Paseo por el Paisaje de la Luz

La actividad ha sido pospuesta
Paisaje de la luz

Atención: esta actividad ha sido pospuesta debido al cierre temporal del Parque del Retiro como consecuencia del temporal. Se avisará de nueva fecha de celebración.

Madrid ha presentado este año la candidatura El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, a Patrimonio Mundial.  El Paseo del Prado se puede considerar como el primer paseo arbolado de todas las capitales europeas, escenario del ocio ciudadano sin distinción de clases.  A partir de la creación del Palacio del Buen Retiro y sus jardines, el ámbito se vio ligado estrechamente a las Artes, un vínculo que se mantiene en la actualidad gracias a la presencia de museos, colecciones de arte y centros culturales.

En época de la Ilustración, se remodela el espacio urbano de forma innovadora y se crea un conjunto de edificios e instalaciones de carácter científico, entre ellos el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico. Durante los siglos XIX y XX surgen destacados edificios, sede de importantes instituciones culturales, políticas, sociales, económicas, representativas de una sociedad viva.

Estos rasgos confieren a este espacio un valor excepcional como modelo de un urbanismo singular adelantado e irrepetible, el Paisaje de la Luz, reflejo de un ideal utópico extendido más allá de nuestras fronteras.

La candidatura supone para Madrid una oportunidad única para implementar un modelo de gestión participativo con vistas a un futuro de ciudad sostenible, viva y dinámica, creando lazos de cooperación y apoyando la innovación y el conocimiento.  

MediaLab Prado forma parte de este proyecto colaborativo impulsando iniciativas como el reciente Editatón  https://wikiesfera.org/portfolio-item/editaton-virtual-sobre-patrimonio-de-madrid-18d/  durante el cual se introdujeron nuevos artículos en Wikipedia sobre la candidatura. 

El paseo se propone visitar algunos de los nuevos artículos descritos, como la Casita del Pescador, buscar las huellas de las ermitas desaparecidas, recorrer el Retiro hasta encontrar el Ahuehuete, y visitar alguno de los lugares emblemáticos del ámbito hasta finalizar en MediaLab Prado.

Para asistir es imprescindible inscribirse desde nuestra web. El paseo partirá desde el Parque del Retiro, entrada al Paseo de Coches, C/O’Donnell.  

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Recorrido desde el Parque del Retiro a Medialab Prado
Nº de plazas:
0
15

Sesiones de la actividad

12:00 - 13:30
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Acción en la calle
Etiquetas:
#arquitectura #paseo #patrimonio cultural
Valoración conjunta: