Plataformas para la colaboración y la innovación ciudadana durante la pandemia

Miércoles 30 de septiembre
ilustración de una persona mirando el ordenador, dentro de la cartela general

En la cuarta sesión pública del curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración veremos tres iniciativas organizadas durante los meses de confinamiento para fomentar la creación de proyectos que hicieran frente a los problemas derivados de la pandemia. Streaming

Se trata de tres experiencias de las que se pueden muchos aprendizajes ya que han ensayado diversos formatos de colaboración:

Frena la curva:

Rosa Castizo, una de las personas involucradas en la plataforma Frena la Curva, presentará esta iniciativa puesta en marcha por un conjunto de instituciones, personas y colectivos al poco de declararse la pandemia. Comenzó con el objetivo de identificar y reunir iniciativas ciudadanas que estaban surgiendo pero rápidamente sirvió como espacio de activación de nuevos proyectos como el Mapa de frena la curva, los Laboratorios ciudadanos distribuidos, el Colaboratorio o el festival de innovación abierta Desafíos Comunes.

Hackathon vence al virus.

Juan Jiménez Morillas, coordinador del hackathon Madrid vence al virus impulsado por la Consejería de de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, hablará de esta experiencia realizada en el mes de abril y que contó con una amplia participación de investigadores, la comunidad universitaria y de personas interesadas. Además de presentar algunos de los proyectos desarrollados, podremos conocer la evolución de esta iniciativa para la creación de una plataforma de innovación abierta.

Reactiva Madrid

Por último, Ángel Niño, Concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento, compartirá la experiencia del hackathon Reactiva Madrid, organizado en el mes de mayo por el Ayuntamiento de Madrid y ESRI, y con la colaboración de empresas, universidades, aceleradoras y asociaciones, para hacer aflorar soluciones tecnológicas que pudiesen ser útiles tras el confinamiento. El proceso de trabajo se acompañó de una serie de webinars, que todavía se pueden consultar.

Tras una presentación de cada una de las iniciativas daremos paso a un debate entre los ponentes y a responder las preguntas del público.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Actividad online
Nº de plazas:
2998
3000

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
InCiLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Valoración conjunta: