Igualdad X Sorteo

Primer miércoles de cada mes de 18:30 a 21:00
Sorteo de quintos

El grupo nace con el objetivo de trabajar colectivamente para destejer algunos conceptos fuertemente arraigados en la sociedad respecto a la democracia e intentar popularizar la herramienta democrática por excelencia: el sorteo.

¿Qué tipo de igualdad genera la selección por sorteo?

El sorteo no genera “igualdad de resultados”, no produce un igualitarismo en un sentido social o económico, no redistribuye la riqueza entre toda la ciudadanía. El sorteo tampoco genera “igualdad de oportunidades”: el el acceso universal a la educación el que la generaría. Lo que sí genera el sorteo es una igualdad probabilística que, combinado con otras herramientas, acerca a las sociedades a la igualdad política. 

¿Cómo contribuye la igualdad probabilística a generar igualdad política?

Igualdad en el poder (isocracia) → En la antigua Atenas, un principio clave de la democracia era que todos los ciudadanos fuesen capaces de alternarse en los papeles de gobernante y gobernado. Tal capacidad se aprendía, precisamente, mediante esa alternancia. El número de ciudadanos en Atenas era relativamente pequeño con respecto a la cantidad de cargos políticos a ocupar, lo que hacía posible que, a lo largo de la vida, todos los ciudadanos que lo desearan tuvieran la oportunidad de acceder a un cargo político. En este contexto, el sorteo (necesariamente combinado con la rotación) únicamente serviría para determinar el orden en el que los ciudadanos ocuparían los cargos deseados.

En comunidades políticas grandes, la igualdad en el poder de toda la ciudadanía es mucho más difícil de imaginar que en una comunidad pequeña. De hecho, ni siquiera es fácil de extrapolar el citado principio ateniense de la alternancia de papeles (de gobernante y gobernado) para toda la ciudadanía. Aún así, la utilización del sorteo en comunidades políticas grandes asegura una mejor distribución del poder entre toda la ciudadanía.

Igualdad ante la ley (isonomía) → Lo que garantizaría la igualdad ante la ley serían la separación de poderes, la abolición de los privilegios y el fin de la corrupción. Para lograr esa independencia entre instituciones y reducir la influencia de actores antidemocráticos sobre estas, son necesarios procedimientos y herramientas que generen la imparcialidad. En esta arquitectura institucional, el sorteo (combinado con otras herramientas) es una herramienta extremadamente útil.

Igualdad en el derecho individual a la participación política (isegoría) → El sorteo no genera igualdad en el acceso a este derecho de manera individual. Para la consecución de tal derecho son útiles otras herramientas como las Iniciativas Legislativas Ciudadanas y los Referendos de Iniciativa Ciudadana. Sin embargo, desde un punto de vista colectivo, el sorteo sí abre el camino hacia la igualdad en el acceso al derecho a la participación política para la “clase” formada por esa gran mayoría de la población que no es tenida en cuenta en la toma de decisiones de los partidos políticos, esto es, la no perteneciente a la “clase política”.

La búsqueda de la igualdad política es fundamental para la consecución de la democracia.

Bibliografía igualdadXsorteo

Proyecto senadoXsorteo

 

Registro hasta: 04-12-2019

Coordinadores:
Lugar:
Minilabs
Nº de plazas:
18
20

Sesiones de la actividad

18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
18:30 - 21:00
Laboratorio:
ParticipaLab
Programa:
Grupos de trabajo
Proyecto:
igualdad X sorteo
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo
Etiquetas:
#democracia #sorteo #Sufragio
Valoración conjunta: