El conocimiento en la era de Internet

Desde las 18:00 hasta 19:00 el 07/11/2018
La charla contará con traducción simultánea al español
The talk will have simultaneous translation into Spanish

El próximo 7 de noviembre David Weinberger, uno de los pensadores más reconocidos de Internet, dará la conferencia 'El conocimiento en la era de Internet'

David Weinberger (Nueva York, 1950), tecnólogo, orador, investigador y profesor estadounidense, es una de las grandes referencias del pensamiento vinculado a Internet. En 1999, su vida dio un vuelco tras la publicación del Manifieso Cluetrain, un texto explosivo que anticipaba algunas de las rupturas radicales que la era red traerían al planeta.  Casi dos décadas después de aquel manifiesto, David Weinberger trabaja en el Berkman Klein Center for Internet & Society en la Facultad de Derecho de Harvard.

En su conferencia El conocimiento en la era de Internet, que tendrá lugar en el Auditorio de Medialab Prado el próximo 7 de noviembre, de 18:00 a 19:00h, abordará las oportunidades y los retos del conocimiento en la era de las redes.

“Esta es la mejor época de la historia de la humanidad para ser un buscador del conocimiento”, dice David Weinberger. Sin embargo, advierte que, “también es la mejor época de la historia de la humanidad para ser un idiota”. En su charla sobre Conocimiento y democracia, Weinberger observa las maneras en las que Internet ha cambiado cómo accedemos al conocimiento y cómo ha transformado su estructura. El conocimiento tenía en el papel su principal medio: fijado, inmutable y desconectado de la misma manera que un libro está separado de los demás. "Ahora el conocimiento se ha convertido en una red", dice, y ha tomado las propiedades de la red: "es inclusivo, hiperconectado, suelto, nunca fijado y siempre sujeto a discusión". Estas fortalezas y debilidades llevan consigo una nueva capacidad del conocimiento para crecer hasta límites insospechados.

Por otro lado, Weinberguer señala que el conocimiento se enfrenta también a retos terribles, a las “cámaras de eco” en las que personas que piensan de manera similar hablan sin enfrentarse a puntos de vista opuestos,. Estas cámaras de eco surgen, en su opinión, no sólo por las debilidades humanas, sino por la naturaleza de la conversación y la compresión de sí mismas. Esto significa que no hay soluciones fáciles a la forma en la que la Red está fracturando el discurso. Será necesaria la educación y la voluntad de escuchar las voces de los más vulnerables.

Esta actividad se realiza en colaboración con el III Foro de la Cultura de Burgos.

Streaming de la actividad: https://youtu.be/AhrIefcMink

La actividad está finalizada.

No se puede inscribir
Personas relacionadas:
Yago Bermejo
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
89
100

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:00
La actividad está finalizada
Laboratorio:
ParticipaLab
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Etiquetas:
#Internet
Valoración conjunta: