Open badges: un taller práctico a los aprendizajes abiertos

Desde las 19:00 hasta 21:00 el 21/01/2015

imagen Open Badges


Los open badge son una tecnología que reconoce aprendizajes en un doble sentido: reconoce a quien aprende pero también reconoce a aquel que transmite el conocimiento necesario para ese aprendizaje. Frente a las instituciones tradicionales que han monopolizado la acreditación del conocimiento y los aprendizajes, los open badges hacen visible la existencia de otros lugares donde se aprende y otros conocimientos fuera de los circuitos institucionalizados.

La Fudación Mozilla ha desarrollado la infraestructura digital a través de la cual funcionan los badges. En términos prácticos un badge es una insignia o chapa que se muestran en Internet: en una página web personal, en un repositorio de badges, etc. El badge indica que alguien ha realizado cierto aprendizaje y para ello incorpora informaciones diversas como el conocimiento adquirido, las ‘evidencias’ para obtenerlo y el emisor del badge.

Cualquier persona u organización pueda convertirse en emisor de open badges. Y recíprocamente, que cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos por el emisor puede convertirse en receptor de badges. Por todo ello, los open badges de Mozilla son ‘abiertos’ en dos sentidos:

(i) son de acceso abierto, en el sentido de que cualquier persona puede proponer y desarrollar un badge (sobre el tema que se le antoje), así como solicitar la obtención de un badge (previo cumplimento de las evidencias correspondientes);

(ii) son abiertos en el sentido de que el código fuente que se ha usado para diseñarlos es open source (código abierto).

La introducción a los open badge se realizará dentro del proyecto Ciudad Escuela. Ciudad Escuela es un proyecto de aprendizajes urbanos que pone en práctica lo que denomina una 'pedagogía urbana open-source'. A través de una serie de itinerarios pedagógicos conformados por talleres, seminarios y actividades diversas exploramos cómo construir ciudad y qué clases de aprendizajes son necesarios para ello; y lo hacemos utilizando la infraestructura Open Badge de la Fundación Mozilla.


Planteamiento del taller


- Introducción a Ciudad Escuela (15 minutos).
- Descripción genérica de los Open Badges (10 minutos).
- Descripción del funcionamiento de los badges en Ciudad Escuela (20 minutos).
- Discusión (75 minutos).


La actividad está finalizada.

Lugar:
Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)
Nº de plazas:
0

Sesiones de la actividad

La actividad está finalizada
Etiquetas:
#mozilla #ciudad escuela #open badges
Valoración conjunta: