Gente que sangra

Una vez al mes: primer martes o jueves alterno
Imaginar la menstruación fuera del patriarcado

Somos mucha gente que sangramos, vamos a sangrar o hemos sangrado de manera biológica o performática, y tenemos la necesidad y el deseo de hablarlo, poner en común, pensar, escribir, leer y empoderarnos las unas a las otras.

Este grupo de trabajo surgió a raíz del taller Gente que sangra y pretende ser un espacio de encuentro abierto en el que se reúnan personas de manera periódica para repensar, desde lo colectivo y las colectivas, las práctica cotidianas y las luchas contra el heteropatriarcado.

Son invitadas y bienvenidas todas aquellas personas dispuestas a compartir su vulnerabilidad con identidades no-binarias, mujeres autoidentificadas y/o mujeres y varones cis con ganas de escuchar. Queremos que sea un círculo colaborativo en el que aprender, compartir, formarnos y autoexplorar aquello que experimentan nuestros cuerpos en esta sociedad patriarcal.

El taller de Gente que sangra lo impartió, en su momento, Diana Eguía Armenterosdoctora por la Universidad de Pennsylvania e investigadora en torno al trabajo reproductivo, el ecofeminismo, las culturas premodernas y sus ritos de paso en relación con el activismo contemporáneo en los Estados Unidos. Ella nos recomendó estas referencias, para ampliar información:

// Sobre la recuperación de ritos de paso en torno a la menstruación en la reserva nativo americana Yankton Sioux-Ihanktonwan Oyate de North Dakota: NPR (National Public Radio). “The Braveheart women’s society”, en The kitchen sistersprograma de radio online

// Reinvención de la celebración de la menarca el pasado 22 de febrero en Filadelfia, entrada del blog Red Seeds de T. Rubinstain.

// Fragmento del documental sobre el autocuidado ginecológico MIAU: movimiento para la autonomía de una misma. Explicación sobre la autoexploración ginecológica.

// GynePunk, laboratorio de hackeo de la medicina ginecológica, reapropiación, denuncia de la violencia médica y creación de técnicas de autogestión de la salud.

// Video de la youtuber pedagoga menstrual Erika Irusta sobre su libro Yo menstrúo.

//Trailer del documental La eterna noche de las doce lunas (2013), de P. Padilla sobre el rito de madurez de las jóvenes wayú.

Registro hasta: 03-12-2019

Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
44
50

Sesiones de la actividad

17:00 - 19:00
17:00 - 19:00
17:00 - 19:00
17:00 - 19:00
Laboratorio:
ParticipaLab
Proyecto:
Gente que sangra
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo
Etiquetas:
#colaboración #cuerpo #género
Valoración conjunta:
Rango de edad:
16 a 70