Planeta alimenta: la alimentación del futuro a debate

27 de Noviembre, 18 de Diciembre y 29 de Enero por la tarde.
Alimenta planeta

El mayor reto de la humanidad es la gestión del cambio climático y los ciclos de carbono: alimentos, combustibles, plásticos, humus, etc. ¿Cómo repensar estos ciclos para hacerlos más saludables y sostenibles? Charlas con expertos y debates para desentrañar la alimentación del futuro.

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la alimentación y el medio ambiente, y como mesas previas a los talleres internacionales de prototipado Interactivos?'19 (febrero'19) y el Taller de Periodismo de Datos (marzo'19), presentamos aquí unas sesiones públicas de charlas expertas y debates sobre el futuro de la alimentación.

Uno de los grandes retos de la humanidad es la gestión del cambio climático, y de modo amplio y más químico, de los ciclos del carbono: los alimentos que ingerimos, los combustibles que quemamos, los detritos carbónicos que generamos en el cubo de la materia orgánica y al excretar, los plásticos que tiramos, o los anillos aromáticos del humus, todos ellos son esencialmente estructuras mas o menos efímeras en los flujos de carbono del planeta.

¿Se pueden repensar estos ciclos para hacerlos más saludables y más sostenibles? ¿Qué puede aportar una ciudadanía activa? ¿Cual puede ser el papel de la ciencia ciudadana? 

En estas sesiones haremos una introducción de algunos conceptos básicos de ciencia, para vincularlos a las propuestas y consideraciones que realizarán diferentes ponentes en tres jornadas sucesivas entre noviembre 2018 y enero 2019. Enfocaremos  una bioquimica de mínimos para entender la gestión de los grandes ciclos de la tierra y de nuestra alimentación.  Una comprensión científica de mínimos para poder repensar los ciclos del modo más consciente, responsable, sostenible y gustoso posible.

El carbono es la base de la vida, y los hidratos de carbono son la base de nuestra alimentación: azucares de las frutas, fibras de las verduras, almidón de los cereales o patatas, etc. También las proteínas o las grasas que metaboliza nuestro organismo son esencialmente estructuras de carbono. Estas manifestaciones de vida fluyen en el ser y el estar del carbono. Se trata de un enfoque que entendemos es esencial para una nueva y urgente forma de mirar y gestionar los metabolismos de nuestras ciudades y nuestra vida planeta. ¿Cómo se podría usar y recircular el carbono con menor incidencia en términos de cambio climático?. 

Calendario de sesiones: 

 

Martes 27 de Noviembre (17h-20:30h)

Salud y Soberanía Alimentaria: La ciudad de Madrid ante los retos del 2050.

Ponencia introductoria:  Persona Planeta. Introducción a los ciclos del carbono: alimentación y cambio climático desde la persona y la ciudad  (Franco Llobera).

Ponentes: 

  • Jose Luis Fernández (Kois) y Nerea Morán: Madrid y su BioRegión. 
  • Alfredo Morilla: El metabolismo orgánico de Madrid (Asociación Economías BioRegionales). 
  • Última ponente por confirmar. 

 

Martes 18 de Diciembre (18h-20:30h)

Comedores Escolares: palanca de cambio en el horizonte del 2030.  

Ponencia introductoria:  La bioquímica del alimento en la escuela (Franco Llobera).

Ponentes: 

  • Por confirmar. 

 

Martes 29 de Enero (18h-20:30h)

Ciencia ficción alimentaria: ¿cómo se alimentará el Madrid de 2100?

Ponencia introductoria:  La bifurcación de tendencias alimentarias. ¿Qué proteínas? (Franco Llobera).

Ponentes: 

  • Por confirmar

You must log in to subscribe to this activity.

El periodo de registro termina el día: 27-11-2018

Organizador Actividad:
Franco Llobera, Chema Blanco
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
200
200

Sesiones de la actividad

17:00 - 20:30
18:00 - 20:30
18:00 - 20:30
Laboratorio:
CiCiLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Etiquetas:
#Alimentación sostenible, agroecología, ciencia ciudadana
Valoración conjunta:
Rango de edad:
Todos los públicos
Idioma:
Castellano