Introducción a Jupyter Notebook

Martes 26 de marzo de 18:30 a 20:30
Pantallazo de Jupyter, Jörg Kantel Ein Jupyter-Notebook in MacDown, https://flic.kr/p/22YiRnC

En este taller Juan Antonio Lleó va a realizar una introducción práctica al entorno de programación Jupyter Notebook y de que formas puede ser útil para aquellos trabajos periodísticos relacionados con el tratamiento, la visualización y la presentación de los datos.

La fecha puede ser del 26 al 29 de marzo

Intro

Jupyter Notebook, es una herramienta usada ampliamente en el ámbito de la ciencia de datos, aunque no sólo tenga utilidad para esta disciplina. En la red podemos encontrar infinidad de ejemplos de uso, que pueden servirnos para aprender su funcionamiento, o convenientemente adaptados, para utilizarlos en proyectos propios. Su principio, muy sencillo por otra parte, es simplemente su capacidad de mostrar en una página web de forma simultánea tanto textos como código y el resultado de ejecutar el mismo. Pero su principal fortaleza es la de ser capaz de permitir modificar el código en cada ventana correspondiente y a continuación volver a ejecutarlo, mostrando el resultado instantáneamente en la misma página. Esta caracterísitica lo hace muy adecuado para diversas tareas relacionadas con las ciencias de datos, que van desde el aprendizaje y pruebas de programas, la compartición y trabajo en equipo entre personas con distintos conocimientos de programación o la presentación de trabajos tanto a clientes como al público en general entre muchas otras cosas.

Siendo el lenguaje de programación Python su opción original, poco a poco sus opciones se han ido ampliando mucho y en la actualidad permite trabajar además con otros lenguajes, no sólo relacionados con la ciencia de datos, como pueden ser: R, Scala Haskell y muchos otros.

Conocimientos previos

Orientado sobre todo a periodistas y otras personas que trabajen en ese entorno, este taller puede ser seguido por personas interesadas en aprender o profundizar en sus conocimientos de programación. Para seguir el curso no son imprescindibles conocimientos previos sobre programación o el uso de la herramienta, aunque estos son deseables.

Necesidades técnicas

Para poder seguir las prácticas del taller, es necesario tener instalado y funcionando el lenguaje Python y el Jupyter Notebook. Una opción muy interesante a tener en cuenta es la instalación del entorno de programación Anaconda, que incluye ambas opciones, así como muchísimas otras ya instaladas que pueden ser muy útiles y que evita que surjan problemas de instalación.

You must log in to subscribe to this activity.

El periodo de registro termina el día: 21-03-2019

Organizador Actividad:
Juan Antonio Lleó
Lugar:
Lab 1
Nº de plazas:
15
16
Materiales:
Ordenador portátil, libreta y lápices

Sesiones de la actividad

18:30 - 20:30
Tipo de actividad:
Taller de formación
Etiquetas:
#programación
Valoración conjunta:
Rango de edad:
18-199