Metabody Madrid 2019: R/evoluciones de la IC (Inteligencia Corporal)

Del 25 al 27 de julio de 2019
Foto de una arquitectura y una figura interactuand con ella

Bajo el nombre R/evoluciones de la IC (Inteligencia Corporal) y Tecnologías de la Propiocepción en la era de Algoritmos Autónomos, el proyecto Metabody, coordinado por Jaime del Val, nos propone unas actividades que debatan sobre estos conceptos.  http://metabody.eu/es/imf-2019-madrid/

Hay un sentido que poca gente conoce y sin embargo es quizás el más importante de todos: la propiocepción, que es el sentido de movimiento interno del cuerpo, que se tiene por la multitud de sensores de elongación muscular del cuerpo y nos dan un feedback continuo, consciente e inconsciente, de posición y velocidad relativas o esfuerzo. Es el sentido que integra toda sensación del exterior (y de los órganos internos) en el movimiento propio, conectando directamente acción y percepción. Es el sentido en el que se basa la más primordial noción de yo y de relación con el mundo. Es la base más profunda de la empatía y del sentido, lo que nos conecta corporalmente y primordialmente con las cosas, la base de la memoria y la experiencia como proceso que no necesariamente pasa por la racionalización, y que algunos teóricos como Gibson han llamado percepción directa. El sentido de espacialidad y temporalidad, de textura y dimensión de algo, de velocidad, de ritmo, todo ello y el conocimiento encarnado del mundo, de los objetos, acciones y relaciones, la memoria y el aprendizaje, tienen una base profunda en la propiocepción.

Sin embargo el espectro de la propiocepción y su papel fundamental de integración multisensorial, ligada a la capacidad de acción, se minimiza radicalmente en una sociedad que desde el Renacimiento al menos (y con raíces mucho anteriores) se basa en orientarnos en función de puntos fijos de visión, reduciendo el movimiento a segmentos codificados, como cada vez que hacemos click en una pantalla o teclado. Este empobrecimiento del espectro propioceptivo, que nos separa, reduce y atomiza como cuerpos, es un problema fundamental que no puede resolverse atendiendo solo al contenido de los medios, sino reinventando su estructura más básica. En la actual era digital ese empobrecimiento está en a base del funcionamiento de los sistemas del algoritmos autónomos que hay detrás cada app de un smartphone y que reorienta nuestro comportamiento de forma continua.

¿Cómo reapropiarnos de la propiocepción, no solo devolviéndole un espectro más rico que tuviera acaso en el pasado sino abriéndola a un horizonte infinito de reinvención? La propiocepción, como enjambre que emerge de abajo arriba en los cuerpos, excede  al yo controlador y puede pensarse en términos de su riqueza e indeterminación, de la sensibilidad para crear interrelaciones con el mundo y los otros: alocepción o propiocepción expandida para una nueva ecología social de lo abierto.

Laboratorio:

  • Tres sesiones de interacción con los entornos Metatopia/metakhôra - estructuradas cada día en colaboración y trabajo junto con personas y grupos neurodivers*s - diversidad motriz, auditiva y visual, cognitiva y en torno al Proyecto de investigación: Recobrando la Propiocepción en la Era de los Algoritmos Autónomos: Además de una reflexión y experimentación sobre la propiocepción misma en dimensiones tanto filosóficas como aplicadas y terapéuticas, como una manera de repensar radicalmente el movimiento y el cuerpo, a través de la figura del enjambre propioceptivo, reflexionar a través de ella sobre dos temas que se le asocian precisamente por haber contribuido a su minimización: el espacio y los algoritmos. En colaboración con la Universidad de Valladolid (Alicia Peñalba) y ESMUC Barcelona (Rubén López Cano).

Talleres:

    • Tres sesiones con inscrit*s:
        ◦ 1er dia: Introducción a técnicas Metabody de movimiento, construcción física, interacción digital y Ontohacking; y presentación de Proyecto de investigación: Conciencia de algoritmos autónomos: Como cobrar nueva consciencia de la manera en que interactuamos con sistemas de algoritmos autónomos y resistir a su control y empobrecimiento de la experiencia movilizando riqueza e indeterminación propioceptiva? En colaboración con la Universidad de Altea - (José Luis Lozano).
        ◦ 2º dia: sesiones de interacción con los entornos Metatopia/metakhôra - en torno al Proyecto de investigación: Recobrando la Propiocepción en la Era de los Algoritmos Autónomos.
        ◦ 3º dia: sesiones de interacción con los entornos Metatopia/metakhôra - en torno al Proyecto de investigación: Recobrando la Propiocepción en la Era de los Algoritmos Autónomos.

Presentación Pública: de la instalación, con interacciones del público y con él público y presentación de los proyectos de investigación.

Colaboraciones con:
    • la Universidad de Valladolid (Alicia Peñalba); ESMUC Barcelona (Rubén López Cano; Universidad de Altea - (José Luis Lozano).
    • Entidades de neurodiversidad: (por determinar)

Programa:
    • Jueves:
        ◦ 10'00-14'00:  Laboratorio
        ◦ 16'00-21'00: taller
    • Viernes
        ◦ 10'00-14'00: Laboratorio
        ◦ 16'00-21'00:  taller
    • Sábado
        ◦ 11'00-14'00: mañana:  Laboratorio
        ◦ 15'00-18'00:  taller
        ◦ 19'00-21'00: presentación pública de la instalación con interacciones del y con el público y explicaciones al público.

Además:
    • Proyecto Devenires
    • En torno al Foro en Medialab se desarrollarán acciones en azoteas (Estudio Metabody en La Latina) y calles con experiencias interactivas y proprioceptivas para una nueva percepción de la ciudad. http://metabody.eu/es/metabody-experiences/

 

 

Registro hasta: 19-07-2019

Organizador Actividad:
Jaime del Val
Coordinadores:
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
25
33

Sesiones de la actividad

  • 26/07/2019 - 19:53 - 19:53
  • 27/07/2019 - 19:53 - 19:53

Sesión activa

25/07/2019 - 19:53 - 19:53
  • 26/07/2019 - 19:53 - 19:53
  • 27/07/2019 - 19:53 - 19:53
Tipo de actividad:
Exhibición Presentación/conferencia
Etiquetas:
#cuerpo_común #metabody
Valoración conjunta: