Introducción a Emacs y Orgmode

Viernes 6 de julio de 12 a 2 pm
Captura de pantalla de Emacs Orgmode (https://flic.kr/p/Cw7noN)
Captura de pantalla de Emacs Orgmode (https://flic.kr/p/Cw7noN)

Después de la primera sesión del Espacio de Aprendizaje Abierto donde empezamos con R, se dedica esta segunda a una introducción práctica a Emacs y Orgmode.

A Emacs se le puede definir de muchas maneras, pero en lo relativo a esta sesión, lo abordamos como un editor de textos libre y configurable. Frente a otros editores como MS Word, o Gedit, Emacs es un editor de texto plano, que te permite centrarte en el contenido y no en la forma, con posibilidad de exportar ese contenido a multitud de formatos como HTML para el contenido web. Tiene una inmensidad de funciones y extensiones que permiten desde leer y escribir mails en el mismo Emacs hasta poder hacer análisis estadísticos complejos conectándote con R. Sin embargo como sesión introductoria sólo veremos la extensión Orgmode

Orgmode también es varias cosas que se basan en una sintaxis simple en texto plano, al estilo de otras como Markdown o rst. Pero va más allá: Orgmode en Emacs significa el control absoluto sobre el texto. Permite crear y recorrer enormes documentos de texto de forma muy sencilla, exportarlo a PDF, LaTEX, HTML, etc pero además tiene una serie de funciones muy útiles para el día a día como, recoger ideas, tomar otras anotaciones, crear tareas TODO, construir una agenda de esas tareas y muchas cosas más, y siempre sin romper el flujo de trabajo principal de escritura de un texto. 

En esta sesión, comenzaremos por lo básico. Veremos la utilidad de ambas herramientas y comenzaremos a utilizar Emacs con sintaxis orgmode como editor de textos de uso cotidiano, con un par de trucos que harán que nuestro día a día escribiendo artículos, tomando actas o recogiendo ideas, sea más sencillo. Poco a poco se podrá explotar más todo su potencial, pero no es necesario para empezar.

Lo que sí que es necesario es:

  • Aunque puede parecer obvio, si quieres empezar a usarlo, tráeta un ordenador personal (portátil, laptop, notebook…) sobre el que tengamos permisos de administración. Esto significa que debemos poder instalar programas, cambiar archivos, etc.
  • Emacs, conviene que lo traigas descargado para no desesperar con la conexión WiFi.
  • Orgmode, viene preinstalado con Emacs.
  • No tener resistencia a utilizar el teclado: Emacs potencia/permite el uso del teclado para realizar muchas órdenes.

Algunas tareas

  • Introducción a Emacs
  • Configurar el gestor de paquetes de Emacs.
  • Introducción a orgmode
  • Sintaxis orgmode
  • Bloques
  • Tablas
  • Autocompletado
  • Conversión a otros formatos.

Sobre el Espacio de Aprendizaje Abierto

El Espacio de aPrendizaje Abierto, una iniciativa impulsada por los laboratorios de Ciencia Ciudadana, Datos, Innovación Ciudadana y Participación Ciudadana que pretende el aprendizaje cooperativo y colaborativo de tecnologías libres y abiertas.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Nº de plazas:
8
14
Materiales:
Ordenador portátil, libreta y lápices

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Taller de formación
Etiquetas:
#aprendizaje cooperativo
Valoración conjunta:
Rango de edad:
18-199