea el cuerpo como devenir relacional. Los afectos, como fuerzas del devenir relacional, están sometidos a nuevos dispositivos de visualización y producción en el marco del capitalismo de los afectos, que llamamos el pancoreográfico.

Frente a estos planteamos la metaformance como posibilidad de redefinir la anatomía perceptual, los órganos sensoriales, no para generar una nueva anatomía del control sino un cuerpo pos-anatómico en amorfogénesis permanente, entendido como estrategia de resistencia, desterritorialización y producción: Un Metacuerpo que se extiende en la ciudad y el territorio, ¿Cómo diseminarlo en coreografías del descontrol?... Un cuerpo-frontera, un afecto fronterizo que opera en los límites inteligibles de cuerpos conocidos, desplazándolos y abriéndolos.

A través de la reapropiación de tecnologías del control experimentaremos diferentes formas de desvisualizar aspectos de la realidad sometidos al control de la visualización, y expondremos problemáticas filosóficas e implicaciones políticas del metahumanismo.


La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#comunidad #politica #recursos #comunal #procomun #Laboratorio_del_procomun #bienes_comunes #economia #dominio_publico #cooperacion #grupo_trabajo #cuerpo_comun #desvisualizar
Valoración conjunta: