Jardineando. Taller de prototipado colaborativo de tecnologías aplicadas a la jardinería

Desde 16/06/2015 02:00 hasta 20/06/2015 02:00

 

Asesores y tutores del taller: Carlos Flores y Almudena Orden

 

Introducción

En los últimos años con la aparición de internet y la cultura digital ha proliferado la creación de huertos urbanos y de cultivos caseros utilizando la red como espacio para compartir saberes y técnicas de cultivo y como herramienta para facilitar el intercambio de semillas o alimentos.  

Con este proyecto se busca unir los mundos de la jardinería y la electrónica libre (abierta) para prototipar soluciones tecnológicas de una manera colaborativa. El objetivo es desarrollar propuestas para construir jardines interiores en el espacio de Medialab-Prado, desde distintos puntos de vista: mantenimiento, sostenibilidad, interactividad, generación de datos, etc. Se propone crear ecosistemas vegetales con capacidad de renovar y oxigenar el aire, planificando un riego por control remoto y construyendo su propia cama de siembra y crecimiento.


Metodología

Este taller pretende ser una plataforma de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los mentores, mediadores y los asistentes.

La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se desarrollará el taller (mañana y tarde).

Se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres (por ejemplo Creative Commons) que permiten el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Contacto: talleres[arroba]medialab-prado.es

La actividad está finalizada.

Lugar:
Alameda 0, Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#refarm #jardines #jardineras móviles
Valoración conjunta: