Hackfest de Ciberciencia Ciudadana

Desde 17/05/2013 02:00 hasta 18/05/2013 02:00

 

> ¿Cómo funciona?
> ¿Qué necesito para participar?
> Pero yo no soy programador ni científico...
> Programa
> Acerca de los conferenciantes
> Qué es la ciencia ciudadana
> Organizadores y patrocinadores

 

¿Cómo funciona?

  1. El primer día (viernes 17 de mayo) tendremos una serie de charlas muy cortas (unos 10 minutos cada una) sobre los proyectos de Ciencia Ciudadana y/o las tecnologías que se usan en estos proyectos.
  2. El segundo día (sábado 18) los protagonistas serán los participantes. En este segundo día queremos nuevas propuestas de proyectos de ciencia ciudadana que podamos prototipar a lo largo del día (con una breve charla de unos 5 minutos) con la ayuda de científicos, desarrolladores, diseñadores, etc.
  3. Se crearán grupos de trabajo alrededor de los proyectos que más interés despierten.
  4. Al final del día nos reuniremos para mostrar lo que cada grupo ha desarrollado.


NOTA: Se proporcionará ayuda y consejo a aquellos equipos que quieran continuar en sus proyectos o aplicaciones después del evento.

 

¿Qué necesito para participar?

En principio con un portátil bastaría para poder participar, pero serán bienvenidos cualquier tipo de hardware que podamos utilizar para crear/mejorar proyectos científicos de ciencia ciudadana, así que podéis traeros vuestros teléfonos móviles (probaremos la herramienta EpiCollect en Android) para toma de datos científicos, sistemas Arduino, etc. Cualquier gadget que creáis que pueda ser útil para el evento es bienvenido!

 

Pero yo no soy programador ni científico...

Eres más que bienvenido, de hecho, tu participación es muy importante. ¿Por qué? Porque el proyecto es sobre Ciencia Ciudadana, y queremos que todo el mundo participe en estos proyectos. ¿Cómo? Dándonos tu punto de vista sobre el proyecto, herramienta que estamos presentando, ayudándonos a mejorar el proyecto con explicaciones más sencillas, etc. Puede que sepas idiomas y nos quieras ayudar traduciendo el proyecto, o igual eres diseñador y se te ocurre un mejor logo para el proyecto o una visualización de los resultados del proyecto. Como ves, puedes ayudar y mucho!

 

Programa

Viernes, 17 mayo

18:00h - 18:10h: Inauguración del evento
18:15h - 18:25h: Presentación del Medialab Prado
18:30h - 18:40h: Presentación del Citizen Cyberscience Centre
18:45h - 18:55h: Presentación de la Fundación Ibercivis
19:00h - 19:10h: Presentación de la Open Knowledge Foundation
19:15h - 19:25h: Presentación del FECYT
19:30h - 19:40h: Proyecto PlazaScience madri+d
19:45h - 19:55h: Proyecto CrowdCrafting
20:00h - 20:10h: Proyecto Socientize

Sábado, 18 mayo

11:00h - 18:30h: Hackday con vuestras propuestas. En el este Etherpad podéis encontrar las diferentes propuestas de la gente. Añadid la vuestra!

 

Sobre los conferenciantes

PlazaScience es un proyecto colaborativo lanzado en 2012 por la Fundación madri+d para el Conocimiento cofinanciado por FECYT. Es una cartografía compartida del saber y el hacer científico realizada por los ciudadanos de cualquier parte del mundo. Una red social de la ciencia para crear una comunidad de intereses compartidos en torno a los lugares donde se hace la ciencia.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad cuya misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promoviendo su integración y acercamiento a la Sociedad, dando respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

 

Qué es la ciencia ciudadana

La Ciencia Ciudadana consiste en realizar investigación científica, en la que el total o solo una parte de la investigación se realiza en colaboración con científicos amateurs o no profesionales que ayudan en la recolección de datos, resolución de problemas e incluso proporcionando nuevas ideas en la investigación. En otras palabras, la Ciencia Ciudadana abre las puertas de la ciencia a la participación ciudadana.

La Ciberciencia Ciudadana aprovecha las herramientas digitales, tecnologías móviles y la web con el objetivo de hacer partícipe a ciudadanos de todo el mundo en proyectos científicos.

La Ciencia Abierta significa, entre otras muchas cosas, que el conocimiento científico se pueda utilizar por todo el mundo libremente sin ningún tipo de restricciones legales, sociales o tecnológicas.

 


Organizadores

Medialab-Prado
Ibercivis
The Citizen Cyberscience Centre 
The OKF Open Science Group 
El Citizen Cyberlab
 
Socientize


Patrocinadores

La Fundación Sloan

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#ciencia #ciencia ciudadana #hackfest #ciberciencia
Valoración conjunta: