Grigri Pixels

Desde las 21:00 hasta 22:30 el 07/07/2015

Demodrama Faces

Foto: Demodrama Faces

 

“GRI-GRI* Pixels” quiere dar a conocer las experiencias de la cultura libre procedentes del continente africano a través de diferentes encuentros con sus actores. Una propuesta que busca crear sinergias entre comunidades y colectivos de cultura libre españoles y diferentes medialabs africanos.

Estas jornadas y sus respectivas residencias presentan un continente fuera de estereotipos, a través de las bases de igualdad, horizontalidad y autogestión en las que se apoya la Cultura Libre. Unas bases que resultan extremadamente interesantes para el intercambio y reconocimiento de un mundo común e interdependiente.

Sin embargo, las comunidades y prácticas de cultura libre provenientes del continente africano son apenas conocidas en el estado español. En Casablanca, Dakar, Lomé, Bamako, etc., vienen surgiendo diversas iniciativas de laboratorios de cultura abierta que proponen proyectos artísticos y ciudadanos con herramientas digitales. Laboratorios con una larga experiencia de mediación del movimiento de Cultura Libre a un público no familiarizado con ellos. En el contexto actual de desposesión y empobrecimiento de nuestras urbes, las iniciativas innovadoras y criticas del continente africano puede ser de enorme interés para imaginar y enriquecer nuestra forma de entender y vivir lo común.

“GRI-GRI Pixels” quiere conectar estos saberes y estrategias. Una tentativa de compartir prácticas similares en territorios interconectadas y dependientes a fin de articular un discurso « común » desde el sur que defiende y produce valores de autonomía y del buen vivir. Una especie de viaje de ida y vuelta que aspira a contemporizar nuestra mirada con el_nuestro sur.

Presentamos ahora el primero de estos encuentros con Marion Louisgrand Sylla, coordinadora de Ker Thiossane (Dakar, Senegal).

Ker Thiossane, centro de arte multimedia situado en el barrio de Sicap Liberté de Dakar. Comenzó sus actividades en 2002 para poner en la relación las prácticas artísticas, las nuevas tecnologías y sus implicaciones en la ciudadanía. El primer festival Afropixel se lanza en 2008, en el que se investiga la repercusión del software libre en las prácticas artísticas y ciudadanas en África, un festival que forma parte de la red de festivales de
Pixelache que hacen una lectura crítica de las tecnologías.

Tras el Foro Social Mundial de Dakar de 2011, Ker Thiossane comienza a investigar sobre la significación de los bienes comunes en las urbes africanas y cómo se vincula con la práctica artística. Como resultado en mayo de 2012, se centra la tercera edición del festival Afropixel en torno a este tema “creación, culturas y saberes en común”.

Desde entonces se celebran los “Petit Dejeneurs en Commun”, una serie de discusiones abiertas sobre diversos aspectos de los bienes comunes con el fin de hacer posible un espacio de reflexión colectiva. En 2014, siguiendo en esta linea de trabajo se lanza en el marco de la cuarta edición del Festival Afropixel: l'Ecole des Communs. Un proyecto que apuesta por un aprendizaje colaborativo que genere bienes comunes dentro del barrio a través de sus actividades en el jardín/huerto construido por los vecinos “Jet d'Eau” y el FabLab "DEFKO AK NIĒP" (Hazlo con los otros en wolof, lengua mayoritaria en Senegal).

Esta jornada busca entrelazar complicidades y alianzas entre Ker Thiossane y los laboratorios y comunidades de cultura libre de Madrid. Las propuestas de Ker Thiossane se inscriben en contextos donde el bricolaje y la cultura del apaño a través del intercambio, la donación, la ofrenda o la autogestión son la base de cualquier aprendizaje y transacción.

El martes 7 de julio a partir de las 19h Marion Louisgrand Sylla hará una presentación de Ker Thiossane y sus principales proyectos: Rose des Vents Numériques (talleres de arte interactivo con herramientas de cultura libre en Bamako, Dakar y Fort de France) Festival Afropixel y Ecole de Communs.

Durante el resto de su estancia, se irán programando encuentros informales con diferentes iniciativas locales deproyectos similares de la
ciudad de Madrid.

 

*grigri: amuleto, talismán que se utiliza en Africa del Oeste para proteger de la mala suerte

 


 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Lab, 1ª planta
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#cultura_libre #africa #grigri_pixels
Valoración conjunta: