Laboratorios ciudadanos, universidades e innovación pública.

Miércoles 7 de octubre a las 18h
ilustración de una ciudad y una persona mirando los edificios

Quinta sesión pública del curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración en la que exploraremos la relación entre laboratorios ciudadanos, universidades e innovación pública.

Streaming

Los laboratorios ciudadanos son lugares que pueden facilitar la conexión entre la universidad y su entorno a través del desarrollo de proyectos concretos en los que participan personas de la comunidad universitaria, que ponen en práctica sus conocimientos, y otros ciudadanos/as (vecinos, comunidades de afectados, funcionarios públicos, aficionados, profesionales, activistas) que aportan otros saberes y formas de experiencia.

Algunas universidades han visto la utilidad de los laboratorios ciudadanos y han puesto en marcha iniciativas de laboratorios no solo para vincularse más con el resto de la ciudad sino para articular la cooperación dentro de la propia universidad. Ya sea entre diferentes disciplinas del conocimiento, diferentes niveles académicos o diferentes roles (personal docente e investigador, alumnado y personal administrativo y de servicios).

En este sentido podemos ver los laboratorios ciudadanos como nuevos instrumentos que amplían los modos de funcionamiento de las universidades y por tanto son una forma de innovación pública, y que al facilitar la colaboración y la experimentación abren posibilidades para la innovación pública.

En esta sesión participarán tres personas con amplia experiencia en el estudio y puesta en práctica de laboratorios que exploran la relación entre universidad e innovación pública:

Cecilia Güemes, es profesora en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Co-fundadora y Presidenta del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública y ha coordinado el programa de Medialab Prado Madrid Escucha, un laboratorio ciudadano orientado a la colaboración entre técnicos de la administración y ciudadanos para el desarrollo de iniciativas innovadoras.

Esteban Romero Frías es profesor en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Actualmente es Director de Participación e Innovación Social - Medialab UGR. Durante el pasado mes de mayo lanzaron la Red UnInPública - Universidades por la Innovación Pública a través de un Encuentro de dos días con la participación de decenas de organizaciones y centenares de inscritos. Desde el encuentro se prepara un manifiesto por la innovación pública desde las universidades. Actualmente trabajan en la iniciativa Facultad Cero, que reúne a universidades para repensar en conjunto la transformación de la educación superior tras la pandemia.

Raúl Oliván es Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social en el Gobierno de Aragón desde dónde se ha puesto en marcha el Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón (LAAAB), una iniciativa que promueve la innovación pública y el gobierno abierto a través de la participación ciudadana y uno de los motores principales de la plataforma Frena la Curva surgida como respuesta a la pandemia. Recientemente Raúl Oliván ha sintetizado su experiencia en estos y anteriores proyectos en el Modelo HIP (Hexágono para la Innovación Pública). 

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Actividad online
Nº de plazas:
2999
3000

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
InCiLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Valoración conjunta: