Festival de Filosofía Extramuros

18 de septiembre
Festival de Filosofía Extramuros
Festival de Filosofía Extramuros

En la Asociación Deconstruye. Habitando los márgenes queremos contribuir a que este mundo sea un lugar más habitable

Para ello, debemos repensar nuestras relaciones y nuestra forma de comprender y nombrar la realidad. La filosofía nació en las calles y se trasladó después a la Academia. Con el Festival de Filosofía extramuros, volvemos al ágora, para recuperar su carácter urbano, abierto, consciente de su ignorancia y con deseos de aprender.

El Festival pone una Y entre la Filosofía y el sector social, con la intención de que el diálogo sea ya el inicio de la sensibilización y de la transformación de la sociedad. Uno de los factores que más influyen en nuestras relaciones son los prejuicios ¿Cómo se construyen? ¿Cómo superarlos? La cultura, las normas, los roles y las ideologías configuran lo que somos y nos refugiamos en ellas, pero si no las pensamos, pueden convertirse en cárceles que tiranizan nuestra existencia y la de quienes son diferentes. Detectemos los prejuicios que nos separan, para tender puentes y repensar nuestro modo de ser y de estar en el mundo.

El 18 de septiembre, en MediaLab Prado, celebraremos la segunda jornada del Festival, en la que se conversará sobre los vínculos. El filósofo Josep María Esquirol y la productora cultural Susana Moliner analizarán en qué sentido podemos ser poetas del mundo y de la vida, entendiendo por acción poética aquella que vincula, y que vincula bien. ¿Qué elementos hacen posible la relación poética o la impiden? Repensarlos nos ayudará a regenerar los vínculos con las personas y con el mundo que habitamos.

 

PROGRAMA DE LA TARDE:

  • 18.45: Bienvenida y Presentación: Olga Belmonte (Asociación Deconstruye).

  • 18.55: Josep María Esquirol (Universitat de Barcelona): La poética del mundo y de la vida.

  • 19.05: Susana Moliner (Productora cultural - Grigri Cultural Projects): La experiencia de generar vínculos con la comunidad migrante del barrio. Una oportunidad para reconstruir e imaginar otros mundos por venir

  • 19.15: Conversación entre ambos.

  • 19.45: Conversación con el público.

  • 20.15: Conclusiones y cierre.


 

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
190
200

Sesiones de la actividad

18:30 - 20:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Festival
Etiquetas:
#filosofia
Valoración conjunta: