Escuela, infancia y ciudad en escenarios inciertos

Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 a partir de las 17:30
Imagen del dibujo de las mesas

Escuela, infancia y ciudad en escenarios inciertos. Conversatorios urgentes surge a raíz del Programa de Experimenta Educación reinventado tras el COVID-19. Organizado por el equipo de Experimenta Educación, Asociación Cultural La Kalle, hablarenarte y Marta Malo. Streaming en cada mesa.

El impacto generado por el coronavirus nos ha situado en un escenario nuevo, lleno de incertidumbres. Los colegios permanecen cerrados, mientras que las desigualdades se ahondan y las colas de la emergencia se alargan. Las preguntas sobre qué nos ha traído hasta aquí y de qué manera saldremos se multiplican. Mientras unos reclaman libertad para retomar la actividad y la vida tal y como la conocíamos, otras señalan la relación de esta pandemia con el cambio climático y la urgencia de revisar los modos en que producimos, consumimos, nos relacionamos y nos cuidamos.

El programa Experimenta Educación estaba en las aulas cuando empezó todo. Abría laboratorios ciudadanos en miniatura desde los que preguntarse qué, cómo y de quiénes aprendemos. También para crear juntos, niñas y adultos, artefactos y propuestas que mejorasen nuestros entornos inmediatos. Las preguntas a pie de aula tuvieron que trasladarse a las pantallas y las casas, de la mano de maestros y maestras, educadores, infantes, jóvenes y familias en un contexto de confinamiento, duelo y miedo al contagio y al hambre. Hubo que responderlas sobre la marcha, dando soluciones de emergencia, improvisadas, tratando de resolver y desarrollar propuestas sin renunciar a lo esencial ni caer en el simulacro.

Sabemos que algo parecido han hecho miles de maestros, miles de familias, miles de niños y jóvenes, miles de educadores. Por eso convocamos estos conversatorios que quieren recoger preguntas sobre la escuela, la ciudad y los aprendizajes que ya estaban ahí, pero que con la pandemia se han intensificado y han cobrado nuevas tonalidades, tal vez más urgentes.

Quedáis invitados, invitadas.

26 de mayo. 17.30-19.30. Desigualdades y brecha digital [Streaming]

Intervenciones-vídeo: Yolanda Corral  (Directora de l’Escola d’Adults L'Olivera de Sant Quirze del Vallès) y Guillen Porres (Fundación Esplai).

Conversatorio con la participación de Margarita Padilla (Dabne.net), Luis María López-Aranguren (Plataforma Nave Boetticher), Ismail Ali Gago ( profesor del IES Cervantes de Madrid y/o Co-Coordinador del Grupo de Desarrollo MAX Madrid_Linux y Mireia Roura (e-Reuse). Moderada por Juan Flores de la Asociación Cultural La Kalle.

27 de mayo. 17.30-19.30. Ciudad e infancia [Streaming]

Intervenciones-vídeo: Heike Freire y Francesco Tonucci

Conversatorio con la participación de Zoe López Mediero (Intermediae), Jaime Gallego (Participación Juvenil Vallecas), Equipo de Participación infantil y adolescente del Ayuntamiento de Madrid y Ricardo Ibarra (Director de la plataformadeinfancia.org). Moderada por Sofía de Juan y Elena Lasala  (hablarenarte)

28 de mayo. 17.30-19.30. El papel de la escuela en tiempos de COVID-19 [Streaming]

Intervenciones-vídeo: Carlos Magro y Nuria Delgado (directora del IES Arcipreste de Hita)

Conversatorio con la participación de Marga Fábregas (maestra del CEIP Manuel Núñez de Arenas) , Carmen Aránega (Familias por la Escuela Pública de Vallecas) y Cristina Gutiérrez Andérez (Departamento de Educación del MNCARS) . Moderada por Marta Malo.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Actividad online
Nº de plazas:
303
500

Sesiones de la actividad

  • 26/05/2020 - 17:30 - 19:30
  • 27/05/2020 - 17:30 - 19:30
  • 28/05/2020 - 17:30 - 19:30

Sesión activa

No hay más fechas activas.
La actividad está finalizada
Laboratorio:
InCiLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Etiquetas:
#Experimenta
Valoración conjunta: