Mesa Redonda sobre ciencia de garaje

Desde las 20:00 hasta 01:00 el 13/02/2009

 

"Todos sabemos que internet es una fuente inagotable de información... cuyas características utilizamos más y más cada día. Herramientas como el email, Wikipedia, Youtube, Skype y otras muchas se han convertido en instrumentos que utilizamos cotidianamente y de manera gratuita. La información contenida en Youtube es una manera fácil de comunicar conceptos complejos.

De la noche a la mañana tenemos acceso a conceptos innovadores en cualquie campo, subidos a la web por individuos u organizaciones. Youtube ha logrado que actualizar contenidos, visualizarlos y descargarlos sea una experiencia muy sencilla.

He invertido una gran cantidad de tiempo estudiando la forma de innovar de individuos que están abriendo nuevos caminos. Exploro la posibilidad de estudiar estos conceptos que me interesan y trabajar en ellos desde mi experiencia como desarrollador de productos, para ir un paso más allá y publicarlos en Youtube, de manera que cualquiera pueda trabajar sobre estos conceptos desde cualquier parte del mundo y hacer así avanzar la innovación.

Desde mi punto de vista éste es un proceso de bajo coste de innovación en código abierto. Estoy interesado en las siguientes áreas: tecnologías verdes (generación de energía y composting), juguetes educacionales y trabajos manuales."

Por Sunil Sudhakaran

 Anab

"Presentaré un acercamiento al diseño especulativo a través de ejemplos de mis trabajos más recientes, que abarcan desde perros interconectados como portadores de información local hasta dispositivos domésticos hechos con azúcar y alimentados por microbios.

En mi trabajo trato de crear futuros especulativos alrededor de las nuevas tecnologías emergentes, en su punto de intersección con lo sociológico y, por ende, con nuestra vida diaria. No estoy interesada en predicciones, sino en utilizar el medio del diseño para explorar la influencia que algunas de estas predicciones pueden tener en los modelos presentes. Esta habilidad de "dejarse llevar" y preguntarse "qué pasaría si..." es importante poque me ayuda a pensar con mayor responsabilidad.

Desde un punto de vista académico, estoy entusiasmada por explorar cómo ciertos métodos del diseño, como el prototipado narrativo, pueden desempeñar una función en la visualización de futuros cercanos, sin ser ciencia-ficción. De esta manera me gustaría comprender las relaciones que forma el diseño con la ciencia y las ciencias sociales, y cómo éstas se materializan en manifestaciones de objetos físicos y servicios.

Sin embargo, y aún más importante, como profesional me entusiasma la idea de volver al aspecto humano y crear prototipos tangibles como una oportunidad de diálogo, a partir del cual crear futuros diseños. La participación de las personas crea un espacio para el entendimiento del valor de los escenarios futuros, y conduce a definir posibilidades de diseño, que pueden tener enormes impactos económicos y sociales."

Por Anab Jain

 

"¿Qué significa para un profesional del arte/la cultura en un país en desarrollo ligarse a la ciencia y el conocimiento?
 
Con modos y corrientes de pensamiento tan diversos como su herencia lingüística y religiosa, y con casi cualquier dirección de pensamiento tolerada y aceptada como legítima, ¿qué significa ligarse al arte/tecnología y ciencia en el contexto de la India?

Hablaré sobre el replanteamiento de "ciencia" en "ciencia de garaje":

¿Será esa ciencia la de las universidades e instituciones millonarias de obtuso lenguaje? O será el pobremente legitimado cuerpo de sabiduría indígena, con sus gentes tradicionales que desde siempre han observado y construido hipótesis y experimentos. O bien aquellos que hackean redes celulares, construyen desde sensores hasta receptores de satélites, gestionan eventos piratas (inmediatamente cancelados) y poseen un sofisticado repositorio de conocimiento botánico (inmediatamente patentado).
 
Implica distintas ventajas el hecho de aunar este rico cuerpo de conocimiento, que es más abierto y generoso que el intrincado mundo de las instituciones científicas. ¿Debería un artista indio aliarse con estos modos de conocimiento o debería rechazarlos y abrazar su legado artístico, luchando por tanto contra la ciencia de la biotecnología, las compañías farmacéuticas, las instituciones y las universidades?
 
Miraremos al movimiento de la ciencia popular en la India y también a parte de la obra producida en Srishti y el Centro de Medios Experimentales de Bangalore, donde trabajo."

Por Yashas Shetty

La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

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Etiquetas:
#debate #seminario #interactivos?09
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