Encuentros AVLAB: Unas voces ocultas

Desde las 20:00 hasta 01:00 el 17/01/2009

*Aviso: Por cuestiones ajenas a su voluntad, Justo Bagüeste no podrá asistir a este Encuentro 

Los Encuentros AVLAB estrenan nuevo formato en 2009. Ir al artículo de su coordinador, Daniel González Xavier.

Esta edición está dirigida y presentada por David Gómez Fernández.


"Detrás de cada voz hay un ser, a veces humano.  

Se establece un paralelismo entre el proceso compositivo o de ordenación y abordaje del material sonoro y el vivir cada día que va dando pistas a cada uno de estos individuos para que vayan trazando sus trayectorias perfilando sus  modos de hacer y definiendo su marco de visibilidad.

Algún día hace tiempo, lejos de aquí más o menos descubrí quDave me gustaba jugar. Hoy continúo moviéndome alrededor de las cosas que tengo entre manos y así de paso intento observarlas de otra manera.

Pronto empezaron a fascinarme los sonidos y la construcción de objetos y personajes (en una de mis primeras fotos aparezco vestido de pirata).

Música y arquitectura son las materias a las que he dedicado la mayoría de mis horas de estudio y por supuesto, el punto de  partida de mis divagaciones. Quien sabe si algún día habrá retorno.... ". Por David Gómez Fernández

 

PROGRAMA

· Pablo Palacio: Transformación Sonora (Continuidad y cambio de forma)

· Pablo Padilla:  El diseño del espacio sonoro. Paisaje natural y artificial

· Justo Bagüeste: Encuentro notables y otros innombrables

 

Pablo Palacio
Transformación Sonora (Continuidad y cambio de forma)

La necesidad de continuidad puede ejercer tanta fascinación sobre la imaginación como pueda ejercer la idea de cambio de forma o transformación. Al mismo tiempo que buscamos la conexión con nuestros orígenes aspiramos a transformarnos con el objetivo de realizarnos personalmente. Darwin estableció una continuidad entre las múltiples transformaciones de la cadena del ser y el hecho de que halla un eslabón perdido no deja de ser una asignatura pendiente a su teoría. No es de extrañar entonces que lo más importante en una composición sea la forma en la que se transforma el material, y que a veces desechemos ideas interesantes a favor de una mayor continuidad o fluidez.
 
Se presentará  un método de generación sonora en forma de árbol: partiendo de un sonido las diferentes transformaciones que abarcan la multidimensionalidad del espacio sonoro y van generando sucesivas metamorfosis del original, creando una genealogía de sonidos interconectados perceptualmente con múltiples nodos y bifurcaciones. 

pablo palacio

Pablo Palacio es compositor y licenciado en psicología y psicoacústica. Se ha formado con figuras de la talla de Jean Claude Risset , Trevor Wishart y Vicente Sierra entre otros.
Es responsable de SOF, proyecto de arte sonoro y componente deTUNYI, formación de jazz electroacústico. con la que lanza el trabajo discográfico “Autoplástico” con los sellos Ecléctica Madrileña y Nuevos Medios. Ambos presentados en numerosos festivales de Jazz y música avanzada. Ha compuesto diversas piezas para danza (Compagnie Buissonnière-Lausanne, UAH-La Casa Encendida, CCG, etc) que actualmente  son interpretadas y difundidas  internacionalmente. Además, desarrolla su labor pedagógica en armonía, composición y transformación sonora en diversos centros a lo largo de la geografía español.

 

Pablo Padilla
El diseño del espacio sonoro. Paisaje natural y artificial

La intervención se dividirá en dos partes, girando siempre alrededor del concepto de paisaje sonoro. En primer lugar, hablaré de la relación entre el sonido y la percepción espacial de nuestro entorno.

La manera actual de afrontar el proyecto arquitectónico se centra básicamente en lo visual, y todo lo que alguna vez pueda aparecer en relación con los otros sentidos lo hace de forma descriptiva, analítica. Si el sonido es un elemento fundamental en la construcción de nuestra percepción del entorno, deberíamos empezar a considerarlo como un elemento más de proyecto, y trabajar conjuntamente el diseño de la escena visual y el diseño de la escena auditiva. En segundo lugar, hablaré de cómo el diseño de la escena auditiva se puede llevar al límite, separándolo de cualquier referente visual, para conformarse como paisaje sonoro abstracto por la simple manipulación de sonidos cotidianos pregrabados.

pablo padilla

Pablo A. Padilla Jargstorf (Madrid 1975) es arquitecto y compositor. Desde muy joven comienza sus estudios de solfeo y piano, aunque no es hasta finales de los noventa cuando entra en el campo de la composición. Ya desde el principio se interesa por los diferentes enfoques del concepto de paisaje sonoro, trabajando con texturas y manipulación sonora, aunque no abandona la composición con pentagrama.
La relación con la arquitectura le lleva al campo de las instalaciones sonoras, con las que se adentra en la vertiente más espacial de lo sonoro. Actualmente sus trabajos se siguen desarrollando dentro del paisaje sonoro, centrándose en la percepción espacial a través del sonido. Sus trabajos se han podido escuchar en distintas galerías como Espacio Fourquet (Madrid), Espacio Valverde (Madrid) o en la Fundación Sa Nostra (Caixa de Balears, Palma de Mallorca). Ha participado en la Bienal de Venecia de Arquitectura y en distintos eventos como el Foro Cívitas Nova (Albacete), el Proyecto Bartleblom (Palacio del Infante don Luís, Boadilla del Monte, Madrid) o en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 

 

Justo Bagüeste
Encuentro notables y otros innombrables

Aviso: Por cuestiones ajenas a su voluntad, Justo Bagüeste no podrá asistir a este Encuentro 

Uno se tiene que reinventar, reposicionar y reposicionarse incesablemente.
Cuando nos encontramos con lo que nos afecta lo aprehendemos tal como viene para así poder establecer un orden en este estado de cosas. Una y otra vez....
La presentación hará hincapié en la palabra como materia arrojada y cómo esta adquiere significado desde el mismo momento en que se inscribe en el discurso mediante su fisicidad.
 
justo balagüeste

Por sus estudios de saxofón y electrónica musical, Justo Bagüeste se sitúa en la vanguardia con los primeros grupos de experimentación electrónica como Clónicos.
Con su gran proyecto IPD, da otro enfoque al Chill Out en España y de las múltiples fuentes y aplicaciones que se derivan de ello: para el teatro, la obra “Mágico Circo Botánico”,  la partitura del Ballet “Ríos de Arte”,; el Festival Spoken Word,; en el cine, con su versión de la BSO de “La Caída de la Casa Usher” (Festival de Cine de Gijón); en música clásica, en el Homenaje al afrobeat Fela Kuti ;con las periferias culturales en “Jardines”, para el Instituto Cervantes en Rabat. Discografía: 1995 INDUCING THE PLESURE DREAMS,  RADIO MOOG 66 (1996), IN OUT (1998), BALLET RADAR (1999), INDUCING THE POETIC DREAMS (2003), COWS IN LOVE (2003) y BESTIARIO (2005) LIJAS 2008
www.justobagueste.com

 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
AVLab
Programa:
Encuentros AVLAB
Etiquetas:
#encuentros_avlab #audiovisual #dj #vj #sonido #avlab #musica
Valoración conjunta: