La participación femenina en la movilidad urbana: las mujeres como usuarias y trabajadoras

Desde las 16:00 hasta las 17:30 el 22/09/2018
Culturas de la movilidad. La participación femenina en la movilidad urbana
Culturas de la movilidad. La participación femenina en la movilidad urbana

El Mar de Movilidad y Media Lab co-organizan un taller dinámico y práctico de  dos partes:  juegos de roles, y taller de mecánica de bicicleta para mujeres (taller no-mixto).

 partir de la exposición de tres carteles sobre movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, Conchi Pineiro e Floridea Di Ciommo del proyecto Mares Madrid, ambas dinamizadoras y co-facilitadoras de la CAP de Feminismos y movilidad, irán creando dinámicas de grupo breves y creativas con el público para compartir conocimiento y practicas relacionadas con la cuestión de género en los tres modos de transporte sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público. Se hará hincapié en situaciones donde la eficiencia y sostenibilidad en la movilidad se puede conseguir con un empoderamiento de la mujer con respecto a modos como la bicicleta o de la infancia (p.e. cuando el camino al cole se hace de forma autónoma, las madres/padres liberan tiempo y pueden utilizar más la bicicleta o el transporte público o combinar modos para ir al trabajo, en lugar de recurrir al coche privado). Posiblemente, se harán juegos de roles sobre el uso de modos sostenibles de noche y en lugares aislados.

El contenido práctico incluye el desarrollo de un taller de mecánica de bici gestionado por mujeres.

Público objetivo:

  • La parte dinámica del taller se dirige preferentemente a un público de mujeres y personas no binarias pero también a hombres interesados a entender mejor las vivencias de las mujeres en su movilidad cotidiana.
  • La parte práctica de mecánica de bicicleta es un espacio no-mixto.
  • En general, mujeres que se mueven por la ciudad, expertas en planificación del transporte y del espacio público, trabajadoras de empresas de transporte, mujeres interesadas en talleres de mecánica de la bicicleta y en su utilizo cómo modo de transporte, son todas bienvenidas. Posiblemente habrá dentro del público también mujeres que trabajan en el transporte de pasajeros y mercancía para que cuenten sus vivencias. Esta ocasión puede ser buena para demostrar cómo todo tipo de trabajo es posible para ellas, e incidir sobre los estereotipos. 

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Paseo del Prado
Nº de plazas:
48
50

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Laboratorio:
InCiLab ParticipaLab
Tipo de actividad:
Acción en la calle Taller de producción
Etiquetas:
#movilidad
Valoración conjunta: