Editatona sobre directoras de cine en Wikipedia #28E

Domingo 28/01/2018 de 10:00 a 15:00
foto we can edit

Una editatona (maratón de edición con perspectiva de género) es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión, con motivo de la entrega de los premios Goya, hemos decidido dedicar una jornada a las d

Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera en el que intentamos reducir la brecha de género que existe en Wikipedia, y está coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab-Prado en 2014.

Planteamiento

Durante el encuentro, que empezará a las 10:00 horas, tendremos ocasión de aprender muchas cosas juntas:

  • Daremos un taller de introducción a Wikipedia para adquirir las nociones mínimas necesarias para la creación de artículos. 
  • Analizaremos los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y veremos cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Hablaremos de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
  • Aprenderemos a recopilar y redactar colaborativamente información relevante para la elaboración de biografías en Wikipedia.
  • Y centraremos la jornada en crear artículos de directoras de cine.

Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Wikimedia(@Wikimedia), y al apoyo de Oxfam Intermón (@OxfamIntermon). 

Contexto

La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, también lo sufre: menos del 13% de editores de la enciclopedia libre son mujeres.

Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género.

Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos:

  • menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres, 
  • menor calidad de los mismos y presencia de sesgos intrínsecos. 

Según una reciente investigación, en Wikipedia en español, el 26,8% de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condicones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre...); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

Nos gustaría poder hablar con las personas que asistan al encuentro de todos estos aspectos y así hacernos más conscientes de la necesidad de ir cambiando de forma progresiva y metódica esta situación de desigualdad. El objetivo, en cualquier caso, es conocernos, aprender y poner en valor las aportaciones que a nivel individual y colectivo podemos hacer en este experimento colaborativo.

The activity is over.

Cannot subscribe
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
0

Sessions of the activity

The activity is over
Programa:
Grupos de trabajo
Tipo de actividad:
Hackatón
Etiquetas:
#editatona #wikiesfera #Wikipedia #brecha de género
Valoración conjunta: