Hackear: conocer, digitalizar y fabricar

14, 15 y 16 de octubre
Cartel de la actividad

En un hackatón de 3 días trabajaremos sobre una selección de juguetes históricos y experimentaremos con herramientas de diseño y fabricación digital para reproducirlos. Para participar, rellena el formulario que encontrarás más abajo en la sección de inscripción.

AVISO: Dada la situación sanitaria, parte de las sesiones del Hackatón tendrán que desarrollarse online. Se intentará mantener en todo caso la parte de fabricación de las piezas en el Fablab, con entrada limitada y por grupos para cumplir con los protocolos previstos. Por la misma razón no se darán comidas. La organización se pondrá en contacto con las personas inscritas para comunicar el formato final de la actividad.

Copiar es muy importante para aprender, es muy muy importante, pero incluso es muy importante para crear. Estoy muy imbuido en esa idea, en querer copiar para crear.
(Juan Bordes)

Juan Bordes, en la charla inaugural de Juguetoría, nos enseñó su gran colección de juguetes y nos relató, con pruebas que él ha ido coleccionando, como los juguetes del siglo XIX influyeron de muchas maneras en el arte de las Vanguardias.  Sus libros y exposiciones, en los que hemos podido ver expuestos y catalogados todos estos juguetes, nos hacen contemplar los juguetes desde el lugar desde el que contemplamos otras obras de arte, pero también, despiertan las ganas de poder jugar con ellos y conocer la historia del juguete, jugando también.

Por esta tormenta de inspiraciones que sucede al escuchar a Juan vamos a juntarnos tres días a crear copias y versiones de todo (o parte ) del universo de objetos de juego que hemos podido ver, pero no siempre hemos podido tocar.

Uno de los procesos de diseño y creación que casi todas las metodologías comparten se basa en el estudio y análisis de referencias. A partir de una selección de juguetes históricos vamos a averiguar juntos cuáles son sus componentes y de qué manera interactúan entre sí. Crearemos archivos digitales que puedan producirse con las herramientas de fabricación disponibles en el taller. Adaptaremos los procesos de fabricación para que nos permitan obtener resultados similares, experimentando con herramientas de diseño y fabricación digital.  

Lo haremos en formato hackatón de 3 días, en el que estudiantes y profesionales de diseño y de la educación están invitados a crear una biblioteca analógica y virtual de objetos de juego.

Los objetivos del hackatón como actividad inicial del programa Juguetoría son:

  • Visión general de la historia del juguete y los tipos de juego
  • Manejo  de herramientas de diseño vectorial y diseño 3d para la fabricación digital
  • Aprender con ejemplos sencillos el  manejo de las herramientas de fabricación digital y las herramientas de taller
  • Partir con un repositorio  físico y digital de juegos para inspirar los proyectos de la convocatoria.
  • Iniciar una biblioteca de juguetes a la que se sumarán los prototipos de la convocatoria.

Inscripión

Para participar en el hackatón:

  • Os tenéis que inscribir en la actividad a través de este formulario y elegir el grupo (máximo 5 personas por grupo, 10 grupos en total).
  • Os recomendamos escuchar a Juan Bordes en la sesión inaugural de Juguetoría ( si no lo habéis hecho ya) para conocer los juguetes de su colección y toda la historia que encierran y venir con curiosidad de conocer aún más ejemplos de juguetes y materiales educativos.
  • Tendréis que venir con vuestro ordenador y software de dibujo asistido o dibujo vectorial instalado. Recomendamos también que tengas tengáis nociones básicas para manejar el programa. Los mentores os ayudaremos con la adaptación de los dibujos a los parámetros de fabricación.
  • Según vayamos acabando de dibujar modelos, los iremos subiendo al repositorio online y al ritmo que permita el Fablab los iremos reproduciendo. Por cuestiones de aforo y precaución sanitaria la entrada en el fablab será limitada y la rotación entre grupos será ocasional.

La comunicación a los seleccionados se llevará a cabo el día 9 de octubre por correo electrónico

Planteamiento

Miércoles 14

  • El encuentro empezará el miércoles 14 a las 12:00. Presentaremos los grupos y los parámetros comunes a tener en cuenta a la hora de crear los archivos digitales (extensión, unidades, capas, módulos de base).
  • Presentaremos algunos ejemplos de cómo pasar de la foto al dibujo , del dibujo al archivo de fabricación y de aquí a la réplica pasando por la máquina de impresión 3d, la cortadora láser o la fresadora CNC.
  • Os presentaremos la guía de documentación, para que cada elemento del repositorio se pueda clasificar, relacionar y buscar con parámetros comunes con el resto de objetos de juego del repositorio.
  • 14:30h Pausa
  • 16:00h Nos dividiremos en 10 grupos en LAB 1: 7 temáticos y 3 de apoyo al hackatón con diferentes dinámicas,  que son:
    • Juguetes Gráficos
    • Juguetes de Construcción
    • Juegos matemáticos
    • Materiales para la lectoescritura
    • Juguetes simbólicos
    • Juguetes tradicionales
    • Juguetes sensoriales y motrices.
    • Grupos de apoyo
    • Grupo de labores no digitales (como pintar piezas, tejer juguetes textiles, empaquetar kits…)
    • Grupo online (para aportar al repositorio de juguetes sin tener que asistir al centro)
    • Grupo de fotografía y documentación ( para ir sacando fotos de proceso y de producto de lo que vayamos hackeando)

Jueves 15

  • 10:00h Por la mañana rematamos los archivos digitales y los optimizamos para fabricarlos con herramientas digitales.
  • 14:30h Pausa
  • 16:00h Por la tarde cerramos las fichas de fabricación y empezamos a fabricar. Accedemos por grupos al FABLAB.

Viernes 16

  • 10:00h Acabamos de fabricar, accedemos al Fablab con hora para ver cómo se fabrican las piezas que hemos logrado digitalizar.
  • 14:30h Pausa
  • 16:00h Por la tarde se ponen en común los prototipos, se optimizan las fichas  y se inaugura el repositorio
  • 18:00h Presentación de los prototipos en LAB 1
  • 19:00h Sesión lúdica de cierre e intercambio entre grupos. LAB 1/ Patio

*Las condiciones del desarrollo de la actividad están sujetas a cambios en función de la situación y la normativa en relación a la actual crisis sanitaria.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Lab 1 , Lab 0 , Auditorio , FabLab
Nº de plazas:
50
50
Materiales:
Ordenador y software de dibujo asistido o dibujo vectorial instalado

Sesiones de la actividad

  • 14/10/2020 - 10:00 - 20:30
  • 15/10/2020 - 10:00 - 20:30
  • 16/10/2020 - 10:00 - 20:30

Sesión activa

No hay más fechas activas.
La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Tipo de actividad:
Taller de producción Taller familiar/infantil/juvenil
Etiquetas:
# juego #fabricacion digital
Valoración conjunta: