Presentación del libro/acción 'Digital, Synthetic Image Genealogy. A visual Trip (1830-2015)'

Jueves 18 de julio a las 19:30
1973 Tom Haart Shigedo Kubota  Nam June Paik in Studio  Name June Paik Museum_ (002)
1973 Tom Haart Shigedo Kubota Nam June Paik in Studio Name June Paik Museum_ (002)

Medialab prado acoge el evento de presentación de este libro/acción de Abraham San Pedro el próximo jueves 18 de julio a las 19:30h.

Contaremos con la intervención de la comisaria y directora de LABoral Karin Ohlenschlaeger, el artista audiovisual Eugenio Ampudia y la Directora General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso.

El acto se plantea como una presentación pública de esta acción cultural/libro de arte. Se trata de una auténtica acción pues, desde los parámetros de la Cultura libre y del Open Access, se ha impreso esta cuidada edición para ser distribuida -como así ha sido- a las bibliotecas de acceso libre de centros de arte y museos de todo el mundo. Se han enviado ejemplares gratuitamente al MoMA y al Whitney Museum de Nueva York, a la Tate o el Barbican Center de Londres, a la Universidad Humboldt de Berlín, o a muchas de las facultades de Bellas Artes de España, sin olvidar el M.N.C.A.R.S. o el C.C.C.B. Se trata pues de una acción de difusión libre de la cultura y el arte. Asimismo la publicación está disponible en la Red para ser descargada en resolución óptima para su impresión o bien para ser disfrutada on line a través de una versión enriquecida con hipervínculos a las obras de arte incluidas en sus páginas.

Es la imagen digital y su genealogía la que se aborda en este volumen. Esta es-a nivel mundial- una perspectiva historiográfica inédita (que traza un recorrido desde la sinestesia de los órganos de color, el cine absoluto, los motion graphics, la música visual, la psicodelia y sus ambientes inmersivos con su idea de obra basada en el tiempo y no en el espacio, los primeros gráficos por computadora de los años sesenta, las primeras películas generadas digitalmente, su eclosión y realismo tridimensional hasta la actual desobjetivación visual del code art). Obras de Georges Meliès, Thomas Edison, Viking Eggeling, Walther Ruttmann, Man Ray, Oskar Fischinger, Equipo 57, IBM, Norman McLaren, Mary Ellen Bute, James y John Whitney, Karl Otto Götz, Stan VanderBeek, The Joshua Light Show, Scott Barlett, NASA, Michael Noll, Frieder Nake, Georg Ness, Manfred Mohr, the Vasulkas, Atari, Toshio Matsumoto, Robert Abel, Yoichiro Kawaguchi, Grand Thief Auto V, William Latham, Jodi.org, Joan Leandre o Casey Reas jalonan este recorrido visual. Nunca antes se ha llevado a cabo este camino multidisciplinar donde tienen cabida tanto las obras de arte, como las científicas o los productos de ocio masivo. En esta narración no hay distingo entre las distintas esferas de producción visual.

Asimismo el libro (350 páginas a todo color) realiza un ejercicio innovador al prescindir en su narración del texto escrito. Toda la lectura es visual y directa. Otra faceta que se suma a este hackeo del sistema arte, pues elimina el intermediario y sus opiniones de la relación entre obra y espectador, devolviendo a la experiencia artística su original pacto de mutuo respeto entre creador y receptor.

Abraham San Pedro es comisario de arte independiente, crítico de arte, y editor de libros ilustrados. Ha sido Editor Jefe de Arte para V Magazine (Nueva York) así como Editor para Turner Books (Madrid). Sus exposiciones –siempre vinculadas a los nuevos medios y la sociedad digital- han estado en centros como medialab_madrid (Madrid), CAAM, (Las Palmas de Gran Canaria), LABora¡l(Gijón), CAAC (Sevilla) o ZKM (Karlsruhe, Alemania).

 

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Nº de plazas:
97
100

Sesiones de la actividad

19:30 - 21:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Etiquetas:
#Arte #arte digital
Valoración conjunta: