Ecosistema Madrid: arte colaborativo y ciencia ciudadana frente al cambio climático

Sábados 27 de febrero y 24 de abril 2021
Ecosistema Madrid
Ecosistema Madrid

Inscripciones abiertas para el sábado 24 de abril.

Ecosistemas Madrid regresa con una serie de talleres híbridos entre la actividad presencial y la observación online.

Este invierno volvemos a encontrarnos en las calles con  un recorrido para identificar las especies con las que convivimos en la ciudad.  En esta ocasión, realizaremos los talleres en una misma mañana y con las plazas limitadas a 10 personas de todas las edades para poder realizar la actividad con la máxima seguridad. 

Las ciudades ofrecen un amplio espacio para la biodiversidad. En Ecosistema Madrid queremos reconectar con nuestro medio natural de pertenencia estimulando la observación y proporcionando herramientas para conocer los comportamientos de las especies urbanas y observar cómo incide el cambio climático en nuestra realidad más cercana. 

Esta serie de talleres están enfocados en el distrito Centro y cuentan con el apoyo de personas expertas en biodiversidad local para: 

• Mostrar la biodiversidad específica del centro de Madrid y, en concreto, la del espacio vecinal de Esta es una plaza a través de unos talleres específicos sobre la fenología vegetal, animal y humana del centro de Madrid.
• Invitar a la ciudadanía a observar el mundo natural que les rodea en sus paseos cotidianos por sus barrios 
• Realizar un registro de la biodiversidad a través de la práctica de la ciencia ciudadana y realizar un mapa de especies en la plataforma INaturalist y en una plataforma de documentación colaborativa. 
• Realizar un acompañamiento de todo el proceso activando espacios de encuentro virtuales donde intercambiar los registros y las experiencias. 
• Como resultado, elaboraremos una infografía concebida como una pieza de arte colaborativo donde se registre la biodiversidad de Madrid en este momento determinado. El objetivo final es ser capaces de identificar el impacto del cambio climático en un territorio concreto. 

Sábado 27 de febrero 

Nuestras vecinas las aves. Javier Rico.
Primer taller sobre la biodiversidad de aves locales y los cambios en las conductas de las distintas especies durante esta estación. Realizaremos un recorrido de avistamientos entre Medialab Prado y Esta es una plaza, atravesando los barrios de Lavapiés y las Letras. 

Nuestras vecinas las plantas. María Elena Amat
Segundo taller sobre la floración y evolución de las especies de flora silvestre en la estación. El trayecto comenzará en Esta es una plaza, donde conoceremos en detalle un auténtico pulmón verde de la ciudad, y finalizaremos en el Casino de la Reina. 

Talleristas

María Elena Amat
María Elena Amat de León Arce es doctora en Biología, especializada en Biología de la Conservación de plantas amenazadas de montaña. A lo largo de los últimos quince años ha desarrollado su investigación en las montañas de los Sistemas Central e Ibérico, en colaboración con distintas universidades nacionales, internacionales y gobiernos locales. En la actualidad continúa colaborando en trabajos de investigación relacionados con la conservación, a la vez que trabaja con el RJB produciendo contenido de difusión para la interpretación de su patrimonio y es profesora de botánica en la Escuela y Estudio de Arquitectura DMAD. 

Javier Rico
Periodista especializado en medio ambiente y biodiversidad. Ha colaborado en revistas y portales de prensa web como El País, Quercus, Ballena Blanca, El Asombrario & Co. o National Geographic. También ha publicado trabajos como la Guía de las aves en los parques de Carabanchel Alto o Con las aves por la Comunidad de Madrid. En paralelo, y junto a Maria Luisa Pinedo, es creador de Aver Aves, proyecto especializado en salidas ornitológicas y prácticas de birdwatching.

Carmen Haro
Doctora en Comunicación y ciencias sociales, su enfoque de acción – investigación se ha centrado en el desarrollo de procesos culturales abiertos, sostenibles y colaborativos en diferentes contextos. Desde la autogestión a entornos universitarios, laboratorios de cogestión pública-ciudadana o instituciones como Medialab Prado, Matadero Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Comunidad de Madrid. Actualmente es profesora de comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y consultora en la European Climate Foundation. www.carmenharo.com

Pieza colaborativa

Miguel Rodríguez es graduado en Comunicación Audiovisual, con posgrado en Diseño Gráfico, Master LAV y Master de Narrativa en las Artes Visuales. Como diseñador ha colaborado con revistas satíricas de tirada nacional (Mongolia, Monográfico), ha editado fanzines propios (Estoy bien) y ha trabajado como creativo y supervisor de identidad gráfica en la escuela de arte TAI. Su trayectoria como director ha estado vinculada al terreno del found-footage y el videoclip. Sus dos largometrajes de no ficción se estrenaron en el Festival Europeo de Sevilla (2017-2019) y se han proyectado en diversos festivales internacionales.

Coordinado por Carmen Haro - Proyecto Ecosistemas

Proyecto realizado con el apoyo de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Inscripciones abiertas para el sábado 24 de abril. 

Logo Ayuntamiento


 

Registro hasta: 20-04-2021

Coordinadores:
Lugar:
Recorrido por los barrios de Lavapiés y las Letras
Nº de plazas:
10
10

Sesiones de la actividad

10:00 - 13:30
10:00 - 13:30
Laboratorio:
CiCiLab
Tipo de actividad:
Taller de formación
Etiquetas:
# educación #Biodiversidad
Valoración conjunta: