Laboratorio 4 - Centros de distrito y Cultura de Proximidad

Desde las 01:00 hasta 01:00 el 02/11/2016

 Laboratorios 4

 

El Laboratorio 4, “Centros de distrito y Cultura de Proximidad. Nuevos modelos de gestión, producción y programación”, pone el foco sobre los Centros Culturales de Distrito y la definición de nuevos modelos de gestión y gobernanza, de producción y programación cultural, en relación con su entorno más cercano.

Un marco de trabajo que trazará líneas de acción más allá de la dotación de recursos, personal e infraestructuras desde una perspectiva de descentralización territorial, atendiendo a la búsqueda de consenso político, la coordinación entre los distintos agentes implicados y una utilización sostenible y equilibrada de los recursos.

El objetivo será lograr mayor permeabilidad institucional, la conectividad entre redes de trabajo y agentes, la transferencia de conocimiento y experiencias entre los distintos espacios de la creación, la conexión con las principales instituciones dedicadas a la cultura, y el desarrollo de espacios formales de participación.

LOS LABORATORIOS son un espacio de participación en las instituciones y en las políticas culturales públicas de nuestra ciudad. Impulsados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, proponen un lugar para el diálogo entre agentes culturales, responsables municipales y ciudadanía. Una oportunidad para trabajar en el diseño y desarrollo de futuras actuaciones y programas.

Desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2017, los tres momentos del Laboratorio 4 se conformarán en encuentros públicos abiertos y talleres dirigidos a colectivos y profesionales del ámbito, previa inscripción y con aforo limitado.

Programa del Laboratorio 4

16 y 17 de noviembre 2016 - Laboratorio 4. Sesión 1. El diagnóstico

De 17 a 21h

Elaboración de un diagnóstico amplio y complejo del estado actual de la Cultura de Proximidad mediante el análisis de programas y medidas que innovan en la concepción de políticas culturales de acción y desarrollo en Centros Culturales de Distrito.

[+info]

 

Marzo de 2017 - Laboratorio 4. Sesión 2. Las medidas

Diseño de herramientas y medidas concretas, desde el punto de vista de nuevas formas de gobernanza y modelos de gestión para los Centros Culturales de Distrito que pongan en juego diversas formas de relación con el resto de iniciativas culturales activas en la realidad de los distritos.

Fecha por confirmar (a lo largo de 2017) - Laboratorio 4. Sesión 3. La activación

Este será momento de potenciar al máximo la cooperación con la ciudadanía y compartir las bases de políticas culturales de proximidad elaboradas durante el Laboratorio, poniendo el foco en la activación y mejora de los Centros Culturales de Distrito.

Se presentará el trabajo realizado y el marco de actuación que de él se derive. Un encuentro en el que podremos conocer además otras experiencias referenciales a nivel estatal e internacional en relación con la cultura de proximidad.


¿Cómo se participa?

El Laboratorio 4 se conformará a través de encuentros públicos abiertos y talleres dirigidos a colectivos y profesionales del ámbito, previa inscripción y con aforo limitado. Los encuentros públicos serán abierto y retransmitido por streaming. Para poder asistir a los talleres será necesaria la inscripción previa (plazas limitadas) mediante el formulario a disposición.


Se ha abierto una convocatoria online para personas o colectivos que estén interesados en participar. Además, se han realizado invitaciones a asociaciones, colectivos, técnicos de la administración y agentes independientes que han mostrado su interés por el tema que se va a tratar en esta sesión, procurando un 50% de representación de ambas vías de participación.


Criterios de selección

Los criterios para participar a través la convocatoria online se establecerán priorizando la composición de las mesas de trabajo siempre que se haya cumplimentado el perfil e indicado motivaciones para participar y cuidando de incorporar un perfil diverso y representativo de agentes del tejido cultural.



El Laboratorio 4, Centros de Distrito y Cultura de Proximidad, Nuevos modelos de gestión, producción y programación, se desarrolla en colaboración con el Área de Coordinación Territorial y Asociaciones.


 




La actividad está finalizada.

Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#LaboratoriosCultura
Valoración conjunta: