Espacio intermedio: charlas, talleres y diálogos abiertos al público. Programa Injerto / Textil Vivo. Laboratorio de experimentación textil

Hasta el 17 de junio
Injerto / Textil Vivo

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES DE LOS DÍAS 27, 28, 29 Y 30 DE ABRIL, RELLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO: https://form.jotform.com/211093116222340

Este laboratorio de experimentación textil va a utilizar temporalmente las herramientas del Fablab y Biocrea de Medialab Prado para producir allí cinco proyectos que imaginarán y prototiparán el textil del futuro. Durante el tiempo de apertura de la convocatoria de proyectos (hasta el 2 de mayo) se va a llevar a cabo un espacio intermedio de exploración abierto al público. Un tiempo para conocernos e inspirarnos a través de charlas, talleres y diálogos, cuyos resultados serán el inicio de una bioteca abierta a la ciudadanía. 

Charlas

14 de abril a las 19:00
#ModaBasura: ¿Cómo el textil ha llegado a ser una de las industrias más contaminantes?  Entre 2000 y 2015, la producción de ropa se duplicó en el mundo hasta superar los 100.000 millones de prendas anuales. Hoy, más del 30% de la ropa que puebla los armarios europeos no se han usado en, al menos, un año. Se calcula que la moda es responsable de hasta el 10% de las emisiones de efecto invernadero producidas por el hombre y es la segunda industria que más agua contamina. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí y qué supone para comunidades alrededor del mundo?
Laura Villadiego: coordinadora de Carro de combate y actualmente investigando el impacto de la moda-basura, el slow fashion y las posibles alternativas de producción y consumo. 

15 de abril a las 19:00
Nuevos materiales. El textil más allá de la moda.
Raquel Buj (Madrid): arquitecta y diseñadora de moda. Su trabajo personal y docente está centrado en la creación del textil del futuro atendiendo a los nuevos materiales y el respeto por las artesanías. Directora del máster Fashion for future

16 de abril a las 19:00
Paisaje y Tejido: tramas del cuidado es la charla en la que Lucía Loren nos presenta una serie de trabajos de inter-acción con el territorio, en los que el tejido activa mecanismos de representación que enlazan narraciones sobre una vinculación con el paisaje contemporáneo desde una ética de la reparación y el cuidado inspirada en el ecofeminismo. Estas propuestas generan estrategias de representación que nos ayudan a comprender la red de interconexiones sobre las que se sostiene la vida.
Lucía Loren (Madrid): artista, divulgadora arte-naturaleza y activista medioambiental.

2 de junio a las 19:00
Ante el claro avance y éxito de los biomateriales, empresas de todo el mundo han empezado a registrar las recetas de cada nuevo descubrimiento para monetizar y cerrar el acceso a la libre producción de ciertas formulas. Existen alternativas, nacidas desde iniciativas colectivas, que pueden revertir este conflicto. ¿Podemos licenciar nuestros descubrimientos protegiendo su supervivencia y mejora desde licencias libres? ¿Qué repercusiones tendría a nivel global su uso generalizado?
Almendra Cremaschi (Argentina): impulsora de Bioleft (semillas abiertas) e investigadora CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina)

CHARLAS ABIERTAS ONLINE. NO ES NECESARIO INSCRIBIRSE

17 de junio a las 19:00
Cerramos nuestros talleres de prototipado regresando al inicio, al pensamiento. Jaime Vindel será el encargado de cerrar el programa de charlas recordándonos el poder que la cultura tiene en la transformación del mundo que habitamos.
Jaime Vindel (Madrid): profesor e investigador universitario

CHARLA PRESENCIAL EN EL AUDITORIO DE MEDIALAB. PRÓXIMAMENTE INSCRIPCIONES.

Talleres

Del 27 al 30 de abril de 17:00 a 20:00.

Entre los días 27 y 30 de abril comenzamos nuestro Biotón, una experiencia en la que repensar nuestra relación con la naturaleza a través del espacio, el textil y los biomateriales antiguos y modernos. Durante cuatro días nos pondremos manos a la obra para descubrir cómo cocinar y construir el futuro del textil. Lorena Delgado Piña, Raquel Buj, María Mallo, Alejandro Abarzúa (Costura Remake) y Ana Andrés serán las personas que llevarán a cabo estas cuatro jornadas de talleres cuyo objetivo es tocar diferentes disciplinas y saberes: biomateriales, tintes naturales y diseño, y fabricación digital. Aunque puedes asistir a los talleres de manera aislada, te recomendamos que, si puedes, vengas a todas las sesiones, ya que el resultado será un artefacto que combine las cuatro sesiones con un objetivo final: reconectar con la naturaleza que somos.

RECOLECTA Y COCINA
27 de abril de 17:00 a 20:00.  Una sesión de recolección y experimentación en la que formularemos algunas recetas de biomateriales aplicando como base colores obtenidos de tintes naturales y secados en moldes fabricados en el FabLab. ¿ Y quiénes guiarán esta sesión? Lorena Delgado, Raquel Buj, activando Biocrea, y María Mallo, diseñando y fabricando en el Fablab.

¿Qué tienes que saber antes de venir? ¿Coges una bolsa antes de salir de casa? Piensa en ti como un pequeño animal recolector que llega hasta Medialab atravesando la mayor cantidad de zonas verdes hasta llegar. Te animamos a que recojas, desde tu casa a Medialab, pequeños tesoros que los humanos vamos dejando a nuestro alrededor. ¿Qué animal serás? ¿Uno atraído por lo artificial o por lo natural?

También te animamos a que, si te interesa la fabricación digital, traigas tu propio portátil. Trabajaremos con herramientas de vectorización sencillas y de acceso gratuito como Inkscape.

TIÑE Y TEJE
28 de abril de 17:00 a 20:00. Una sesión de experimentación colectiva en la que tejer con nuestros dedos y aprender a teñir con la naturaleza. Fabricar y repensar el mundo con lo que tenemos, tejer con la tecnología de nuestros dedos y revelar colores de frutos, insectos y hojas.

¿Qué tienes que saber antes de venir? Uno de los objetivos principales de este taller, nacido de la filosofía de Costura Remake, es reducir, repensar y reciclar. Te animamos a que busques en tus armarios y traigas prendas que ya no utilices de algodón, tanto de color (tejer) como blancas (teñir).

ESTRUCTURA
29 de abril de 17:00 a 20:00. ¿Qué hacer con unos mimbres? Durante esta sesión de experimentación trabajaremos con una materia prima ancestral habitual en nuestro territorio: el mimbre. Todo el equipo de talleristas, con María Mallo y Alejandro Abarzúa a la cabeza, nos lanzaremos a repensar nuestros cuerpos en la búsqueda de una nueva forma de ver el mundo desde un prisma animal.

¿Qué tienes que saber antes de venir? Aunque no hacen falta conocimientos previos, el mimbre es un material que requiere cierta destreza. Nada que no supere un buen equipo y un buen par de guantes, que te recomendamos te traigas desde casa.

COCREA
30 de abril de 17:00 a 20:00. ¿Podemos ensamblar, unir y cocrear con todos los elementos con los que hemos trabajado anteriores días? Esta será una jornada especial para aprender a unir nuestros textiles e incorporarlos a nuestras estructuras para construir y testear juntas nuestros dispositivos de conducta no humana.

+INFO: Te animamos a que asistas a todos los talleres, si bien, no es imprescindible. Puedes venir a los talleres por separado y disfrutar de estas jornadas de experimentación de manera aislada. Los materiales creados se quedarán, día a día, a disposición de las siguientes jornadas de trabajo.

Inscripción a los talleres rellenando el siguiente formulario: https://form.jotform.com/211093116222340

Inicia sesión aquí para inscribirte

Inscripción cerrada.

Coordinadores:
Lugar:
Charlas online / Talleres presenciales
Nº de plazas:
50
50

Sesiones de la actividad

19:00 - 20:00
19:00 - 20:00
19:00 - 20:00
17:00 - 20:00
17:00 - 20:00
17:00 - 20:00
17:00 - 20:00
19:00 - 20:00
19:00 - 20:00
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Valoración conjunta: