¿Por qué laboratorios ciudadanos ahora? Conversatorio con Cinthia Mendonça y Benito Burgos

Miércoles 9 de septiembre
imagen de los laboratorios con el nombre de la gente invitada

Sesión de debate dentro del curso Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración en el que conversaremos con Cinthia Mendonça y Benito Burgos sobre la oportunidad de los laboratorios ciudadanos en el momento actual. 

Streaming

Desde dos lugares diferentes como el laboratorio de experimentación cultural Silo Arte e Latitude Rural en una zona rural cerca de Rio de Janeiro en Brasil y el Ministerio de Cultura en España ambos parten en sus proyectos de una noción expandida de la cultura fomentando la colaboración entre saberes y personas y el vínculo con el territorio.

Cinthia Mendonça hablará de su experiencia en Silo donde, desde 2012, se organizan los talleres de producción Interactivos? en los que se desarrollan proyectos que vinculan arte, ciencia y tecnología con el medio rural. Así como los Laboratorios de Emergencia ante la crisis de la Covid-19 de los que ya se han celebrado tres ediciones.

Por su parte, Benito Burgos, coordinador del programa Cultura y Ciudadanía, presentará la evolución de esta iniciativa surgida en 2015 y que se ha convertido en una referencia fundamental para conocer nuevas prácticas culturales, en el que cabe destacar una línea de trabajo sobre Cultura y Ruralidades desde el que se organizan diversos foros y espacios de experimentación, colaboración y creación como Rural Experimenta.

¿Qué caracteriza a estas prácticas culturales y nuevas formas de gestión cultural? ¿En qué medida pueden cristalizar en políticas culturales? ¿Cómo se relacionan con otros ámbitos como la educación, el medioambiente o las políticas sociales? ¿Qué papel pueden jugar los laboratorios ciudadanos?

Benito Burgos

Coordinador cultural del Ministerio Educación, Cultura y Deporte.

Conservador de museos y gestor cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. En la actualidad cursa estudios de Historia del Arte.

Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes departamentos del Ministerio. Concretamente, en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Actualmente trabaja en la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, donde impulsa y coordina diversos programas de cooperación cultural, entre ellos, el "Encuentro Cultura y Ciudadanía", que apuesta por una visión social, participativa y emancipadora de la cultura. Recientemente ha coordinado el foro "Cultura y medio rural. Procesos para la transformación social, económica y demográfica".

Cinthia Mendonça

Es artista visual e investigadora, graduada en dirección teatral en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Actualmente cursa el doctorado en Prácticas Artísticas Contemporáneas en la Universidad Estadual Río de Janeiro. Está interesada en temas como objetos técnicos, animismo y resiliencia. Con sus trabajos artísticos estuvo en países de América Latina, Europa y también Estados Unidos. 

Posee experiencia en trabajo transdisciplinario junto a comunidades rurales. Desde 2015 es mentora del LABIC- Laboratorio de Innovación Ciudadana producido por la SEGIB y Desde 2012 realiza en Interactivos? in Brazil.

Es directora de Silo - Arte y Latitud Rural, una organización que se dedica a difundir proyectos culturales en zonas rurales, comprometida con artes, ciencias y tecnologías.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Actividad online
Nº de plazas:
2991
2998

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
InCiLab
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda
Valoración conjunta: