Planeta alimenta: la alimentación del futuro a debate

27 de Noviembre, 18 de Diciembre y 29 de Enero por la tarde.
Planeta alimenta imagen

Dos de los mayores retos de la humanidad son la gestión del cambio climático y la alimentación de los 10.000 millones de personas que seremos en 2050. Entrada libre hasta completar el aforo (se aconseja inscribirse).

Dos de los mayores retos de la humanidad son la gestión del cambio climático y la alimentación de los 10.000 millones de personas que seremos en 2050.  Entre ambos retos hay un enlace que es preciso desgranar: los ciclos del carbono, las emisiones de gases y las posibilidades de mitigar, adaptar, o fijar carbono.

Esta serie de charlas con expertos y debates tienen por objetivo desentrañar desde el punto de vista de una ciencia más ciudadana, los ciclos del carbono en relación con los retos de la transición alimentaria.

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la alimentación y el medio ambiente, y como mesas previas a los talleres internacionales de prototipado Interactivos?'19 (febrero'19) y el Taller de Periodismo de Datos (marzo'19), presentamos aquí unas sesiones públicas de charlas expertas y debates sobre el futuro de la alimentación.

Los ciclos del carbono dependen de la energía que consumimos, de los combustibles que quemamos, de  los alimentos que ingerimos, de los detritos carbónicos que generamos en el cubo de la materia orgánica o al excretar o de los anillos aromáticos del humus, todas estas son manifestaciones de las formas que adquiere el carbono y de los flujos del metabolismo del planeta.

¿Se pueden repensar estos ciclos para hacerlos más saludables y más sostenibles? ¿Qué puede aportar una ciudadanía activa? ¿Cual puede ser el papel de la ciencia ciudadana? 

En estas sesiones haremos una introducción de algunos conceptos básicos de ciencia, para vincularlos a las propuestas y consideraciones que realizarán diferentes ponentes en tres jornadas sucesivas entre noviembre 2018 y enero 2019. Enfocaremos  una bioquimica de mínimos para entender la gestión de los grandes ciclos de la tierra y de nuestra alimentación.  Una comprensión científica de mínimos para poder repensar los ciclos del modo más consciente, responsable, sostenible y gustoso posible.

Este programa de sesiones esta comisionado por FrancO Llobera Serra, es experto en sistemas alimentarios, habiendo elaborado estudios e informes en diferentes ámbitos, desde el impacto del TTIP sobre la sostenibilidad del sistema alimentario español, e itinerarios de sostenibilidad en la industria láctea y ha diseñado mejoras metabólicas en varios proyectos. Actúa como agente de innovación en varios Grupos Operativos y es asistencia técnica de la asociación de municipios agroecologicos Red TERRAE, desde la que ha contribuido a diseñar mejoras metabólicas en decenas de localidades en todo el Estado. Es asociado y fundador de Economías BioRegionales y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica desde 2017.

Calendario de sesiones: 

 

Martes 27 de Noviembre (18h-20:30h)

Salud y Soberanía Alimentaria: La ciudad de Madrid ante los retos del 2050.

Presentación:  Persona Planeta. Introducción a los ciclos alimentarios y del carbono . Franco Llobera.

Ponentes: 

  • Madrid y su biorregión. José Luis Fernández Casadevante Kois, y Nerea Morán.  Garúa S. Coop.  y Germinando, respectivamente. Investigadores en temáticas de transición ecosocial.
  • El metabolismo orgánico de Madrid. Alfredo Morilla, es ingeniero industrial y experto en monitorización de flujos de materiales y emisiones de gases de efecto invernadero.  Coordinador del proyecto Madrid Agrocomposta. 
  • Resiliencias y transiciones biorregionales.  Mariam Garcia-Torre, Ecologistas en Acción, es coautora de varios informes sobre indicadores de transición.

 

Martes 18 de Diciembre (18h-20:30h)

Comedores Escolares: palanca de cambio en el horizonte del 2030.  

Imagen comedores escolares

Presentación:  Bioquímica y alquimias del alimento desde la escuela (Franco Llobera).

Ponentes: 

Cada una de las personas y proyectos ponentes presentara a comentario y degustación un plato de futuro.

  • Comedores colectivos y economía circular. Alba Pacheco, graduada en Ciencias Ambientales  y miembro de Mensa Cívica.

  • Nutrición ecosostenible.  Marina Reina Gómez, dietista y educadora nutricional. Responsable del Programa "Comedor Ecosostenible" en Madrid.

  • Alimentación y educación para el cambio. Pilar Galindo, es socia fundadora y presidenta de la cooperativa de consumo La Garbancita Ecológica. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica SEAE. 

 

Martes 29 de Enero (18h-20:30h)

Ciencia ficción alimentaria: ¿cómo se alimentará el Madrid de 2100?

Imagen ciencia ficción alimentaria

Presentación:  La bifurcación de tendencias alimentarias. Franco Llobera.

Ponentes: 

  • El escenario de la alimentación ecológica.  María Dolores Raigón. Catedrática de la Univ. Politécnica de Valencia vicepresidenta de Sociedad Española de Agricultura Ecologica,
  • El escenario de una alimentación de base biotecnológica.  José Antonio López Guerrero. Profesor de microbiología en la UAM y autor de varios libros de divulgación científica.

El fecha de cierre ha terminado para inscribirse a esta actividad.

No se puede inscribir
Organizador Actividad:
Franco Llobera, Chema Blanco
Lugar:
Auditorio
Nº de plazas:
191
200

Sesiones de la actividad

18:00 - 20:30
18:00 - 20:30
18:00 - 20:30
Laboratorio:
CiCiLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Etiquetas:
#Alimentación sostenible, agroecología, ciencia ciudadana
Valoración conjunta: