Exposición de resultados del taller Interactivos? 2007

Desde 09/06/2007 02:00 hasta 30/06/2007 02:00

AR_Magic System

Clara Boj, Diego Diaz (Valencia, España)
http://www.lalalab.org
Colaboradores: Martín Nadal, Damian Stewart, Javier Lloret, Blanca Rego, Julio Lucio, Jordi Puig.

Desarrollado con Openframeworks. Gracias a Zachary Lieberman por su ayuda.

Tradicionalmente el espacio escenográfico de los espectáculos de magia está divido en dos zonas: una dedicada al espectador y otra al mago, dividiendo sus roles. Esta propuesta trata de cambiar esta situación creando un espacio interactivo compuesto por un sistema de realidad aumentada que permite que cualquier persona pueda ejecutar determinados trucos de magia y transformarse por un momento en un mago.

Ar:Magic System

Pizarra voluble

Carla Sofía Capeto
Colaboradores: Martín Nadal, Damian Stewart, Patricia Casado, Julio Lucio

Una pizarra mágica que tiene la capacidad no sólo de animar los dibujos, sino también de transformarlos. El punto de partida es el gesto irregular del dibujo en la pizarra y ese gesto se repite y reproduce como ganando vida propia, y la irregularidad se va también transformando en un patrón geometrizado.

Pizarra Voluble

IX

H3X3N, Linz (Austria), Chicago (EE.UU), Madrid (España)
http://www.h3x3n.wordpress.com

IX es un dispositivo atroz y poderosamente mágico para hechizar ordenadores. Contiene 9 hechizos que se ejecutan aleatoriamente, desencadenados por el acto de agitar un cubo encantado. IX aplica la magia teatral tradicional al sistema operativo del ordenador y pone en entredicho quién tiene el control de la tecnología. IX es un proyecto colaborativo de H3X3N, un grupo de Madrid, Malmo y Linz, y está formado por Mark Beasley, Abraham Manzanares (Colorsound), Fernando LBarrajon, jake elliot, tamas kemenczy, Alex Inglizian, Nina Wenhart y Jon Cates.

IX

Controlled Dream Machine (Máquina de Sueño Controlado)

Anaisa Franco (Plymouth, Devon, UK)
http://x2.i-dat.org/~mdaf
Colaboradores: Enrique Esteban, Simone Jones, Theo Firmo, Damian Stewart

La Máquina de Sueño Controlada es una instalación que usa patrones distribuidos de actividad neuronal para estimular los síntomas en un cuerpo (piernas robóticas) en su proceso de sueño. Los sueños se expresan mediante animaciones proyectadas delante de las piernas robóticas.

Dream Machine

Magneticos

Alberto García Sáenz \ Julio Obelleiro (Madrid, España)
http://www.playthemagic.com
Colaboradores: Celina Alvarado, Servando Barreiro, Iván Jiménez, Paco Agüero, Yolanda Spinola, Gonzalo Martín.

Algunos seres humanos han asegurado ser capaces de atraer toda clase de objetos metálicos. Al igual que estas “personas magnéticas” todos nosotros acumulamos objetos que se nos pegan en nuestros cambios, nuestras mudanzas, nuestro caminar. Son nuestras cosas, las cosas que atraemos. Cada uno según su tamaño, el área que ocupa, su poder adquisitivo o su ambición atrae diferentes cosas y se mueve con ellas. Pero podemos liberarnos… sólo hay que desearlo…sólo hay que saltar.

magneticos

Pensé que unas margaritas podrían animarte

André Gonçalves (Lisboa, Portugal)
http://www.undotw.org
Colaboradores: Paola Guimeráns, Gema Alba

La instalación se basa en el uso de una amplificación de la corriente de aire que generamos al desplazarnos por el espacio. Utilizando el movimiento de las personas que entran en la instalación, se trata de simular fuerzas no naturales en un sentido poético. Mediante un sistema de visión artificial se detecta la dirección y velocidad de movimiento de los visitantes. Esta información activa unos ventiladores que a su vez provocan el suave movimiento de unas margaritas.

margaritas

Destejiendo la piel

José Luis González Macías (Gijón, España)
http://www.gonzalezmacias.com/proyectos.html
Colaboradores: Henrik Feldman, Abraham Manzanares, Carol Sanz, Theo Firmo, mago Julián, Punky

Este proyecto utiliza un sistema de videoproyección que toma el cuerpo como soporte y pantalla. La acción discurre en un territorio de "magia metafórica" realizada únicamente por la acción de la luz, donde los trucos son pequeños actos poéticos que muestran y ocultan el interior de un cuerpo habitado por órganos mutantes, independientes y misteriosos.

destejiendo la piel

Water

Clara Montoya Vozmediano / Álvaro Collar (Madrid, España)
http://www.claramontoya.com
http://www.alvarocollar.com
Colaboradores: Enrique Esteban, Domingo Martínez, Yolanda Spinola, Pablo Ripollés, Guillermo Casado, Simone Jones

El agua y la voz son dos de los elementos que más relevancia han tenido en la configuración de los rituales y en la historia del misticismo y las religiones . Water pretende aunar su poder simbólico y propone un juego cargado de connotaciones: mover el agua con la voz.

Water

Unprepared Architecture

Una obra de arte aumentada de Simone Jones (Toronto, Canadá) y Julian Oliver (Berlin, Alemania)
http://www.simonejones.com
http://www.julianoliver.com

Unprepared Architecture juega con la contradicción visible entre un objeto y la imagen digital extendida de ese mismo objeto. Hay seis habitaciones en un cubo: puedes encontrar la salida?

Unprepared Architecture

Alfombra Magica

Begoña Pino Suárez (Madrid, España)
http://www.begonapino.com
Colaboradores: Abraham Manzanares, Óscar Domínguez, Mónica Sánchez, Theo Firmo, Patricia Casado, Iván Jiménez, Yolanda Spinola, Mónica Morales.

Nuestro proyecto consiste en la fusión de tres aspectos distintos desde un punto de vista antropológico: la idea mística de la “alfombra mágica” que permitía viajar (Fantasía de Aladino); la denominada “alfombra mágica actual”, que es Internet y que también nos permite viajar; y la tecnología como "combustible" que hace posible este viaje y que cada vez está más al alcance de todos. Alfombra Mágica (haima) es un medio que nos permite viajar, sin salir de casa, sin necesidad de sacar billete. Pretende ser un espacio donde el individuo interactúa con la máquina, donde el control parte de él mismo. Pero la propia máquina también puede sorprendernos...

El viaje que hemos realizado los que hemos participado en el proyecto ha sido, en toda su trayectoria, mágico; las ideas y contribuciones de todos han hecho realidad HAIMA. Disfrutad de vuestro propio viaje.

Alfombra magica

DelicateBoundaries

Chris Sugrue (Brooklyn, NY, USA)
http://www.csugrue.com
Colaboradores: Jordi Puig, Damian Stewart, Blanca Rego, Gonzalo Posada, Zach Lieberman

Delicate Boundaries es un mundo ficticio donde el tacto humano puede disolver la barrera de la pantalla del ordenador. Usando el cuerpo como el medio de cambio, el sistema explora las fronteras sutiles que existen entre sistemas ajenos unos a otros, y lo que puede suceder al ponerlos en contacto. Animaciones digitales se mueven en una simulación realista, hasta que de repente salen de su confinamiento virtual hacia la piel de la mano o el brazo de la persona que toca la pantalla.

fronteras delicadas

AugmentedSculpture

Pablo Valbuena (Madrid, España)
http://www.pablovalbuena.com
Colaboradores: Óscar Domínguez, Jorge Cano, Servando Barreiro, Paola Guimerans, Gema Alba.

El objetivo de la instalación es investigar sobre la dimensión temporal del espacio. La obra consiste en una instalación con dos niveles espaciales que se solapan, uno físico y otro virtual, dando lugar a un espacio aumentado. La percepción del observador se altera provocando la ilusión de que las transformaciones que se producen en el nivel virtual surgen realmente del físico. La materialización del proyecto es abstracta y geométrica, realzada con elementos auditivos sinestésicos y buscando un diálogo con el visitante que produzca la sensación de control sobre este espacio.

AugmentedSculture

Underground Lies

Alyssa Wright (Cambridge, Massachussets, USA)
http://www.media.mit.edu/~alyssa
Colaboradores: Alma Orozco, Carol Sanz, Javier López Soldado, Pierre Proske.

Investigando acerca de los atentados en Madrid en 2004, Underground Lies explora la relación entre el transporte público y la ola de terrorismo. Coordenadas GPS se mezclan con entrevistas personales para crear un archivo on-line y un “papel pintado” sobre la pared con imágenes del metro de Madrid. En un momento en el que ciudades como Mumbai, Nueva York, Tokio, Madrid o Londres se convierten en objetivo terrorista, pero también en lugares de respuesta ciudadana, Underground Lies recuerda nuestra humanidad compartida, y nuestro transporte compartido. ¿Qué podemos aprender unos de otros? ¿Cómo puede la magia de las personas transformar el miedo en posibilidad?

underground Lies

Open Sourcery

Zach Lieberman y Mago Julián
http://www.thesystemis.com / http://www.tmema.org
http://www.magojulian.com
Colaboradores: Punky; Julio Lucio

En este proyecto el renombrado Mago Julián colabora con el artista Zachary Lieberman para examinar como el software podría ser utilizado en una íntima performance en vivo. En la performance uno no puede estar nunca seguro de que fuerzas son las que están en juego: la astucia del mago o el software, pero el resultado es una ilusión inolvidable en la que los objetos aparecen, desaparecen y se mueven a su antojo. Mientras el mago nunca revela sus trucos, el software que hace funcionar “opensourcery” está completamente disponible y es de código abierto.

OpenSourcery

Palimpsesto

Daniel Canogar (Madrid, España)
http://www.danielcanogar.com
Colaboradores: Jordi Puig, Javier Lloret, Paola Rodríguez, Domingo Martínez, Patricia Casado, Yolanda Spinola

Palimpsesto consta de una pantalla escultórica realizada con bombillas fundidas. Sobre ella se proyectan puntos de luz en movimiento, que en el momento de acercarse un espectador, se agrupan para tomar la forma de su silueta. Al caer sobre las bombillas, el haz de luz del proyector parece volver a dar vida a las bombillas fundidas. Es la presencia del público la que metafóricamente les devuelve su resplandor. Palimpsesto hace referencia a la fantasmagoría del siglo XVIII, espectáculo proto-cinematográfico que utilizaba linternas mágicas para crear figuras espectrales. Como en el pasado, nuestros actuales fantasmas digitales siguen embrujándonos.

Palimpsesto

La actividad está finalizada.

Lugar:
conde duque
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Etiquetas:
#programacion #electronica #interactivos? #interactivos?07 #exposicion
Valoración conjunta: