Encuentro Sociología Ordinaria IV "El deseo también es ordinario"

Desde 04/05/2016 12:00 hasta 05/05/2016 02:00

Planteamiento

Ordinaria surgió del deseo por el encuentro, la sorpresa, la conversación y el interés por los apaños cotidianos en los que quedamos prendidos. Del mismo modo, en otras propuestas y prácticas que nos resultan prometedoras podemos reconocer las ganas y las querencias que las alimentan. Por ello os proponemos que en este cuarto encuentro ordinario bailemos en torno a las ideas del deseo, de lo deseado y de la apetencia como ingredientes activos y necesarios en nuestras formas ordinarias de hacer.
Frente a los conocimientos expertos -con sus rupturas epistemológicas, sus cajas negras y sus visiones abstractas- podemos rescatar toda una “ecología de saberes” (de Sousa, 2006) instalada en nuestras prácticas cotidianas. Conocimientos ordinarios que no solo amplían nuestros horizontes temáticos sino que nos ofrecen otras formas de construcción desde lo colaborativo, lo encarnado o lo complejo. Lo ordinario es un espacio de producción siempre activo, laboratorio cotidiano en el que surgen continuamente interferencias, apaños y arreglos creativos para dar respuesta a problemas o favorecer otros modos de hacer. Por eso queremos que nuestro encuentro nos sirva para rescatar y poner en valor toda una serie de experiencias, afectos y prácticas atravesadas por los deseos que pueden resultar prometedoras por imaginar y proponer formas alternativas e ilusionantes de habitar, pensar, sentir y participar en nuestras vidas (Martín Barbero, 2008).

Serán bienvenidas propuestas que se centren en las distintas dimensiones del deseo y sus muchos trabajos ordinarios: deseos como experiencias de subjetivación, deseos como goces, deseos como motivación colectiva, deseos como espacios de ambivalencia… En definitiva, nos encantaría contar con propuestas que practiquen ese cruce entre el deseo y lo ordinario desde cualquier perspectiva, solo a nivel tentativo os sugerimos algunos de los sentidos que nos despiertan y preocupan a nosotros:

  • La participación de los deseos como ingrediente de nuestra experiencia encarnada: bailes, emociones, goces, angustias, roces, artes, afectos, fanatimos y troleos, tuneos, sexo y sexualidades, ensoñaciones…
  • Los deseos y las apetencias como apuesta y formas de romper con la inercia (Becker, 2009): innovaciones sociales, motivaciones y acciones colectivas, experiencias prometedoras y deseables, las sorpresas …
  • La pregunta (y propuestas) sobre cómo investigamos y cómo desearíamos hacerlo: colaboraciones, códigos abiertos, intervenciones, formas de contar…

Y, como siempre, también serán bien acogidos otros acercamientos inesperados a lo frívolo, lo banal y lo superficial.

Inscripción: gratuita.
Recepción de propuestas: hasta el 28 de marzo.

Convocatoria de propuestas

Serán bienvenidas todo tipo de intervenciones (sociológicas, antropológicas, filológicas, textuales, históricas, políticas, activistas, artísticas, etc.) y formatos (textual, visual) siempre que las cuestiones prácticas de intendencia lo permitan. Las propuestas incluirán, junto a la información de contacto y afiliación institucional de los/as firmantes, un título y un resumen de no más de 500 palabras. Las propuestas individuales seleccionadas se agruparán en mesas temáticas o en las sesiones específicas de “café con poster”. También pueden enviarse propuestas de talleres o paneles colectivos.

Calendario

  • Hasta el 28 de marzo: recepción de propuestas
  • 4 de abril: comunicación de aceptación y apertura del plazo de inscripción (gratuita).
  • Hasta el 11 de abril: confirmación de asistencia de las propuestas seleccionadas.
  • 18 de abril: publicación del calendario de sesiones.

 

Para cualquier aclaración adicional podéis contactar con nosotras por correo electrónico (sociologiaordinaria@gmail.com)

Más información aquí.

La actividad está finalizada.

Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#convocatorias #artes #sociología ordinaria #innovación social
Valoración conjunta: