Dorkbot Madrid

Desde las 22:00 hasta 01:00 el 14/12/2007

Dorkbot Madrid es un encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general que hacen “cosas raras con electricidad”. Esta edición se celebra en Medialab Prado.

Presenta Murphy Karamaku.

Javi Gorostiza

Maggie parts

Después de una breve introducción al estado de la robótica actual, se hará hincapié en los principales problemas que hay para realizar una interacción Humano – Robot eficiente. Estos problemas se dividen en dos: los que involucran el hardware del robot, como máquina con cuerpo; y los que involucran modelos internos que controlen los movimientos comunicativos del robot. Se hablará del trabajo llevado por el RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid, en relación a robots personales, haciendo una descripción de Maggie Robot Personal, presentando sus sensores y actuadotes, para ir introduciéndonos en su arquitectura de control y en cómo se está implementando esta arquitectura en una arquitectura software.

Se pretende crear un grupo de trabajo, o al menos, un espacio de unión de todos los dorkbóticos que tiendan más hacia la robótica. Para lo cual se proponen algunas ideas de nuevo hardware específico para robots.

Se presentará también en exclusiva y en directo un humanoide enano, implementado por un alumno de la universidad para un concurso anual convocado por el Comité Español de Automática. Se mostrarán los movimientos que el robot es capaz de hacer y los sensores que tiene, etc.

Javi Gorostiza estudió Físicas e Ingeniería electrónica en las universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Actualmente está realizando el doctorado en Interacción Multimodal Humano-Robot en el RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid. Su tema principal es la interacción mediante lenguaje, y cómo extrapolar la teoría sobre diálogos a una interacción no-verbal, que incluye también "nuevos-modos" como son el audiovisual, o la interacción remota mediante móviles o PDA's.

 

Yago Torroja: La pelota incontrolable

Pelota incontrolable

La pelota incontrolable es un interfaz de expresión musical con forma esférica que envía mensajes MIDI a través de una conexión inalámbrica con el ordenador. La pelota contiene sensores ópticos y acelerómetros que captan distintas acciones del intérprete. Su forma esférica resulta muy agradable al uso y permite experimentar nuevos modos de expresión, como hacer rodar la pelota por el suelo para obtener ciertos patrones "rítmicos". Sin embargo, al no disponer de referencias (¿dónde está arriba y abajo?), no resulta fácil reproducir las mismas acciones, y la interpretación se torna en un intento constante por controlar lo incontrolable.

Yago Torroja es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Pablo Valbuena: Augmented sculpture series

Augmented Sculpture Series

Este proyecto ahonda en las cualidades temporales del espacio, investigando el espacio-tiempo no sólo desde un ámbito tridimensional, sino como espacio en transformación. Con este propósito se producen dos capas que exploran diferentes aspectos de la percepción espacio-temporal.

Por un lado una capa física que trabaja con la percepción y que sirve de soporte a otra capa proyectada, que a través de la luz controla la transformación de ese espacio. La unión de los dos niveles provoca la ilusión de una geometría física capaz de ser transformada.

Este serie de piezas ha pasado por varios desarrollos y sigue evolucionando, desde su comienzo en Interactivos? 2007 y pasando por Ars Electronica hasta la instalación de carácter urbano para Medialab-Prado y La Noche en Blanco que se presentará en el Dorkbot, situada en la misma Plaza de las Letras a las afueras del Medialab.

Pablo Valbuena estudió Arquitectura en la E.T.S.A.M. Ha trabajado para diversos estudios de videojuegos, cine y arquitectura en Holanda, Canadá, Estados Unidos y España investigando y desarrollando conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital. En la actualidad desarrolla su actividad artística a través de diversos proyectos en el ámbito de la instalación, el vídeo y los nuevos medios que investigan y reflexionan sobre el espacio, el tiempo y la percepción.

www.pablovalbuena.com

 

Más información en http://dorkbot.org/dorkbotmadrid/

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Etiquetas:
#programacion #electronica #interactivos?
Valoración conjunta: