Pájaros en la nube

29 de diciembre de 17:00 a 19:00
kkk

Inscripciones abiertas a partir del 9 de diciembre a las 12:00

En este taller vamos a construir unas casetas para pájaros, que es la primera fase de un proyecto europeo que quiere estudiar a las aves de nuestras ciudades. Conoceremos cómo funcionan las máquinas del laboratorio de fabricación digital y en qué consiste este proyecto de Pájaros en la Nube.

En sesiones posteriores aprenderemos a sensorizar la caseta de pájaros, que enviará datos a la nube a través de la red The Things Network. Usaremos sensores de temperatura, presión y distancia que nos permitirán detectar la presencia de pájaros en la caseta. 

Proyecto Pájaros en la Nube

Pájaros en la Nube propone monitorizar la fauna insectívora en todo el país a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, involucrando a miles de estudiantes de centros de educación primaria y secundaria. Durante el curso 2020/21 se colaborará con 100 centros educativos de todo el país que recibirán los materiales para ensamblar y sensorizar una caseta de pájaros que, tras su montaje, será colocada en las inmediaciones del centro. La observación de esta caseta y los datos que entregarán sus sensores –presencia de animales en ella, temperatura, humedad…– servirán para que los alumnos conozcan y estudien la fauna insectívora que les rodea; principalmente aves, pero también pequeños reptiles, murciélagos, etcétera.  

Además, como parte del trabajo inicial de montaje de la caseta, los alumnos aprenderán a programar en Arduino para controlar sus sensores, y adquirirán nociones de física, matemáticas o meteorología. El envío de datos desde la caseta al aula se hará a través de la tecnología LoRaWAN, diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacionales o globales. Este montaje convierte a la caseta en un dispositivo conectado al Internet de las Cosas (IOT).

Si quieres participar en el proyecto como centro educativo puedes consultar toda la información e inscribirte en su web: https://pajarosenlanube.ibercivis.es/?lang=es


 

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Lab 1
Nº de plazas:
9
15

Sesiones de la actividad

17:00 - 19:00
La actividad está finalizada
Laboratorio:
PrototipaLab
Tipo de actividad:
Taller de producción Taller familiar/infantil/juvenil
Etiquetas:
# educación ##MedioAmbiente #construcción
Valoración conjunta: