Presentación del Taller Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz

Jueves 29 de octubre a las 18:00
Foto de Miguel Álvarez-Fernández y Niño de Elche conversando

Presentación de la convocatoria del Taller de producción Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz de la mano de sus coordinadores Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández.

[Streaming en directo]

Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz es un taller de producción colaborativa conducido por Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández que, partiendo de esta convocatoria, intenta generar nuevas creaciones relacionadas con la vocalidad, entendida ésta en sus más diversas manifestaciones.

En esta convocatoria se seleccionarán un máximo de 8 proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller entre el 15 y el 20 de febrero del 2021.

"Esta convocatoria busca proyectos orientados a la voz, ante la voz, bajo la voz, con la voz, contra la voz, de la voz, desde la voz, durante la voz, en la voz, entre la voz, hacia la voz, hasta la voz, mediante la voz, para la voz, por la voz, según la voz, sin la voz, sobre la voz, tras la voz, versus la voz y vía la voz. Cualesquiera otras propuestas relacionadas con el mismo tema también serán bienvenidas.

La voz se configura, así, en el contexto de este taller, como un espacio y un tiempo tan escurridizos como sus sonidos, pero tan significantes como las palabras que también la atraviesan. Ahora bien, ni mucho menos se rechazarán propuestas que exploren o friccionen con el silencio, o con el sinsentido, pues esos territorios limítrofes también revelan la inaprensible esencia (o, más bien, la falta de ésta) en la voz, que siempre parece habitar un entre (lo animal y lo maquínico, el espíritu y el cuerpo, la razón —el logos— y lo que no alcanza a serlo, o acaso lo desborda…).

Esas creaciones, a su vez, también asumirán formas heterogéneas, que no necesariamente deben vincularse a ninguna disciplina definida, pero que en su caso podrían estar conectadas —por aportar una lista nada exhaustiva— con la música, la poesía, la ingeniería, la medicina, la escultura, la filosofía, la lingüística, la historia, la antropología (o cualquier otra de las llamadas ciencias sociales), el cine, la novela, el psicoanálisis, la danza, los videojuegos, el dibujo, la física, la biología (o cualquier otra de las llamadas ciencias experimentales), la fotografía, el teatro, la arquitectura, la espiritualidad, el periodismo, la performance, la informática, etc. De cualquier modo, los entrecruzamientos entre éstas o cualesquiera otras prácticas serán especialmente bienvenidos.

El único nexo que emparentará todas las propuestas seleccionadas será la voz o, más genéricamente, lo vocal (y, en su caso, lo bocal —resulta difícil pensar en posibles propuestas que no impliquen o interpelen al cuerpo, al menos tanto como al espíritu [o a la mente, para quien prefiera una denominación más moderna])".

Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández

En la medida en que sirvan como referencia, tanto los trabajos en torno a la voz de Niño de Elche como los de Miguel Álvarez-Fernández —quienes actuarán como coordinadores y mentores del taller— tal vez puedan orientar el carácter experimental que se intenta imprimir a esta convocatoria. En particular, los dos artistas han colaborado recientemente en una investigación del “anarchivo” sonoro de José Val del Omar, lo que ha propiciado el doble disco de vinilo de Niño de Elche —producido por Álvarez-Fernández— titulado La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas (SONY, 2020). Otro resultado de esta colaboración es la instalación de Niño de Elche titulada Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar, que puede visitarse en el Museo Reina Sofía (Madrid) hasta el 26 de abril de 2021, y en la que también ha participado un equipo multidisciplinar formado por el arquitecto e investigador Lluís Alexandre Casanovas Blanco, el ingeniero de sonido Juan Andrés Beato y los diseñadores de iluminación Carlos Marquerie y David Benito, de nuevo con Miguel Álvarez-Fernández colaborando en la producción musical y el diseño sonoro.

La actividad está finalizada.

Coordinadores:
Lugar:
Actividad online
Nº de plazas:
492
500

Sesiones de la actividad

18:00 - 19:30
La actividad está finalizada
Laboratorio:
AVLab
Programa:
Encuentros AVLAB
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Valoración conjunta: