Festival Proyector'20

Del 9 al 20 de septiembre
imagen del cartel del festival
Cartel del festival

Medialab repite como una de las sedes del Festival Proyector'20.

Del 9 al 16 de octubre la Fachada Digital acoge la obra de Francesca Fini, Sconfinamiento y el 15 de septiembre tendremos un encuentro de artistas online y retransmitido por streaming. 

"Nos enfrentamos a la edición más compleja. Tras la doce años trabajando para que el videoarte esté presente en la escena contemporánea, PROYECTOR´20 Festival de Videoarte tendrá lugar del 9 al 20 septiembre 2020, presente en una docena de espacios repartidos por toda la ciudad de Madrid. 

Todas nuestras actividades, eventos, inauguraciones y presentaciones se retransmitirán online en las plataformas con las que contamos, así como a posteriori se elaborará un gran archivo que quedará disponible tanto online, como en papel.

Son un gran placer los retos que nos llevan a hacer propuestas en salas tan variadas como son las institucionales, las museísticas, las galerías privadas, los espacios independientes, los antiguos cines porno y sobretodo el uso del espacio público. Las fachadas de edificios como el Medialab Prado y las proyecciones en ¡ésta es una PLAZA! que nos permiten generar vínculos con el entorno natural más cercano, promoviendo y apoyando los proyectos sociales y colectivos.

Nuestro festival tiene como elemento diferenciador tratar de mostrar las obras de los artistas con las características que nos solicitan los mismos, lo cual siempre nos lleva a darle una gran importancia a la relación de la obra con el espacio que la acoge y en relación con el propio espectador. Disfrutamos con las videoinstalaciones multipantalla, las obras inmersivas, las que precisan del espectador para ser activadas. 

Siempre hemos querido ser un festival multisede, descentralizado, que llegue a diferentes públicos, a amantes del videoarte y a posibles nuevos apasionados, que año tras año nos acompañan y comparten con nosotros 12 días de programación realmente intensa. Unos 13 eventos repartidos en 13 sedes que acogerán una extensa selección de piezas del mejor videoarte contemporáneo nacional e internacional con la máxima tecnología actual. Además de las sedes ya mencionadas, es siempre un placer contar con nuevas incorporaciones, como es este año White Lab y Division of Labour / Galería Nueva. También destacamos nuevamente espacios que nos permiten desarrollar obras nuevas, intervenciones y videoinstalaciones site specific como son El Instante Fundación y Extensión AVAM, y otros de los que estamos muy orgullosos, y que continúan apostando por dar visibilidad a un festival de imagen en movimiento como es PROYECTOR: gratuito, internacional y de una calidad indiscutible. Estas sedes son: Cruce, Institut Français de Madrid, Quinta del Sordo, Sala Alcalá 31, Sala El Águila y Secuencia de Inútiles.

La programación, un año más, está compuesta por casi un centenar de obras de diversas tipologías: videoarte experimental, videoinstalaciones monocanal y multicanal, piezas interactivas y obra nueva creada site specific en exclusiva para el festival. Los vídeos han sido producidos por artistas, bien seleccionados por un jurado especializado mediante convocatoria, bien invitados internacionales seleccionados por el festival, así como comisariados desarrollados por directores de festivales, bienales, museos o proyectos independientes que nos presentarán una selección de obras. En los últimos años hemos querido ampliar nuestro ya conocido territorio europeo y latinoamericano para acercarnos a mundos más desconocidos, como hicimos el año pasado con Sudeste Asiático, y con Oriente Próximo éste. Además queremos destacar que son prácticamente todo mujeres las que están al frente de los comisariados y proyectos más potentes de estos países. Tendremos la gran oportunidad de conocerlas personalmente, pues estarán por partida doble para mostrar estas selecciones, y para participar en los encuentros profesionales presenciales y online. Encuentros que nos abren las puertas a entender las problemáticas de cada una de sus propuestas. Tampoco nos olvidamos de dar la voz a los propios creadores con los encuentros de artistas, que serán junto a los talleres y encuentros de agentes culturales piezas imprescindibles de nuestro festival.

Como sabéis no queremos centrarnos en una única temática anual, pues cerraría muchas puertas a tantísimos creadores; por ello creamos muestras para cada sede, con temáticas siempre variadas. Este año son: “A vuelta con los relatos. Feminismo, feminismos y otras sumas”, “La manipulación del paisaje”, “Realidades locales, problemáticas globales”, “El cuerpo sonoro”, “¡A Dios pongo por testigo…!”, “Arquitecturas de ficción”…. Estas temáticas nos ayudan a definir las coyunturas de nuestra sociedad, desde un punto de vista político y social, pero sin descuidar la reflexión, la ironía y experimentación que nos caracteriza.

Destacamos la colaboración de asociaciones, galerías, fundaciones, la Colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía y la Colección Teresa Sapey.

A pesar del distanciamiento que nos obligará esta nueva edición y de las novedades que todavía ni somos capaces de imaginar, seguimos esperando una amplia física y virtual con la apuesta por lo online.

Recordemos que el videoarte nació con rabia, como crítica a los medios, al mercado, a una sociedad pasiva que solo tenía como única verdad el televisor y lo que de él nos querían vender. Hoy más que nunca creemos que los artistas deben ser las piezas claves que hagan preguntas, que nos abran posibilidades que hasta ahora ni éramos capaces de imaginar".

Texto sacado del festival [+ info]

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Fachada Digital
Nº de plazas:
50
50

Sesiones de la actividad

  • 09/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 10/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 11/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 12/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 13/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 14/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 15/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 16/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 17/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 18/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 19/09/2020 - 02:17 - 02:17
  • 20/09/2020 - 02:17 - 02:17

Sesión activa

No hay más fechas activas.
La actividad está finalizada
Laboratorio:
AVLab
Tipo de actividad:
Acción en la calle Debate/mesa redonda
Valoración conjunta: