Disidencias vocales. Taller con Florencia Curci

Del 25 al 27 de noviembre de 2019
Imagen de una performance
Florencia Curci, Cuatro 4/4 cuerpos

Disidencias vocales es un taller teórico-práctico de tres días que trata de explorar colectivamente las potencialidades de nuestro aparato fonético a partir de nociones y usos que subvierten las estructuras de dominación en el campo discursivo.

¿Qué cuerpo construye qué voz? ¿Qué ritmos construyen qué vocalidades, qué cuerpos, qué comunicación, qué comunidad? El taller no pretende dar una respuesta a estas preguntas sino concentrarse en los procesos de subjetivación implicados, en cómo la voz se mueve a través de los cuerpos y entre ellos, definiendo sus superficies y determinando sus movimientos.

Se proponen ejercicios de escucha y de emisión vocal basados en la meditación sónica, el control de la respiración, la repetición de consignas y la hauntología para proponer un acercamiento crítico a las tensiones entre discursividad racional y visceral, entre la voz objetivada y la encarnada. Desde ahí se repara en el fenómeno de las alucinaciones verbales auditivas o en la ventriloquía como casos concretos de dislocación de la intencionalidad y la posesión del discurso, incorporando el uso de tecnologías de amplificación, procesamiento y espacialización de la voz como medium para transmitir lo que requiere ser escuchado.

El taller está orientado hacia la creación de una performance colectiva el sábado 30 de noviembre como parte de la programación del 26 Festival Punto de Encuentro, dentro del marco de los Encuentros AVLab. Puede participar cualquier persona con interés en la experimentación vocal sin necesidad de una formación específica previa.

El taller no tiene coste y requiere inscripción previa. Plazas limitadas.

 

Florencia Curci (Buenos Aires, 1986) es artista sonora y directora del Centro de Arte Sonoro en la Casa Nacional del Bicentenario, miembro del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, formada en fotografía en la EFC Andy Goldstein y en el Posgrado en Música Expandida de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires. Es percusionista de la orquesta de improvisación Sputnik y de los grupos F15, SFS y Tromdrone ZN+. Forma parte de TRRUENO, un colectivo de artistas orientado a la creación con medios electrónicos, y es activista en #VIVAS, una plataforma mutante de manifestaciones feministas.

 

Coordinado por Víctor Aguado Machuca.

La participación de Florencia Curci en el festival cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través de las Ayudas PICE mayo 2019.

logos colaboradores

Registro hasta: 25-11-2019

Organizador Actividad:
AMEE
Coordinadores:
Lugar:
Lab 0 , Auditorio , (Lab 0 como lugar de encuentro)
Nº de plazas:
13
15

Sesiones de la actividad

17:00 - 19:00
17:00 - 19:00
17:00 - 19:00
Laboratorio:
AVLab
Tipo de actividad:
Taller de producción
Etiquetas:
# encuentros_avlab # taller #amee #arte sonoro #cuerpo #cuerpo_comun #performance #Voz
Valoración conjunta: