Increasis. Un encuentro entre experiencias de reconversión colectiva de recursos urbanos inutilizados

Desde las 13:00 hasta 16:30 el 08/06/2013

Imagen eliminada.

Imagen del Campo de Cebada en el barrio de La Latina de Madrid. Por Campo de Cebada (CC BY-NC-SA 2.0)

 

Programa

  • 11:00h a 11:30h: Presentación Increasis. Presentación de la plataforma, las líneas de trabajo y las metodologías vinculadas a cada una de los líneas de investigación. Introducción al marco conceptual y al contexto en el que se inscribe el proyecto.
  • 11:30h a 14:30h: Sesión de encuentro #1: Las Cartas Sobre la Mesa

La dinámica del debate intentará extraer, comparar y relacionar puntos fuertes y débiles de las diferentes Experiencias y Referencias con voluntad de evaluar y entender las buenas prácticas y los puntos críticos, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y de "prototipado" de nuevas ideas y visiones que puedan ser transferibles entre los diferentes actores implicados.

Por "Referencias" entendemos casos de re-ocupación y reutilización de recursos urbanos con un recorrido previo de las que poder extraer conclusiones. Modelos consolidados, listos para ser exportables y replicables en otros procesos. Con "experiencias" nos referimos a casos de re-ocupación y re-utilización de recursos urbanos que se están desarrollando y que, bajo distintas perspectivas, pueden ser interesantes relatos de los ensayos prueba/error de las prácticas y de las reflexiones, que llevan a establecer una metodología eficaz para la intervención ciudadana directa.

Profundizaremos sobre los proyectos que nos acompañarán en la mesa, pudiendo establecer una lectura de los diferentes procesos, teniendo en cuenta los aspectos vinculados al modelo de gestión, modelo de financiación ymarco jurídico asociado a cada uno de ellos:

ZAWP (Espacio de Innovación Artística, Bilbao), Lafabrika Detodalavida_Conceptuarte (Los Santos de Maimona, Badajoz), Berreibar - M-etxea (Eibar, Guipúzcoa), El [PtE] _ Destiempo Urbano (Barcelona), Re-Gen Huesca (Huesca), Solar de la Corona (Valencia), Naquerant Espais (Náquera, Valencia), Tramallol (Sevilla), Espacio Vecinal Montamarta (Madrid), Puesto en Construcción [PEC] (Madrid), El Campo de la Cebada (Madrid), Can Batlló (Barcelona), Sk8+U (Girona).

 

Descargar el dossier completo (pdf)

 

Acerca de Increasis

En 2012 Todo por la Praxis inicia un proceso de investigación y análisis de la situación de crisis actual y del nuevo escenario en el que se encuentra el país a consecuencia del modelo de desarrollo urbanístico expansivo y descontrolado. Observa que el modelo de desarrollo aplicado a las metrópolis en España en los últimos diez años ha fracasado por su insostenibilidad económica, social y ambiental. Y que detrás de la oleada de construcción que ha afectado el país entero, quedan, como después de un huracán, las ruinas de un sistema de crecimiento descontrolado bajo la apariencia de vacíos difusos por toda la ciudad.

En este contexto se inserta el proyecto Increasis, una plataforma de respuesta al modelo de ciudad que hasta el momento se ha estado desarrollando de manera compulsiva, con el objetivo de ofrecer un repertorio de herramientas, prácticas y estrategias para la re-ocupación del patrimonio inmobiliario inutilizado, invendido o inacabado y su re-conversión en infraestructuras productivas y autogestionadas por la ciudadanía.

Un proyecto que, en clave de archivo, recoge información útil de los vacíos urbanos existentes y datos específicos de los procesos de activación de estos lugares a través de iniciativas populares y proyectos colaborativos que se han ido sucediendo hasta día de hoy. Un punto de información y un espacio de encuentro donde los usuarios puedan compartir sus experiencias y conocimientos, nutrirse de metodologías y estrategias ya testeadas, o donde dispongan de la experiencia de otros como base para futuras iniciativas y activaciones de nuevos espacios.

Hasta la fecha Increasis cuenta con la colaboración de más de 30 colectivos e iniciativas populares repartidos por todo el territorio nacional. La red internacional se extienderá (con fechas ya confirmadas) a países de Europa, América del Norte y América Latina, incluyendo un trabajo de investigación y desarrollo del equipo motor en cada uno de estos territorios.

 

Un proyecto de Todo por la Praxis

 

 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Auditorio (2ª planta/2nd Floor)
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#espacio_publico #urbanismo #activismo #reciclaje
Valoración conjunta: