Mesa redonda: Redes p2p: Derecho, Filosofía, Tecnología, Política

Desde las 19:00 hasta 22:00 el 09/07/2009

Aproximación de Javier de la Cueva, moderador

Cuando se trata de comunicar (mover) un sólo bit de información, la Historia nos demuestra su sencillez: bastaban luces, banderas, espejos, movimientos o silbos para poder transmitir a distancia. Sin embargo, cuando lo que debe moverse es una cantidad ingente de información y el ancho de banda es pequeño o es asimétrico en las velocidades de subida y bajada, la dispersión de la información tiene relevancia capital.

La soberanía (esa racionalización jurídica del poder de la que hablaba Max Weber) ha dejado de tener una forma concentrada y se nos presenta de manera dispersa y protegida por el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, para angustia de los actuales gobernantes, quienes bajo la excusa de la defensa de la industria del entretenimiento, se hallan interesados en la castración de los nuevos sistemas de distribución de información.

Son los hackers quienes están aportando a la política los medios para transmitir ingentes cantidades de información en entornos tecnológicamente dificultosos y contribuyendo, quizás sin saberlo, a la modificación de la soberanía. En su caso, el código es la escritura del pensamiento, de un pensamiento proactivo que conlleva acción, acción que está demostrando no ser políticamente neutra, sino cargada de ideología.

Aproximación de Andoni Alonso

El "Peer to Peer" representa, en la esfera de lo digital, la apertura de un nuevo procomún, esto es, el procomún digital. Los esfuerzos por delimitarlo y cerrarlo están a la orden del día, y el P2P constituye en sí mismo uno de los recursos más innovadores y liberadores de internet. El conocimiento libre, el diseño abierto y otras muchas iniciativas y proyectos han florecido gracias al P2P.  Entonces, lo qué está ocurriendo ahora mismo es la lucha para preservar este ámbito fuera del alcance de las corporaciones. Los estados trabajan muy a menudo apoyando intereses privados y contra los bienes públicos. Muchas veces las leyes no defienden ese bien público. Por lo tanto, es necesaria la respuesta civil para defender nuestros derechos.


Aproximación de Vicente Ruiz Jurado

Las nuevas tecnologías son ante todo eso, nuevas. Y como nuevas, están inmersas en un fuerte proceso de mejora y redefinición. Además suelen ser usadas inicialmente por una vanguardia y en ámbitos muy específicos. Si es una tecnología orientada al público en general y se favorecen las condiciones adecuadas, finalmente su uso se extiende.

Sucederá lo mismo con el P2P, una tecnología aún incipiente cuyo uso se extenderá en cuanto a público, pero también en cuanto a ámbitos de aplicación, no limitándose al simple intercambio de bits. En el futuro se vislumbran sistemas P2P distribuidos de subastas, de intercambio de bienes y servicios, de donaciones, de préstamos financieros, que dejan a un lado los viejos modelos jerárquicos centralizados y dan la mano a la descentralización, la equidad, y a la igualdad de roles.

A la par se vislumbra un conflicto de intereses aún mayor del que ya estamos presenciando.


 

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Programa:
Inclusiva-net
Etiquetas:
#mesa_redonda #comunidades_digitales #web_2.0 #cultura_de_redes #inclusiva09 #inclusiva4 #p2p
Valoración conjunta: