Los registros longitudinales de población y las infraestructuras de datos espaciales: ejemplos de reutilización de datos administrativos para la investigación.

Desde las 13:45 hasta 02:00 el 06/05/2015

Vivimos en una sociedad que cambia cada vez más rápidamente y necesitamos herramientas que puedan medir esos cambios de forma continua, sin esperar a operaciones censales o grandes encuestas. Para ello, es necesario que la administración use cada vez de manera más eficiente la información que dispone del ciudadano, mediante la integración y  enlace de la información disponible en sus registros administrativos, creando infraestructuras de información, cuya utilidad sea  retornada al mismo ciudadano de diversas maneras: a través de la creación de una administración electrónica cada vez más completa y eficiente y a través de la creación de potentes infraestructuras estadísticas que permitan, una vez convenientemente anonimizada y depurada la información de base, un salto cualitativo, tanto para la investigación en el sector público como privado. En España, ese proceso de reutilización de la información contenida en   registros estadísticos y administrativos ha vivido un avance espectacular en los últimos años, siendo ya habitual que muchas operaciones estadísticas completen su contenido acudiendo a la información contenidas en registros administrativos en lugar de incluir más preguntas en sus cuestionarios. En esta línea  la creación de registros longitudinales de población va a suponer un cambio de modelo en los sistemas de producción estadística del futuro, permitiendo ofrecer cada vez más información de forma continua y con mucha mayor calidad y detalle, alumbrando aspectos de la interrelaciones de los procesos sociales y económicos que hasta ahora no habían podido ser objeto de investigación estadística. Un ejemplo de ello es la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía.

La generación de una Infraestructura de Datos Espaciales histórica para la ciudad de Madrid 1860-2014 (HISDI-MAD) se enmarca dentro de ese proceso y de varios proyectos de investigación más amplios cuyo objetivo principal es la creación del Registro Longitudinal Histórico de la Ciudad de Madrid, que permitirá analizar, históricamente, la evolución sociodemográfica de la ciudad de Madrid a través del tiempo, dentro de una perspectiva longitudinal, que permita reconstruir trayectorias vitales de las personas que habitaron Madrid, al mismo tiempo que vincular esa información a la historia de la parcela o hueco donde se ubican las personas. Para ello, se están digitalizando padrones y copias de registro civil históricos de habitantes de la ciudad de Madrid, que, enlazados,  permiten reconstruir las trayectorias vitales de los individuos y ver su evolución a través del tiempo. La riqueza de la información contenida en estos registros administrativos, permitirá comprender en profundidad los fenómenos demográficos de una manera más completa, al permitir la asociación de distintos tipos de eventos a ubicaciones geográficas y a estructuras familiares determinadas. La información demográfica está vinculada a una base de datos cartográfica histórica, de tal modo que permite representar las variables epidemiológicas y socio-demográficas de estudio a suficiente nivel de detalle, así como los posteriores trabajos de análisis geoespacial. 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado - Auditorio 2ª planta
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#Visualizar'15 #Commoning Data
Valoración conjunta: